Las mejores ideas para aplicar las redes educativas desde el primer día de clase

La red educativa redAlumnos.com te acerca 5 ideas para que empieces el primer día de clase con algo muy atractivo para los alumnos, una red social educativa.


Todos sueñan con el primer día de clase.  Los profesores esperan encontrar un grupo aplicado, con ganas de estudiar y muy motivado, mientras que los estudiantes sueñan con que el profesor sea benévolo y los compañeros, amigables.  Pero todos sabemos que no siempre es así.  La motivación, tan elevada en época de exámenes, es muy baja durante las primeras lecciones, árduas y frías, tan distintas a los placeres del verano, las redes sociales y los amigos.  Pero hay algo que sí que los profesores pueden hacer para que el salto sea lo más suave posible: comenzar el curso con una red social educativa.

red-social-image.jpg?w=640

Redes educativas, esas grandes desconocidas

Las redes sociales educativas aumentan mucho la motivación de los alumnos porque son un entorno muy actual, que hace uso de las nuevas tencnologías que tanto atraen a los chicos y se parecen a las redes que utilizan para el ocio, como facebook, tuenti y orkut.  Por lo tanto, se están moviendo en un entorno muy atractivo para ellos, que son nativos digitales.  El primer paso es registrar a tu clase en una red social educativa, como redAlumnos, y aglutinarlos a todos en un grupo.  Luego, puedes aplicar alguna de estas dinámicas:
  1. Pide a todos los alumnos que se presenten en la pizarra.  Que digan su nombre y apellidos, establezcan una fotografía de perfil y empiecen a conocerse unos a otros. Los más atrevidos con las TIC pueden hacerlo a través de una presentación Prezi.
  2. Cada cual debe expresar los principales objetivos que le gustaría alcanzar durante este curso escolar: aprender a representar funciones, realizar comentarios de texto...
  3. Marca una rutina: de entrar a la red al menos una vez al día para chequear novedades.
  4. Comentar en la pizarra el viaje que han hecho en sus vacaciones o los mejores días que han pasado durante las semanas de descanso.  Luego los compañeros podrán añadir comentarios.
  5. Comparte un artículo, libro o noticia que pueda ser de interés para los estudiantes, que luego puedan comentar y establecer un debate.
Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos

Visitas: 244

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio