¿Cómo nació la palabra quechua o “qichwa” para denominar a la lengua general de los tahuantinsuyanos? Si sabemos por investigación que los tahuantinsuyanos denominaban a su lengua general como runasimi. Aquí narramos un acontecimiento que dio nombre a la lengua nativa más hablada de América.


Fray Domingo de Santo Tomás, llegó al Perú en el primer equipo de frailes dominicos que trajo Fray Vicente de Valverde en 1538 (Porras 1963, 25), fundó el Convento y ciudad de Yungay el 04 de agosto de 1540 quien durante su tarea evangelizadora aprendió la lengua runasimi (lengua general del tahuantinsuyo) en la región central y no en el Cusco, predicando en su lengua a los nativos de alguna parte de los 2500 a 3000 m.s.n.m. (región natural conocido como qichwa en tiempos del tahuantinsuyo) desde Ancash hasta Cañete, preguntaba a los naturales el nombre de la lengua que hablaban y ellos respondían “qichwa” “qichwa” en referencia a la altitud de clima cálido o templado de su procedencia. Fue así como Fray Domingo de Santo Tomás se llevó la idea de que la lengua más hablada del tahuantinsuyo era el “qichwa”, y en 1560 publicó en Valladolid su Gramática o Arte de la Lengua General de los Incas o los Reyes del Perú. Ese mismo año daba a luz su lexicón o Vocabulario de la Lengua General del Perú al que denominó Quichua. Desde aquella vez a nuestros días se conoce al runasimi como qichwa.
En conclusión el origen de la palabra qichwa proviene del runasimi que significa lugar de clima templado (2500 a 3000 m.s.n.m.) y que por razones históricos también se conoce al runasimi como qichwa. Ambas palabras determinan y son válidos para el nombre de la lengua nativa más hablada de América.
Por: Emil Mejía

Visitas: 14541

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Emil Mejía el noviembre 23, 2011 a las 10:32am

Seguiremos haciendo investigación y subiendo información de la lengua quechua y de la maravillosa cultura andina!!

Comentario por Segundo Artidoro Díaz Flores el noviembre 22, 2011 a las 11:31pm

Gracis por el aporte.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio