Plataforma para mostrar el interior de los colegios <a href="http://www.orgtransparente.org">www.orgtransparente.org</a>

Es muy probablemente que muchos ciudadanos se pregunten cómo funciona determinado un colegio, en este caso en España. Seguro que los que lo conocemos no tenemos dudas, pero la respuesta sencilla a estas preguntas se puede hacer de forma visual, visitando virtualmente esa institución, mostrando la organización y cada parte importante de su funcionamiento… Así un grupo de profesores de Magisterio de la Universidad de Oviedo hemos desarrollado una iniciativa para apoyar los procesos de formación no presencial y autónoma, para mostrar a nuestros alumnos, y a todo el mundo, el funcionamiento de un colegio a través de breves videos. La idea es intentar abrir una ventana de cualquier organización a sus usuarios, pero la plataforma también ofrece a los agentes encargados de diseñar e implementar ese tipo de procesos educativos (direcciones, administraciones, centros educativos, etc.) una referencia a lo que sucede en las instituciones educativas, mostrando la práctica de un modelo, contribuyendo al conocimiento de la realidad educativa transparente a la sociedad, al consenso y la estandarización de la práctica docente.

Hemos trabajado sobre los componentes de un colegio real de Educación Primaria, el Colegio Público Eduardo Martínez Torner (Gijón – España). Describimos los aspectos de la educación inicial, y han supervisado los contenidos profesores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Univ. de Oviedo) y de la Junta de Castilla y León –CEPA Victoriano Crémer Burgos-.
Esperamos que pueda ser útil para los docentes que quieran para realizar trabajos con el alumnado universitario de las titulaciones de Maestro de Educación Primaria. Y también, que sirva para la comunidad académica, para las familias u otras personas interesadas en conocer las figuras, las funciones básicas de los profesionales que trabajan en estos centros, los recursos, los espacios educativos…
Todo ello se aborda desde pequeños vídeos de 2-3 min. y de breves textos explicativos.
La plataforma www.orgtransparente.org totalmente gratuita, muestra los contenidos con clips de video dado que es un lenguaje y accesible tanto para los usuarios de esa organización como para cualquier persona que quiera ver el interior de la institución.

No queremos que los visitantes esperen discursos complejos y profundos. Las ideas presentadas pueden resultar muy básicas, pero se ha buscado este formato para llegar a personas que desconocen estos contenidos, que se acercan por primera vez a ellos, o que desde contextos distintos al español quieran tener estas referencias. La experiencia es original ya que no existe otro caso similar en la WEB que muestre los interiores de las instituciones sin darle un sentido comercial, y sin ofrecer esta información con el objetivo de lograr ventas de los productos o servicios generados por la propia institución.
También podemos indicar que si difundimos contenidos audiovisuales accesibles, estamos intentando superar la brecha digital y la creación de bolsas de marginación propias de la sociedad del conocimiento tecnológico, superando las dificultades de ciertos colectivos por sus limitaciones de formación, edad, ubicación geográfica o discapacidad.
Cabe indicar que esta plataforma es una propuesta formativa que puede ser un modelo de referencia internacional, contribuyendo al conocimiento de la realidad por el conjunto de la sociedad, al consenso y estandarización de las buenas prácticas.
Este proyecto www.orgtransparente.org ha sido considerado como la mejor propuesta de investigación de la Universidad de Oviedo en España. Y los resultados han recibido dos premios en conferencias en los Estados Unidos como mejor trabajo de investigación.

Toda esta iniciativa cobra especial sentido hoy, ya que la pandemia ha traído un nuevo orden educativo en todo el mundo y debemos innovar las metodologías educativas.

Un grupo de profesores hemos creado la plataforma gratuita organizaciones transparentes que muestra las partes de un Colegio de Primaria en España
www.orgtransparente.org

¡Esperamos que sea útil!

Muchas gracias.

Javier Fombona fombona@uniovi.es

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio