LLAMADO A PRESENTACION DE RESUMENES GT ANTROPOLOGIA URBANA EN EL X CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

X CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011

Facultad de Filosofía y Letras UBA-Buenos Aires

 

 

Desde el 1/04/2011 hasta el 30/04/2011 está abierta la inscripción y recepción de resúmenes de trabajos para el GT Antropología urbana: procesos de transformación en las ciudades contemporáneas desde una perspectiva etnográfica.

 

 

Como el GT funcionará con dos ejes es imprescindible aclarar en el resumen de la propuesta el eje para el cual se presenta

 

 

Las inscripciones y el envío de resúmenes deben realizarse a través del sitio del evento: www.xcaas.org.ar (sin excepciones).

 

 

 

 

Grupo de Trabajo

 

Antropología urbana: procesos de transformación en las ciudades contemporáneas desde una perspectiva etnográfica.

 

 

Coordinadores (por orden alfabético)

 

Dr. Santiago Bachiller (CONICET y Universidad Nacional Patagonia Austral -UNPA-). Dirección postal: Combate Naval Monte Santiago 176, CP 9001, Rada Tilly, Provincia de Chubut, Argentina. Teléfono: 0054 297 4451309. Dirección electrónica: santiago.bachiller@gmail.com

 

Lic. Silvia Boggi (Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia, UNICEN). Dirección Postal: Emiliozzi 7268 – CP 7400, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 2284 15 508577. Correo electrónico: silviaboggi@gmail.com

 

Dra. María Florencia Girola (Investigadora Asistente CONICET - Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-UBA). Dirección Postal: Serrano 374, 4º13, CP1414 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 4854-7431. Correo electrónico: fgirola@sinectis.com.ar

 

Dra. Ana Gretel Thomasz (Investigadora Asistente CONICET - Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-UBA). Dirección Postal: Arnaldo D´Espósito 144, 6 piso departamento 2, CP 1156. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 4361-7778. Correo electrónico: gretel2007@gmail.com 

 

Comentaristas Invitados:

 

Dra. Mónica Lacarrieu (CONICET-UBA)

Dr. Ariel Gravano (CONICET-UNICEN)

Dra. Claudia Girola (Universidad Denis Diderot-Paris VII)

Dra. Ana Silva (CONICET-UNICEN)

 

 

El análisis de los procesos urbanos constituye un tema ampliamente instalado en las actuales agendas de investigación de las ciencias sociales. Algunos de los estudios más recientes han abordado las tensiones entre la ciudad moderna y postmoderna/global, la constitución de imaginarios/narrativas urbanas y su incidencia en procesos de planificación y gestión participativa, el “derecho a la ciudad” y el entramado de objetos de análisis ligados a la comunicación socio-mediática y los estudios culturales. Asimismo, a la preponderancia clásica de los estudios a escala metropolitana se han empezado a integrar análisis sobre ciudades de rango medio.

 

En otra interesante línea de indagación se ha venido llamando la atención sobre la consolidación de una modalidad de “hacer ciudad” que ha entronizado a la cultura-patrimonio como principio estructurador de lo urbano, deslegitimando usos y apropiaciones vinculados con el aseguramiento de derechos sociales: derecho a la ciudad, derecho a la vivienda y al espacio público (en el cual se desarrollan actividades ligadas a la supervivencia, el trabajo informal y la protesta). Este papel de la cultura es observable en intervenciones ligadas a iniciativas de regeneración o recualificación urbana, en políticas de festivalización, patrimonialización y reconversión de vastas zonas para el turismo.

 

Recogiendo esta vastedad de antecedentes, nuestro Grupo de Trabajo se propone crear un ámbito de discusión que nos permita reflexionar sobre las dinámicas urbanas contemporáneas atendiendo a la multiplicidad de procesos/situaciones y actores sociales que producen, consumen y transforman la ciudad. Con este propósito, el trabajo en las sesiones estará organizado en torno de dos grandes ejes de indagación:

 

A)    Planificación, gestión y usos de la ciudad: problematizando prácticas e imaginarios urbanos. Interesa aquí propiciar el intercambio de investigaciones etnográficas en contextos urbanos de diversa escala, impulsando la presentación de ponencias que incorporen debates teórico-metodológicos y/o análisis etnográficos sobre los posibles temas que enumeramos a continuación:

 

-         El lugar otorgado a la cultura en los procesos de transformación urbana: multiculturalidad y estetización de la diversidad. Políticas y gestión de intervenciones: diseño del fragmento y urbanismo escenográfico. Turismo cultural en contextos urbanos.

-         Procesos de constitución del espacio público urbano: prácticas (formales/informales, visibles/invisibles); usos conflictivos y disputas.

-         Derecho a la vivienda y políticas sociales-habitacionales en la ciudad contemporánea.

-         Procesos de transformación urbana y situaciones de segregación socio-espacial: iniciativas de regeneración/recualificación/gentrificación, procesos de relegación urbana y dinámicas de periurbanización/suburbanización.

-         Procesos de conformación de imaginarios urbanos: representaciones e imágenes emblemáticas hegemónicas/contra-hegemónicas; imaginerías mediáticas; construcción de identidades y experiencias en contextos barriales específicos; ciberimaginarios urbanos. La ciudad como territorio comunicacional.

-         Procesos y conflictos asociados a la gestión participativa institucional y movimientista en relación con el planeamiento y diseño urbano en distintas escalas.

 

 

B)    Personas en situación de calle: la necesidad de una antropología “critica”.

Dentro de los estudios abocados a examinar los procesos de expulsión de determinadas poblaciones, se ha constituido un subgrupo de trabajo cuyo objetivo consiste en debatir teórica y etnográficamente la situación de quienes “residen” en las calles de nuestras ciudades. La mayoría de las investigaciones sobre los homeless retratan a la “situación de calle” como una suerte de síndrome de desocialización, elaborando una imagen de los sin hogar como individuos negativos y errantes por la ciudad en un estado de desafiliación y soledad extrema. Sin embargo, gracias a la observación participante, algunas etnografías recientes resaltan los vínculos entre la calle y la asistencia, los momentos de sociabilidad entre pares de experiencia y con otros actores de la ciudad; en las mismas, se destacan los procesos identitarios y de afiliación que toman a determinadas zonas del espacio público como eje articulador. Destacando la existencia de redes informales, las dinámicas barriales y las prácticas identitarias, tales investigaciones nos conducen a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de articular este fenómeno social con otras formas de vida, con una historia y una memoria común. En consecuencia, el presente subgrupo de trabajo pretende contrariar antropológicamente un patrón “aislacionista” que ha reforzado el efecto descontextualizador sobre las personas en situación de calle, reduciéndolas a individuos sumergidos en una situación de pobreza anómica, fuera de todo intercambio, ocultando las relaciones múltiples activas y muchas veces reivindicativas de estos sujetos, las cuales toman a la vía pública como un ámbito fundamental en su subsistencia y socialización cotidiana.

Visitas: 238

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio