La voluntad popular y la espiral del silencio en la Nicaragua de hoy

La voluntad popular y la espiral del silencio en la Nicaragua de hoy
Lilly Soto Vásquez

El análisis de contenido de las informaciones de los medios de comunicación de Nicaragua y las diferentes encuestas realizadas por las principales agencias encuestadoras de Nicaragua, nos ubican en un país, que para unos, es el país de las maravillas y para otros, un infierno que está dirigido por una dictadura.
Según las encuestas, la voluntad popular es la que se ha impuesto, y afirman que existe un respaldo a Ortega como actual mandatario con un 74% y en algunas encuestas con más porcentaje, afirmando que se va sobre el camino correcto y que los logros de la gestión gubernamental son excelentes.
Atrás quedaron las quejas y los ayes de una población empobrecida y la falta de empleo. De repente como en una especie de realidad virtual, Nicaragua es otra y hasta la empresa privada, afirma que “bueno, con sus bemoles, pero en Nicaragua, hay democracia”. Inclusive, personeros de la empresa privada afirman que existen partidos que están fuera de foco, y que más bien desean retrasar el “dizque desarrollo” logrado en estos últimos años.
Entonces, ¿Cómo podemos explicar, muertos en los lugares del centro de Nicaragua y combates realizados por estos nicaragüenses en contra de la dictadura-como ellos mismos afirman en sus páginas web? ¿Son abigeos o son oposición armada? ¿O es solamente producto de las páginas web o de la realidad virtual? ¿Cómo explicar que la Unidad de la República exista, y que encima demande la renuncia de la directora de la policía nacional porque se ha desorientado en cuanto a su misión primordial? .
Para que no se olvide. Estamos en octubre de 2013, y el pueblo de Nicaragua ya pasó por la larga jornada de derrotar a la dictadura militar somocista. Podemos equivocarnos con menospreciar a ese pueblo, que nos esté diciendo que estamos haciendo bien, mientras nos evalúa el desempeño en el manejo de los fondos públicos y nos revisa hasta el último centavo que no hemos usado bien. Ya hay voces de la Iglesia que nos están alertando sobre movimientos armados en contra del gobierno y no queremos creerles. Estamos alardeando que son abigeos y malos hijos de Nicaragua. Ojo con eso. La realidad nos está llamando al análisis consciente de que debemos hacer una revisión profunda y clara. Ya existen obispos que están demandando diálogo nacional y el gobierno no quiere oírlos. También ojo con eso.
Estamos en el paroxismo del poder. ¿Pero cuál poder? El de una república pequeña, aún hambrienta, tercermundista y con grandes rezagos estructurales? Por favor¡¡¡. No seamos viles. Revisemos y ordenemos la casa y las cosas. No sea que este pueblo más sabio que de costumbre, esté usando la teoría de la espiral del silencio y nos esté dando atol con el dedo y nos cobre en las próximas elecciones, todo lo que no le hemos cumplido. Para muestra, un botón: las elecciones del 90.
Guatemala de la Asunción , 28 de octubre de 2013

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio