Linea Fina del Respeto entre Alumnos y Docente.


-"Buenos Días Juan, podrías adelantarte y empezar a abrir el salón en lo que firmo mi hora de llegada?"
-"¡Hola, profe! Ah no, es que hoy no voy a entrar a su clase. Iré a almorzar a la cafetería. ¡Hasta mañana!"

Antes cuando yo no entraba a una clase...me le escondia al maestro!!. Me daba alguna clase de vergüenza que me viera afuera y no en el salón. Pero ahora...

Un maestro que es "a todo dar", "muy buena onda", es acaso aquel qué casi nunca encarga tareas?, aquel qué nunca te cuenta las faltas?, o te pone "Titanic" en las 3 horas de clase en lugar de realmente tener clase?. Cómo es que los alumnos "nos toman la medida", y saben con que maestro si, con que maestro no; si para pasar con la maestra Rosy hay que llevar todas las tareas y con el maestro Pedro "nada mas nunca faltes y ya pasas"...

En todo salón de clase hay una linea fina del respeto que se da a diario, retro-alimentandose, entre el docente y sus alumnos, y es aquí cuando muchos de los docentes caen en el mundo del autoritarismo, o en algo completamente contrario. Esta linea tan fina, tan delgada, pero tan importante que los alumnos pueden llegar a pasar de un momento a otro, que a llegado a ocasionar la renuncia de algunos docentes, he escuchado por ahí.
Donde el grupo ya no quería tener a la maestra y ellos hicieron todo lo posible, como bromas pesadas, nunca prestaban atención a clase, ¿tareas? ni para que mencionarlo. La maestra dio su renuncia. El grupo la sobrepaso.

Ahora no podemos decir al niño "NO" porque es un posible daño psicológico el que le puedes causar. Cómo es que podemos dibujar esta linea, en donde: tu me das, yo te doy. Yo gano y tu ganas. Tu aprendes de mi y yo aprendo de ti. Todo esto con una base de confianza y clima agradable para trabajar en el salón de clase, con respeto y compromiso por las dos partes. Hasta donde ceder como maestro, hasta donde poner limites o reglas y hasta donde hacerlas cumplir y cómo.

Solo se que si un maestro vuelve a ponerme Titanic para "rellenar" sus 3 horas clase, perderé el respeto hacia su materia completamente.


Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio