Hace unos días Dolors Capdet compartió en Google+ un video sobre un estudio de investigación sobre el racismo en México. Aquí se los comparto pues considero que es un tema de muchos países y los docentes tenemos un rol clave para detener el RACISMO y todo tipo de discriminación.

Aquí el video:

 

Visitas: 725

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por MIGUEL VIRGILIO BARRETO CARBAJAL el mayo 26, 2012 a las 10:48pm

A simple vista el vídeo incita a los niños a favor del racismo no contra el racismo; un comentario a cerca del trabajo en Perú en las escuelas rurales de la Provincia de Quispicanchi - Cusco, de la red de escuelas de Fe y Alegría 44, que en convenio con el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz - IPEDEHP, se ha conseguido trabajar este tema de racismo cultural y lingüístico de los niños rurales andinos quechuas,a partir de trabajos en talleres con los docentes y escuela de padres y madres sobre temas de identidad cultural y lingüística, que fueron compartidos directamente con los educandos de primer a sexto grados de primaria, logrando erradicar tal vez no en su totalidad este tema de racismo, es cierto que ha sido todo un proceso de varios años de intenso trabajo.

Comentario por GLORIA ESPERANZA MEDINA el marzo 18, 2012 a las 8:09pm

Afectuoso saludo.
Al respecto les cuento:
En la clase de ética y valores con ciclos integrados especiales he trabajado el tema desde el análisis de la constitución en Colombia y la inclusión de grupos minoritarios. He encontrado que cuando se hace la socialización de saberes, los estudiantes afro se sienten apenados y han llegado al punto en que se cubren con las chaquetas que tienen. Es de anotar que en el salón se encuentra una sola persona afro.
Pero es importante también anotar que el proceso de sensibilización a que se ha llegado ha sido alto y espero haber logrado transformar sentimientos a partir del conocer para actuar ya que se ha invitado a asumir una posición de liderazgo frente a la solución de problemas en su comunidad.
Me encanto el video y lo llevaré al aula.

Comentario por ADELA BAUTISTA MACIAS el enero 20, 2012 a las 4:45pm

Estimados compañeros: Como les comentaba, éste vídeo me desconcertó mucho, razón por la cual me puse a buscar el origen de éste vídeo. Encontré los documentos y la razón por la cual se difunde éste vídeo, en días pasados levante 3 archivos en la CAFETERÍA VIRTUAL DE ESTA RED en los cuales se origina y se basa éste vídeo. Se los comparto, encontrarán temas y subtemas muy importantes que desgraciadamente no śolo se dan en México, sino en toda Latinoamérica. YO LE LLAMARÍA EXCLUSIÓN SOCIAL Y/O CLASISTA Muchas gracias por el tiempo que le dediquen a la lectura de los documentos y por su atención.

Comentario por Astrid Bastidas Suárez el enero 20, 2012 a las 2:36pm

Podemos hacer que nuestra sociedad sea inclusiva y fraterna, en la medida en que partamos de modelos construnidos desde nuestra cultura particular, antes que desde referentes foraneos.

\

Comentario por ADELA BAUTISTA MACIAS el enero 15, 2012 a las 3:59pm

Les deseo a todos tengan un excelente día:

Mi nombre es Adela Bautista Macias, mexicana, a pesar de tener más de 20 años como docente en diferentes niveles educativos puedo decirles con certeza que me sorprendió mucho este articulo del Racismo en México, es importante señalar que estoy clara y cierta de la marginación y exclusión que hay en mi país, pro nunca me puse a pensar que se presentara racismo en mi país por lo cual me puse a investigar respeto del tema dando seguimiento y encontrar el origen de dicho vídeo y la información al respecto que pudiera encontrar Por tal razón de la manera más atenta les solicito lean los documentos que anexare y visiten los link que también anexare. Son muy ilustrativos y como dijera el Dr. Henry y la compañera MARTINE PIERRE LOUIS DE PIERRE es muy importante la participación de la familia, los docentes e incluyo que también los gobiernos debemos estar consientes de que el problema existe para poder tomar las acciones pertinentes. Por la atención y comentarios que hagan al presente texto y al que en breve subiré les doy de antemano las más sinceras gracias. Sus comentarios y propuestas será muy valiosas para mi persona y para el pueblo al que pertenezco.

Comentario por Felicia Ramos Enciso el enero 11, 2012 a las 10:35pm

Comentario por Carlos Zeña Quépuy el enero 9, 2012 a las 6:05pm

MUY VALIOSO. LO USARÉ EN CLASES. GRACIAS

Comentario por Martine Pierre el enero 9, 2012 a las 5:00pm

El video es muy interesante,

La interculturalidad en las aulas : La realidad se difiere de los demás países , puesto que la inmigración seria ha empezado en los años noventa. El problema que afectaba a escuelas en diferntes paises del mundo.

Las causas de este fracaso, apunta el informe, se deben especialmente,

1) al desconocimiento en la escuela de la nueva realidad multicultural,
2) la falta de formación del profesorado,
3) el desconocimiento del idioma o deficiente escolarización previa. Una parte del profesorado considera la presencia de inmigrantes en las aulas como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha general de la clase. Muchos de los docentes consultados emplean sustantivos como "Incapacidad", "Frustración" para describir cómo se enfrentan en sus aulas a una nueva realidad imprevista pero que va creciendo, año tras año,.

La frustración y la incapacidad de los profesores responden a la falta de preparación de los docentes para afrontar la realidad multicultural.

Primero, falta una formación inicial (en ninguna de las facultades de educación se ofrece como asignatura troncal u optativa la formación intercultural); luego, falta una formación continua,
Es preciso ir construyendo el proceso intercultural que se pretende y que por fuerza habrá que afectar a nuestro modelo cultural consolidado, en lenguas, costumbres y tradiciones. Y para ello, los profesores tienen que ser parte en la consolidación de este proceso intercultural deseado porque sin ellos, y sin los niños es muy difícil estructurar la futura sociedad intercultural.

La educación es la clave para lograr esta sociedad y los profesores son los verdaderos pilares de dicha sociedad. Su formación es clave para enfrentar las aulas y dirigir sus clases en este nuevo contexto social y cultural. Una sociedad como la nuestra/ española demanda una formación actualizada en técnicas y valores.

Los profesores deben estar conscientes de los cambios que afectan a la sociedad y por consiguiente, deben saber también que la finalidad de la formación continua que reciben, tendrá como objetivo el desarrollo de una comprensión intercultural que resolverá la desesperación y la frustración de muchos docentes a la hora de enfrentarse a la nueva realidad en el aula.

Hay muchas formas que pueden constituir los contenidos de formación del profesorado, citaré algunas sugerencias:

nteresarse por la cultura del "otro"

Aprovecharse de las experiencias de otros países

el profesor podrá fijar unos objetivos de aprendizaje que transforman la desesperación y la frustración "en satisfacción y sentido de autoeficacia" (Harter, 1982) podrá por ejemplo,

1- proporcionar y ofrecer experiencias de parecido status, requisito primordial para superar los prejuicios y tópicos;

2- establecer unas relaciones de amistad y cooperación entre los alumnos, punto esencial para eliminar los prejuicios y desarrollar la tolerancia.
Es, entonces, "imprescindible que la escuela reconozca activa y explícitamente los valores culturales de los alumnos minoritarios que pretende integrar"

Estos niños se pueden considerar como alumnos con necesidad de apoyo urgente o lo que se llama Atención a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y por lo tanto necesitan, además de unos medios y materiales didácticos precisos, unos profesores formados que puedan realizar unas adaptaciones curriculares necesarias para su mej

Comentario por Raúl Jesus Burgos Fajardo el enero 9, 2012 a las 2:50pm

El video me pareció interesante y muy ilustrador del caracter sociocultural del racismo. ¿es posible obtener una copia del informe final de esta investigación?

Comentario por Kelly Nuñez Rojas el enero 9, 2012 a las 12:26pm

Considero que si debería haber campañas contra el racismo e ir mas allá la xenofobia.. en nuestro país se ve poco de estos casos... pero en Europa se ve la discriminación en todo sentido, figurando hasta la etnia, el maltrato en las calles a la raza negra o morena, e incluso hasta con inmigrantes.

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/inmigracion-racismo-xenofobia/

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio