La taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones


TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)
TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000)
TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)

Ver el artículo completo AQUÍ

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2010.

Visitas: 4064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Bettys Arenas de Ruiz el noviembre 6, 2010 a las 9:36am
Hola Azucena comparto tu apreciación y de ahí que valoremos la actualización de esta taxonomía para el uso de los docentes en estos nuevos tiempos!
Comentario por orlando tipismana neyra el noviembre 6, 2010 a las 9:00am
Creo que lo que comenté con anterioridad del uso para metodología de investigación, es posible que no me haya expresado bien. Una cosa es usar la taxonomía para aprender los principios y procesos básicos para hacer metodología de investigación y otra cosa es plantear objetivos (generales y/o específicos) para cada problema o fenómeno. La capacidad de análisis, síntesis y Evaluación para aplicadas a la elaboración de un proyecto es esencial para que nuestros estudiantes aprendan a encontrar el significado de lo que es investigar.

Estos significados, nos ayudarán a darnos cuenta de la importancia de poder analizar contenidos, principios, leyes, modelos, criterios, dimensiones, indicadores, en fín. Una gama enorme de posibilidades. Pero a su vez la posibilidad de integrar todos esos elementos, facilitar articular el título, problema, objetivos, marco teóricos, conceptual, el material y métodos. y, por último la evaluación contribuiría a darle a nuestros estudiantes las posibilidades de mejora continua del proyecto, su optimización, etc. Observo que cuando al estudiante se le incentiva a conectarse con la taxonomía la relación entre estudiante - docente se hace más horizontal, más transversal. Quizás lo conveniente es iniciar un proceso de investigación para demostrar lo afirmado. Como lo hemos demostrado en un estudio de tres años, con el objeto de fomentar el desarrollo de competencias personales en nuestros estudiantes de medicina. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de la Educación metas 2021.

Orlando Tipismana Neyra
Comentario por Azucena del Aguila Aguilar el noviembre 4, 2010 a las 9:52pm
La última revisión de la taxonomía Bloom, nos muestra el caminos de la aplicación de las TIC en el campo educativo, nos habla de las capacidades que demanda el Siglo XXI y de como lograrlas pedagógicamente, es la confirmación de la aplicación de lo digital en la educación. Esta teoría unida al conectivismo deben guiarnos como docentes
Comentario por Victor Gutierrez el noviembre 4, 2010 a las 12:46pm
Gracias por el envio puesto que las actualizaciones realizadas a la Taxonomía de Bloom nos permitirá manejar los términos en su real dimensión conforme fue previsto en los años 50 y actualizado a la era digital en el que nos movemos. Saludos
Comentario por Edwin Daniel el noviembre 4, 2010 a las 7:05am
Grtacias por enviarnos informacion sobre la taxonomia de bloom me va a permitir redactar mis aprendizajes esperados con dirección a lo que quiero que mis alumnos alcancwn a desarrollar. gracias.
Comentario por Silvia Ana Valverde Zavaleta el noviembre 2, 2010 a las 8:43pm
La información brindada nos permite realizar comparaciones de los dos últimos aportes actualizados (2000 y 2008) a la Taxonomía de Bloom (1956) y si la articulamos al Enfoque Curricular por Competencias podríamos plantear la secuencia lógica del proceso de aprendizaje en el estudiante: recuerda-analiza-comprende-aplica-evalua y produce (crea o innova). Espero sus comentarios.
Comentario por Henry Alfonso Pastrana Prieto el noviembre 2, 2010 a las 5:19pm
Henry de nuevo muchas gracias por la información compartida, habrá tiempo para volver a leer y rescatar de nuevo valiosos apoyos pedagogícos.

Cordial saludo
Comentario por Adela Gonzàlez de Gonzàlez el noviembre 2, 2010 a las 3:47pm
Que maravillosa información, la actualización de la taxonomía de Bloom, sobre todo para la era digital, gracias
Comentario por Bettys Arenas de Ruiz el noviembre 2, 2010 a las 3:28pm
En relación con la afirmación del amigo Orlando Tipismana Neyra, acerca de usar esta Taxonomía para el curso de Metodología de la Investigación, vale destacar que el proceso de aprendizaje y el proceso de investigar requieren de objetivos bien diferenciados dada la naturaleza e intencionalidad de ambos procesos.
Saludos,
Comentario por Bettys Arenas de Ruiz el noviembre 2, 2010 a las 3:22pm
Este material es una lectura fundamental para los estudiosos del enfoque educativo virtual. Gracias por incluirla en este espacio.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio