Necesidad de reformas educativas en el nivel de educación superior en Honduras

Luego del paso de la tormenta tropical Huracan Mitch en Honduras en noviembre de 1998, se organizo una iniciativa de transformación nacional conocida con el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional asi como se organizo el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Una de las propuestas de FONAC que se desarrollo a partir de consultas públicas fue la independización del Consejo de Educación Superior (CES) adscrito por mandato constitucional desde 1982 a la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, quien organizo la Dirección de Educación Superior en 1989.

Sin embargo y a pesar de haber estado contenido en el Plan Nacional de Educación 2002-2006, el proceso nunca se ha producido. Es recientemente con la presión politica de 19 universidades entre pública y privadas que se comenzo nuevamente con una iniciativa de realizar reformas en el nivel de educación superior en Honduras.

La justificación a estas reformas se fundamentan en:

- La UNAH no puede ni debe de ejercer labores de Ministerio de Educación Superior, ya que al hacerlo realiza funciones de juez y parte en la solución de controversias.
- La UNAH no debe de utilizar el CES para mantener hegemonia sobre las demas Universidades que conforman el nivel de educación superior.
- Los funcionarios de educación superior deben de ser electos por meritos y no por politica universitaria interna de la UNAH. Actualmente el Director de Educación Superior MSc. Ramon Ulises Salgado no logra llegar al puesto por meritos (aunque los tiene), ya que no se realizo ningun concurso público, sino que es nombrado directamente. Algunos comentarios vertidos por la comunidad hondureña es que el nombramiento se produce a efecto de que el Director de Educación Superior es Compadre de la señora Rectora de la UNAH Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz.
- Durante los ultimos tres años ha existido una fuerta presión del Consejo de Educación Superior de impedir la creación de nuevas carreras universitarias, nuevos centros y con ello se esta retrasando la consolidación del sistema, asi como el mejoramiento de la competiitvidad derivada del fortalecimiento de las capacidades humanas en el pais.

Las iniciativas que se han presentado al Congreso Nacional de la República de Honduras han sido:

- La iniciativa de crear un Consejo de Universidades Privadas presentada por las universidades adscritas a la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH).
- La iniciativa de crear una Comisión Nacional de Educación Superior de Honduras (CONADESH) presentada por el grupo de 19 universidades entre públicas y particulares.
- La iniciativa presentada por la UNAH de democratizar levemente el CES, sin que este pueda independizarse.

Alrededor de la discusión la UNAH ha creado un conjunto de mitos para lograr el apoyo de la población:
- Que las Universidades pequeñas no deben de tener representación ante el CES, acusandolas de universidades "de maletin".
- Que el interes de independizar el CES es sobre el presupuesto asignado por la República de Honduras.
- Que la calidad de los estudios superiores que emiten otras instituciones del nivel es de menor calidad que la que ofrece la UNAH.
- Que con el proceso de independización del CES de la UNAH se promovera la privatización del nivel de educación superior hondureño.

Desraciadamente la experiencia reciente y vergonzosa a pesar de que somos egresados de la UNAH, es que la Dirección de la educación superior en Honduras a cargo de la UNAH, ha sido promovida en el sentido de considerar la calidad del proceo en función de la intensidad de inversiones en infraestructura y no de talento humano. Ademas se ha favorecido las discusiones de exclusividades (de formar medicos, profesores, criminalistas, etc) fundamentados en el paradigma de la especialidad y la experiencia institucional, desconociendo a si misma el fundamento planteado en el modelo educativo de la UNAH que plantea el trabajo colaborativo en redes tematicas interinstitucionales e interuniversitarias, asi como el trabajo multidisciplinario.

Las evidencias mostradas permiten identificar las debilidades de un sistema de formación de capacidades que se autolimita, disminuye las posibilidades del pais de aprovechar las oportunidades que plantea la globalización y crea un nivel de conflictividad entre lo público y lo particular.

Es mi deseo mostrar ante una comunidad internacional capaz de incidir politicamente en la modernización del sistema educativo superior hondureño.

Visitas: 304

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio