Primero de mayo 2013: los trabajadores fuerza clave para el desarrollo

Primero de mayo de 2013: trabajadores, fuerza clave para el desarrollo de Nicaragua
Lilly Soto Vásquez
El cambio social es esencial para el desarrollo de los pueblos. Esta es una premisa o afirmación retomada por todos los sindicatos y organizaciones gremiales y sociales del mundo. También lo es la participación de sectores de la población como lo son las mujeres, los jóvenes y los pobladores.
Sin embargo desarrollar a un pueblo, requiere de inversión nacional e internacional y es ahí donde se observa una contradicción en el gobierno actual, cuando se promueve la inversión, pero la mano de obra destinada a laborar en esas empresas o proyectos de inversión no están organizados ni se promueve su organización en sindicatos, ni se le está calificando para desarrollar las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que se requieren para enfrentarse a un mundo cambiante y globalizado.
Los sindicatos nicaragüenses han vivido su propia historia, pero en los períodos gubernamentales cuando el FSLN ostenta el poder político, sufren un proceso de invisibilización en los medios de comunicación ya sea por su falta de acciones o porque las mismas se destinan más a la esfera política que a la social o gremial.
Lo positivo es que los dirigentes del FRENTE NACIONAL DE LOS TRABAJADORES (FNT) han iniciado una etapa de reevaluación y se han replanteado su actuación. Debería ocurrir lo mismo en la política informativa de los medios de comunicación y en las organizaciones de periodistas.
Tomar decisiones claves para el movimiento sindical es luchar contra la corrupción, como lo hiciera el FNT en el año 2000, y contra el soslayamiento de las organizaciones laborales y gremiales en la búsqueda por ir creando las condiciones para elaborar un plan de Nación que coadyuve con el logro del desarrollo humano y sostenible para Nicaragua.

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio