Este artículo fue publicado en el diario argentino PAGINA 12 el 1 de febrero de 2006(*)

Por Adrián Paenza (**)

Luego de muchos años de ser docente, de estar en la facultad, de conversar con alumnos y profesores... o sea, luego de muchos años de dudar y convencerme de que cada día tengo menos cosas seguras, me parece que nada que pueda proponer para pensar tiene el carácter de final, de cosa juzgada.

Por eso es que se me ocurre poner una cantidad de pautas para ser consideradas como bases para poner en una clase (de matemática en principio, pero son fácilmente adaptables a otras situaciones similares) en el momento de empezar un curso. Y como yo las he adoptado desde hace tiempo, quiero compartirlas.

Estas son las reglas del juego:

–Es nuestra responsabilidad (la de los docentes) transmitir ideas en forma clara y gradual. Lo que necesitamos de ustedes es que estudien y piensen.

–Ustedes nos importan. Estamos acá específicamente para ayudarlos a aprender.

–Pregunten. No todos tenemos los mismos tiempos para entender. Ni siquiera somos iguales a nosotros mismos todos los días.

–La tarea del docente consiste –prioritariamente– en generar preguntas. Es insatisfactorio su desempeño si sólo colabora para mostrar respuestas.

–No nos interesan las competencias estériles: nadie es mejor persona porque entienda algo, ni porque haya entendido más rápido. Valoramos el esfuerzo que cada uno pone para comprender.

–(Esta vale sólo para el ámbito universitario.) En esta materia no hay trabas burocráticas. En principio, toda pregunta que empiece con:

“Como yo no rendí todavía Matemática 2 en el CBC....”, o

“Como yo todavía no aprobé Historia de la Ciencia...”, o

“Como yo todavía no hice el secundario...” , o

“Como yo todavía no me inscribí...”, etc.,

y que concluya: “¿Puedo cursar esta materia?”... tiene por respuesta:

“¡¡¡SI!!!” [Ver Nota del Editor]

–Pongamos entusiasmo.

–La teoría está al servicio de la práctica. Este curso consiste en que uno aprenda a pensar cómo plantear y resolver cierto tipo de problemas.

–No se sometan a la autoridad académica supuesta del docente. Si no entienden, pregunten, porfíen, discutan... hasta entender... (o hasta hacernos notar que los que no entendemos somos nosotros).

¿Cómo estudiar?

a) La primera recomendación es: tome la práctica y trate de resolver los ejercicios. Si se da por vencido con uno o simplemente no sabe una definición, lea la teoría y vuelva a intentar tratando de razonar por analogía. Evite estudiar primero y enfrentarse después con la práctica.

b) Trate de entender qué significa cada enunciado propuesto, ya sea de un ejercicio o un resultado teórico.

c) Trate de fabricar ejemplos usted... ¡muchos ejemplos!... Es una buena manera de verificar que se ha comprendido un tema.

d) Dedique una buena dosis de tiempo a pensar... Ayuda... y es muy saludable.

----------------
(*) http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-62383-2006-02-01.html

(**) Adrián Arnoldo Paenza (n. Buenos Aires, 9 de mayo de 1949) es un licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y periodista deportivo. Además, actualmente, es miembro de Google Argentina. Es además un valiente defensor de los derechos de las minorías, en especial de los de la comunidad de preferencias sexuales diferentes (falta fuente). Entre 1986 y 1997 fue profesor asociado del departamento de matemáticas de esa institución. Ganador del Premio Konex en la categoría Periodismo Deportivo Audiovisual en 1997, ejerce el periodismo en diversos medios, y es conductor del programa «Científicos Industria Argentina», galardonado con el Premio Martín Fierro en 2007, y «Alterados por Pi» de Canal Encuentro. Trabajó en las radios más importantes del país y en los cinco canales de aire de la Argentina. Fue redactor especial de varias revistas y colabora con tres diarios nacionales: Clarín, Página 12 y La Nación. En 2007 recibió el Premio Konex de Platino a la Divulgación Científica. (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Adri%C3%A1n_Paenza)

Un CV más detallado del Dr. Paenza se puede encontrar en: http://www.fundacionkonex.com.ar/premios/curriculum.asp?ID=1937&...


Noata del Editor: En este párrafo me permito disentir con el Dr. Paenza. Si bien no soy partidario de las correlatividades en las materias universitarias, porque no necesariamente reflejan una habilitación académica sino una regulación administrativa del flujo de alumnos, provisto que existan en el cuerpo normativo entonces deben respetarse. En todo caso, uno de los objetivos para que quienes no creemos en la validez académica de esta restricción, debiera ser su derogación.

Visitas: 1357

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Silvina Andrea Cancer el enero 10, 2010 a las 3:06pm
hola nestor
que bueno..me confirmes que haces uso de estas reglas o similares...en mi caso y mis colegas de mi universidad tambien lo hacemos... pero incorporare, con la licencia de paenza y citando la fuente, las propuestas por el, ya que pienso que cuando uno conoce de antemano a que va a tener que responder y comprometerse, el vinculo que se produce es otro, la responsabilidad tambien y el compromiso ni que hablar!!!
soy tutora virtual, cuanto mas en claro este todo, mejor!!!! no me ven la cara muy seguido (salvo algun presencial) por ello en mi caso la escritura y la claridad de la misma es fundamental para mis alumnos.
agradezco tu tiempo, seguimos en contacto.
slds
silvina
docente universitaria virtual - unne.
Comentario por Silvina Andrea Cancer el enero 10, 2010 a las 11:13am
hola nestor
excelente articulo de Paenza, gracias por compartirlo.
seria interesante, al comenzar con nuestras clases, hacerselos conocer a los alumnos, independientemente de la materia que uno dicte, creo que sirve como reglas basicas para todos: alumnos y docentes!!!
slds
silvina
chaco-argentina

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio