LIBRO: "SOCIONOMÍA FAMILIAR: una perspectiva compleja"

LibroSocionomiaFamiliar.pdf

Introducción
El presente trabajo representa una primera síntesis de más de diez años de formación e investigación, en los que nos hemos dedicado al conocimiento de distintos tipos y formas de grupos abordándolos desde el sistema de pensamiento propuesto por Jacobo Levy Moreno.
El interés particular de enfocarnos al estudio de los grupos familiares obedece primordialmente a dos razones; la primera es que desde distintas perspectivas, se considera que la familia es el grupo primario por excelencia, siendo ésta la institución fundante de la sociedad; por lo que el abordaje a este grupo particular permitiría al interesado tener una comprensión puntual de aquellas fuerzas que llevan a la formación, desarrollo y disolución del resto de los grupos.
En segundo término, lo que algunos llaman la crisis de la familia, o como más atinadamente podría decirse; la crisis de la familia nuclear patriarcal. Al respecto, un importante número de autores (Kuhn, Morin, Bauman, Gallegos, Buber, Castells, entre otros) han mencionado que en los tiempos actuales del siglo XXI, la sociedad humana se encuentra enfrentando una profunda crisis de sus fundamentos, a lo que el grupo primario de origen no puede ser ajeno.
Con base en lo anterior y dadas las características de la situación, nos parece no solo necesario sino fundamental, proponer una alternativa teórico-metodológica para el estudio e intervención de la familia en general y de distintos tipos y formas de grupos familiares en lo particular.
Para la realización de tal tarea, este trabajo se encuentra organizado en seis capítulos. Si bien dicha separación es necesaria para fines didácticos y analíticos, no es congruente del todo con los principios del pensamiento socionómico, ya que éste es en sí integrativo y complejo.
En el primer capítulo, realizamos un recorrido histórico conceptual sobre los orígenes de la familia; tanto en lo general retomando diversas obras clásicas; como en lo particular en nuestro país, analizando su proceso histórico desde sus orígenes prehispánicos, hasta los tiempos actuales en los que, de acuerdo con Castells, asumimos que la familia se encuentra en una crisis estructural, al verse cuestionadas sus bases de organización patriarcal; esto corroborado a partir del análisis de diversas estadísticas nacionales en las que comparamos los cambios que se han presentado en nuestro país desde el siglo XX.
En el segundo capítulo hacemos una sintética presentación de los conceptos principales que conforman el pensamiento socionómico, pretendiendo que más allá de un ejercicio descriptivo, constituya una actualización de ellos a partir de la inclusión de revisiones tanto de otros autores que han trabajado el tema, como propias, a partir de nuestro trabajo científico y profesional.
Para esta revisión presentamos el concepto de telé, la teoría de roles, el factor espontaneidad-creatividad, el inconsciente individual, co-inconsciente e inconsciente colectivo. Además de los de grupo primario y secundario; una caracterización de la socionomía así como de sus partes, la sociometría, sociodinamia y sociatría.
En este punto termina la primera parte de este trabajo, que fundamentalmente presenta antecedentes y referentes teóricos. La segunda, conformada por los capítulos del tres al seis, sería la parte de desarrollo. En el capítulo tres reaizamos una conceptuación de la familia desde la psicología de los grupos, presentando algunas puntualizaciones socionómicas para el estudio de esta, así como la propuesta de un concepto socionómico de familia.
En el capítulo cuatro y a partir de la presentación de dos casos, desarrollamos la sociometría familiar, para a partir de ahí mostrar cómo es que la familia al ser un grupo social, no es ajena a los principios generales de comportamiento de los grupos, en particular a lo que se refiere a su estructura organizativa con base en la dinámica de roles, las fuerzas de la telé y el motivo para su reunión. Este capítulo nos permitió afinar las técnicas sociométricas para su aplicación a grupos familiares, ya que una particularidad de éstos y que los hace distintos al resto de los grupos, son las estructuras de parentesco, que imponen en sí mismas una disposición determinada al grupo con base en los designios culturales.
En el quinto capítulo, trabajamos sobre el desarrollo de la sociodinamia familiar, en donde a partir de los principios propuestos por Moreno, y enriqueciéndolos con lo planteado por Homans acerca del grupo humano, retomamos uno de los casos presentados en el capítulo anterior, exponiendo un análisis mucho más profundo y comprensivo que el sociométrico, partiendo de la premisa de que mientras la sociometría es netamente descriptiva, la sociodinamia es básicamente comprensiva. Adicionalmente, retomamos un caso antropológico de una comunidad que se encuentra en transición entre una economía agrícola, artesanal e industrial. Lo anterior además de darnos la posibilidad de someter a prueba los conceptos básicos del método sociodinámico, permitió de manera indirecta y como un fenómeno serendípitico, hacer una comparación entre ambos grupos familiares, donde a partir de ubicar sus profundas diferencias estructurales y dinámicas, identificamos que dentro de la dinámica de estos grupos familiares, existen dos conceptos que resultan relevantes para determinar la forma en cómo éstos se organizan; situación que fue reforzada con el caso presentado en el capítulo seis.
En el sexto capítulo, desarrollamos la sociatría familiar, donde a partir de una presentación de los conceptos básicos de esta rama de la socionomía, mostramos un caso de terapeutica familiar, fundamentada desde esta perspectiva. Simultáneamente, sirvió como síntesis de los capítulos anteriores, ya que el diagnóstico lo desarrollamos desde la sociometría y la sociodinamia. De este capítulo se desprende que tanto la terapia de grupos, como el psicodrama, cuentan con las suficientes cualidades para intervenir de manera clínica en un grupo familiar.
A manera de conclusión y con base en las evidencias derivadas de los casos clínicos presentados, mostramos que el sistema de pensamiento socionómico cuenta tanto con los elementos teóricos y técnicos para aplicarse de manera particular a grupos familiares, ya sea con la intención de investigación básica o aplicada, o con el sentido de intervención educativa o clínica.
A manera de advertencia, queremos puntualizar que en congruencia con un posicionamiento comprensivo interpretativo sobre la familia, un investigador no puede abstraerse de tomar una postura ética, moral y política sobre su objeto, por lo que en particular, no guardamos ningún rechazo sobre las nuevas formas que van tomando los grupos familiares, especialmente porque como objeto de estudio, nos parecen fascinantes y demuestran que tanto los grupos como las instituciones son entes vivos, aunque por la lentitud de su movimiento, en ocasiones parezcan estáticos.
Es por lo anterior que, para aproximarse al presente, recomendamos que el lector se prepare abriendo el criterio a las múltiples posibilidades que presenta una investigación de esta naturaleza, con el fin de que pueda penetrar en su sentido primario más allá de los debates éticos o religiosos, ya que éstos trascienden los objetivos de este trabajo.

Como prospectiva de esta investigación, se vislumbran líneas que en primera instancia se dibujan harto ricas para ser seguidas, así como preguntas a distintos niveles a las cuales no hubo tiempo ni era el propósito dar respuesta, entonces este documento, más allá de ser un fin, representa el principio de un largo camino por recorrer.

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio