REFLEXIONA MAESTRO PERUANO La masa magisterial no es panal de escrutinios, ni fruta de mercader que los políticos botan su pepa después de usarla. Escucha maestro, eres semilla erguida que tu obra cr…

REFLEXIONA MAESTRO PERUANO

La masa magisterial no es panal de escrutinios, ni fruta de mercader que los políticos botan su pepa después de usarla. Escucha maestro, eres semilla erguida que tu obra crece en campos roturados en medio de las luchas de tu pueblo.

Maestro, trabajador alfarero que masillas el modelo de un peruano, por qué huir de la fatiga proletaria? Si tú eres igual que el obrero, que la ama de casa, o el campesino que vende 30 kilos de papa para comprar un kilo de azúcar, nuestras condiciones son iguales. La diferencia es que trabajas con los niños en una escuela, pero explotado y humillado.

LAS MIGAJAS QUE TE PAGAN

1942, promedio de Remuneración Líquida fue 138.17 soles.

1965, dicha Remuneración subió a 4 935.8 soles.

2001, cuando asumió A. Toledo era de 635.39 nuevos soles.

julio 2006, al asumir A. García el promedio era 1 057.29 n. s.

marzo del 2010, el neto promedio llega a 1 087.29 nuevos soles. Apenas 30 nuevos soles adicionales, que se dieron en septiembre del 2006, cumpliendo lo dispuesto por Gobierno de A. Toledo.

Los datos anteriores equivalen a los montos netos recibidos por el promedio del magisterio nacional y que no deben confundirse con el “poder adquisitivo o de compra”. A veces, se saca más cantidad de plata, pero disminuye el poder de compra.

Si tomamos como referencia el año 1942 , encontraremos que el poder adquisitivo del magisterio peruano mejora entre 1942-1960; pero llegó a su mejor momento, en el año 1965. Posteriormente, el poder adquisitivo del magisterio peruano se ha ido derrumbado. En el primer Gobierno del Dr. Alan García, llegó a tener similar valor que en 1942 y siguió cayendo. Esta situación no se ha revertido hasta la fecha. Si quisiésemos que el promedio de pago tuviese ahora el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1942, el promedio de remuneración líquida magisterial debía ser de1 703.61 nuevos soles.

Si tomamos como base el año 1965 veremos que los salarios magisteriales se han ido deteriorando. Hubo un pequeño repunte entre 1970-72 con Velasco y dos caídas bruscas posteriores, con las devaluaciones-shock de los Gobiernos de García y Fujimori. Si quisiésemos que el promedio de sueldo tuviese el mismo poder adquisitivo que en 1965, hoy el promedio de remuneración líquida debía ser 5 633 nuevos soles.

Sin embargo, estarían ganando más quienes han ingresado a la cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial; también quienes han ingresado a prestar servicios en el Colegio Mayor, según voceros oficiales estarían por encima de los 5 mil nuevos soles, que en realidad, del todo tampoco es exacto.

Más allá de este trato diferencial, la mayoría absoluta del magisterio peruano se está pauperizando más de lo que estaba en julio 2006. Es también absurdo desde todo punto de vista técnico, social y político pedir que ingresen a cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, cuando el Reglamento de esta norma (2008) fijó en 10 años la posibilidad de incorporarse en ella.

En el segundo semestre del año pasado, el INEI estimó que el
valor de la Canasta Básica familiar era de 2122 nuevos soles (Lima Metropolitana). En abril 2010, dicho valor estaba bordeando los 2140 nuevos soles. El actual sueldo neto promedio de un maestro/a representa apenas el 50.81% del valor de la Canasta Familiar BASICA. Lo que cobra mensualmente el maestro(a) apenas llena la mitad de lo básico que requiere su familia. Esta es una de las situaciones del maestro y muchos de ello(as) no se dan cuenta y siguen aplaudiendo a la Chacana, a la estrella, o a algún cuervo que crió nuestra sufrida patria. Maestro(a), si vives indiferente a tu causa: ¿Qué enseñas a tus niños y adolescentes? ¿Vivir con indiferencia a su realidad? ¿Convivir con la corrupción? ¿Rezar y golpearse el pecho, sufrir injusticias, humillaciones, mudo, ciego y sordo mientras unos rematan nuestras riquezas, roban al estado y te pagan mendrugos? EL PECADO MÁS GRANDE DE UN MAESTRO, ES HUIR DE SU REALIDAD Y FORMAR CIUDADANOS CONFORMISTAS Y TIMORATOS.

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio