Naturaleza de los Institutos Técnicos de Estudios Superiores

El Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología regido por la Ley 139-01, comprende los niveles de formación de técnico superior, de grado y de postgrado.

El Nivel Técnico Superior constituye un espacio educativo dinámico vinculado al desarrollo del merca¬do de trabajo, que demanda del personal calificado requerido por los nuevos procesos productivos y de servicios que surgen con los avances e innovaciones científicas y tecnológicas y se traducen en la oferta de gran variedad de carreras técnicas que el sistema de educación superior debe ofrecer con el nivel de calidad que establece la Ley 139-01 y sus Reglamentos.

Las Instituciones de Educación Superior que según la normativa vigente, pueden impartir Planes de Estudios del nivel Técnico Superior son las Universidades y los Institutos Técnicos de Estudios Superiores (ITES), siendo los ITES los llamados a encarnar la naturaleza y el espíritu del nivel en todo su accionar.

Los ITES se constituyen en esas instituciones que deben velar por la satisfacción de la demanda de los sectores productivos, favoreciendo así la generación de bienes y servicios, en atención a los avances científicos y tecnológicos, traducidas en una gran variedad de ofertas académicas y servicios de vinculación con las comunidades a los que tienen acceso.
La República Dominicana necesita incrementar el estable¬cimiento de Institutos Técnicos de Estudios Superiores, así como la cantidad de programas o carreras del Nivel Técnico Superior que estén acordes con las demandas de los sectores productivos ya que estos
coadyuvarán de manera decisiva, a que el país pueda participar exitosamente en un mundo cada vez más demandante.

La naturaleza de este tipo de Instituciones implica el ofrecimiento, a los ciudadanos localizados en sus respectivas zonas de influencia, de oportunidades de alcanzar una formación que les prepara para una rápida y efectiva inserción en el mercado laboral; además permite a los interesados, la continuación de estudios a nivel de grado.

Algunos aspectos que caracterizan la naturaleza de los ITES son:
a) La vinculación con las necesidades de profesionales técnicos en las áreas productivas, tecnológicas, de comunicación y servicio del país.
b) La ya mencionada integración al mercado laboral y todo el andamiaje que implicaría en términos curriculares, logísticos y de inversión.
c) Las contribuciones al desarrollo económico y social del país, con relativa celeridad, aportando los recursos humanos actualizados que se requieran en el nivel.
d) La especial atención a las competencias y los valores requeridos para responder a las demandas de crecimiento económico, social, político y cultural, en todos los sectores de la sociedad dominicana.
e) Como toda Institución de Educación Superior y con énfasis en el nivel al que responde cada ITES, tiene entre sus propósitos fundamentales favorecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la educación permanente, la divulgación de los avances científicos y tecnológicos, así como el servicio a la sociedad, integrando a su quehacer la participación de las familias y de la comunidad.

Visitas: 266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por PENELOPE MALENA CORONADO el agosto 11, 2016 a las 7:52am

Saludos José Salomón, es un placer saludarte. Me alegra tu interés en el tema revisaré tu blog y luego te comento.

Comentario por Jose Salomon Perdomo Mejia el agosto 11, 2016 a las 6:09am

Comentario por Jose Salomon Perdomo Mejia el agosto 11, 2016 a las 6:09am

Hola PENELOPE, me gusta lo que escribes. Dispongo de programas educativos que se pueden desarrollar en la estructura educativa que comentas, por favor revisa mi Blog http://www.reddolac.org/profiles/blog/list De Usted atentamente Jose Salomon Perdomo Mejia.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio