Los sueños se logran estudiando

a Fundación Colfuturo, creada hace 19 años por los sectores público y privado, bajo la coordinación de la entonces primera dama Ana Milena Muñoz de Gaviria, seleccionó recientemente a 1.025 profesionales jóvenes que acaban de partir hacia universidades de todo el mundo con la esperanza de regresar a contribuir en el desarrollo y trasformación de Colombia.

El programa, en toda su historia, puede ser considerado una muestra de las tendencias académicas de la juventud colombiana, no sólo con respecto a las carreras que eligen y dónde deciden cursarlas, sino también en lo que hace referencia a las especializaciones que toman para perfeccionar sus estudios.

Isabel Londoño Polo, quien también hizo parte del surgimiento de Colfuturo, en su libro Cómo planear su postgrado en el exterior, asegura que la razón por la cual pocos jóvenes salen del país a estudiar se resume en una sola palabra: miedo. "El miedo es la forma elegante de ser ignorante. Los miedos hacen parte de una conducta aprendida. Las reacciones de miedo ante un postgrado dependen de experiencias similares que se hayan vivido o conocido a través de familiares y personas cercanas".

Pero eso no es todo. Quizás el mayor miedo que la sociedad absorbe es el asunto económico. Sin embargo, hoy las ayudas de financiación y becas pueden encontrarse con entidades como Colciencias, Icetex y Colfuturo, entre otras. Los créditos educativos otorgados siempre han sido y serán cancelados gracias a la ventaja laboral que ostentan los profesionales con un posgrado correcto en la universidad indicada, frente a los que se conformaron con el grado. Basta con quitarse los miedos y reconocer que un estudio de mayor nivel logra esa diferencia para darse cuenta de que vale la pena hacer la inversión.

Los siguientes son algunos de los 1.025 profesionales beneficiarios de la Fundación Colfuturo:

Jinna Paola Pastrana Acosta, abogada de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
Posgrado: Maestría en leyes. Georgetown University, Washington/ Estados Unidos.
"El conocimiento del marco legal de otros países brinda mayores perspectivas y estimula la crítica constructiva a la legislación colombiana, generando la proposición de reformas a la legislación actual y contribuyendo a la formación de un marco jurídico estable, predecible y que genere en el país la confianza suficiente para que los inversionistas locales y extranjeros vean en Colombia uno de los mejores destinos para sus recursos".

Andrés Felipe Herrera Constaín, administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, Bogotá.
Posgrado: Maestría en administración. University of Texas, Austin/Estados Unidos.
"Quiero reforzar de manera conceptual y práctica muchas nociones que se aprenden de forma empírica en el ámbito laboral. El conocimiento y la experiencia me aportarán nuevas maneras de hacer negocios y ofrecerán alternativas para atacar las problemáticas sociales de nuestro país. Quiero realizar una labor íntegra y de alto impacto a mi regreso a Colombia".

Sebastián Correa Ruiz, abogado de la Universidad Eafit, Medellín
Posgrado: Maestría en Leyes en estudios avanzados en Derecho europeo e internacional de negocios.
"El hecho de que más colombianos podamos estudiar en el exterior programas de calidad en instituciones reconocidas y con trayectoria, redundará en un desarrollo de la mano de obra calificada del país; con la ventaja adicional de convertirnos en puentes con universidades en el exterior y en transmisores de conocimiento. Espero realizar mi trabajo con compromiso social y apuntando al crecimiento y desarrollo económico de Colombia".

Santiago Focke Martínez, ingeniero electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá.
Posgrado: Maestría en información e ingeniería de automatización. Universität Bremen, Bremen/Alemania.
"La automatización es actualmente una parte esencial del desarrollo industrial y tecnológico de cualquier país. Con este estudio espero poder contribuir con dicho desarrollo. Me veo trabajando en alguna empresa relacionada con la automatización de procesos industriales e iniciando una carrera de docencia y desarrollo con alguna universidad".

Andrés Acosta Escobar, matemático de la Universidad de los Andes, Bogotá.
Posgrado: Maestría en Cosmología. University of Sussex, Brighton/ Reino Unido.
"La cosmología es la ciencia más requerida y el más ambicioso proyecto de conocimiento objetivo que tiene el ser humano. En un futuro volveré a mi país y emprenderé con científicos de otras disciplinas, filósofos y artistas, un proyecto de concepción del universo. En Colombia tenemos la inspiración y la materia gris, necesitamos confianza, tolerancia, sentido de pertenencia y respeto. El camino es largo, pero con algunos colegas ya hemos tomado la ruta. Adicionalmente, pretendo continuar con mi labor docente e investigativa en una universidad de mi país".

Sally Margarita Manga Arango, ingeniera electricista de la Fundación Universitaria del Norte, Barranquilla.
Posgrado: Maestría en Energía Sostenible. RMIT University, Melbourne/ Australia.
"En Colombia el desarrollo de energías renovables aún está en etapa incipiente, pero con la presión ambiental y cooperación internacional estas tecnologías se harán más accesibles permitiendo llevar energías a lugares remotos por medio de acciones responsables con el medio ambiente y las generaciones futuras. Al regresar a Colombia, continuaré trabajando para Carbones del Cerrejón, desde donde espero ser el motor de muchas iniciativas verdes dentro de la compañía y fuera de ella".

Carlos Iván Cañón Salazar, economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.
Posgrado: Doctorado en Economía. Université Toulouse 1, Toulouse/ Francia.
"Colombia, junto con cada una de sus empresas requiere de investigación de punta en el área industrial para poder competir internacionalmente. Invertir en este tipo de investigación es esencial para el crecimiento sostenido de nuestra economía. Quisiera trabajar en alguna universidad cuyo objetivo sea posicionarse internacionalmente por su calidad en investigación, o en algún centro de toma de decisiones donde requieran investigación de punta en economía o áreas afines".

Juan Carlos Sabogal Olarte, médico cirujano de la Universidad El Bosque, Bogotá.

A través del Fondo de Desarrollo Profesoral de la<br/> Universidad.
Luis Alberto Alzate Peralta, enfermero de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.
Postgrado: Maestría en Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara/Cuba.
"Espero en un futuro próximo diseñar el currículo de una Maestría en Docencia para Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar, contribuyendo a la problemática del país en cuanto a la formación docente de los profesionales de las ciencias médicas. Con el diseño del programa ocuparé el cargo de dirección de la misma y ayudaré en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de la Facultad y sus respectivos programas".

Visitas: 116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio