UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
MAESTRÌA EN PEDAGOGÌA

Problemas de la educación

Ensayo y mentefacto del término de educación

PRESENTADO POR:
Jose Herney Gonzales
Codigo: 87551488

Presentado a:
Doctor: Hector Chumorro

Pasto 13 de octubre de 2014

LAS DISTINTAS DIFICULTAS QUE ESTÁ INMERSA LA SOCIEDAD ACTUAL, AL SER INCAPAZ DE ENCONTRAR UNA REAL PEDAGOGÍA, QUE LE PERMITA AL A SER HUMANO A ENCONTRARSE CON EL MISMO Y LOS DEMÁS.

Resumen (175 palabras)

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, se realizó con un objetivo especial que es hacer un ensayo critico al sistema educativo actual, donde confronte les realidades decadentes de un país como el nuestro, además hace unos aportes significativos, del cómo debe educarse en el contexto actual.
El mentefacto que se elaboro tiene como fin, sintetizar el concepto de aducción, como también practicar esta valiosa herramienta para, utilizarse en posteriores trabajos.
En ensayo también logra explorar como pilar de la educación el aprendizaje a lo largo de la vida, en donde se involucra a todas aquellas personas que tienen aspiración de formación personal, mejoramiento cultural o actualización profesional, y para estas necesidades la Educación, empieza a jugar un papel fundamental en la historia de la educación, reconociendo como eje trasversal la flexibilidad, la paz como valor fundamental Por lo anterior, es difícil pensar que en la actualidad se podría enseñar y aprender como se hacía años atrás donde se podía formar con los mismos métodos tradicionales que por mucho tiempo ha inmortalizado la educación.
Un problema educativo importante que se aprecia actualmente en Colombia e incluso a nivel internacional, es la limitante a la que se ve sometida la formación académica integral la cual se ha visto en gran medida reducida y permeada por lógicas socioeconómicas de carácter netamente de producción.
Esta problemática se ve reflejada en el desarrollo de algunos países, ya que la educación tiene como fin proporcionar a cada persona herramientas que posibiliten el desarrollo integral, lo cual genera una problemática, ya que es evidente cómo una gran mayoría de personas tienen solo la posibilidad de alcanzar sus estudios hasta el nivel medio, convirtiéndose la continuación académica en una dificultad debido a que se incluye o se excluye el estudiante dependiendo de su condición económica y clase social.
DESARROLLO
Educación y globalización
En una sociedad vigente esculpida por los constantes e imperiosos cambios donde la fluctuación de los mercados, el arraigo perverso del capitalismo, la desaparición de los valores éticos y morales, la injusticia social y la ambición de los mortales, están asidas en el alma de esta sociedad; donde es posible que ya el hombre no gobierne al mundo si no la ambición de los capitales…vivimos es un mundo saturado de información, pero a la vez lo ignoramos todo, hemos olvidado quizá los conceptos básicos para el desarrollo humano; el amor y el respeto a los demás y a la madre naturaleza.

Pero ahora es necesario enfocar nuestra atención en el país más ‘’feliz del mundo’’: Colombia. Mi sociedad que ha preferido la figura escuálida de la guerra como medio de opresión y la obtención recursos, que opta por el cruento camino de las balas antes que delirar con historias fantásticas y románticas de nuestros literatos, que el estado mismo disfrazado de asesino aniquila a sus intelectuales al sentirse torpe para acallar sus ideales, unos medios de comunicación inicuos con su ser, con la ética y la estética de la verdad que hacen ver como bárbaros a quienes defienden causas justas para el pueblo y como héroes a sus verdugos, pero aun peor un pueblo indiferente que tal vez se ha resignado a ser esclavo como en anteriores siglos; los grillos y cadenas aún resuenan en las avenidas del siglo XXI, o tal vez cientos de años de opresión han estrujado su fe.

Y ahora como dijo un gran cómico Mexicano ‘’quien podrá defendernos’’. Tal vez la apropiada y liberadora educación sea la utopía de la abatida humanidad, que de no ser por que goza ‘’razón’’ especularíamos que estamos en una órbita trazada de provocar nuestro propio apocalipsis y acabar nuestra existencia.
Pero es desolado y taciturno hablar del final de la humanidad sin darle oportunidad que hable con arengas cultas y apaciguadoras a quien creemos impávidamente, que en este época nos proveerá la escapatoria de tal horripilante y pusilánime final: ‘’la educación subversiva’’; que lejos de referirse a lo conceptual fundado por los medios en la mente del lector; se trata más bien de una profunda reflexión en la concepción de la verdadera ‘’educación’.
Esta educación debe estar acompañada de una moderna pedagogía fundada en las retóricas congeladas en tiempo del gran literato colombiano: Gabriel Garcia Marquez quien afirmo: ‘’ creemos que las condiciones están dadas para un cambio social y que la educación será su órgano maestro; una educación critica y reflexiva desde la cuna hasta la tumba’’(Garcia Marquez 2001, discurso sobre educacion) indicamos congeladas en el tiempo porque parece ser que este insigne personaje que supo con sus obras plasmar la cultura de un pueblo, asimismo supo vislumbrar que en un país de odios, y de amores la verdadera educación y la paz también serían una ‘’ muerte anunciada’’.
‘’La educación como órgano maestro’’’’(Garcia Marquez 2001, discurso sobre educacion) del anhelado cambio, tal vez para muchos solo es un sofisma, de un literato soñador, en cambio para otros que preferimos los sueños de paz antes que las pesadillas de la guerra, pensamos pues que es la hora de educación y el tiempo del buen docente se habla pues de este; no quien tenga más títulos pegados en su sala, ni quien tenga un sueldo oneroso, ni tampoco al que da largas conferencias sobre ‘’calidad educativa’’ es Pues quien eduque con amor y afecto en valores éticos y sobre todo que viva para educar no que trabaje en la educación. En ese orden de ideas la educación seria el órgano maestro y el docente quien interprete la pomposa lirica musical de la paz.
¿Pero Como la educación asentirá que nos descubramos a nosotros mismos y con la humanidad?, será acaso que la educación consiguiera que nos acostemos como ‘’monos locos’’ y nos despertemos como auténticos humanos o será mejor esperar y orar para que un Mesías nos devuelva la esperanza, porque probablemente la fe en la humanidad ya está derrotada y nuestro ‘’destino’’ quizá se encuentre escrito y archivado en el espacio y tiempo esperando su inclemente cumplimiento.
Es por esto que preferimos ser más optimistas y pensar que la educación, podrá trasformar la humanidad así como lo están haciendo los pueblos hermanos latinoamericanos que enfocados en un modelo económico de economía solidaria, propuestos desde los mismos ajentes sociales y con un sistemas educativo basado en equidad y la libertad están demostrando al mundo que el capitalismo ha fracasado igual que su sistema educativo. Que el hombre recubierto de maestro por fin fue competente al encontrar la pedagogía apropiada y pertinente; que no violenta al niño para no liquidar al hombre, que respeta los individuos para remozar la sociedad, donde las diferencias biológicas, étnicas y culturales son apreciadas como baluartes de la humanidad y no como escualideces del hombre.
Pues los docentes colombianos tenemos que empezar por creer que ‘’las condiciones están dadas’’ y al creer empezar por irradiar que la paz como la felicidad no son estados sino más bien caminos por recorrer, castillos por construir y que la humanidad es su arquitecto. Al ser conscientes de esto establecer como punto de partida una verdadera sublevación educativa que preludie por despojarnos del caparazón de la rudeza con que nos equiparo nuestra sociedad pasada instituida en una educación emanada de un estado que maquinaba un ser obediente, que pudiese esgrimir e su acomodo . Es por lo anterior que como maestros, no solo es nuestro papel sino más bien nuestro deber, idear un estudiante que critique sin temor pero a la vez con amor, que reflexione tan profundamente que lo lleve al encuentro de su mismo ser, que su máxima premisa sea encontrar su felicidad y las de sus semejantes, antes de acumular cosas materiales, un estudiante autónomo y seguro de tomar decisiones En esto los maestros debemos considerar que una pedagogía del ser tal vez sea más significativa que una pedagogía del saber.

CONCLUSIONES

Un cambio en la educación aparece como una filosofía de trabajo formativo que permite reconocer en cada uno de los participantes del proceso de enseñanza- aprendizaje, trayectos de conocimiento que son disímiles y por tanto, difíciles de homologar o estandarizar. Este tipo de aprendizaje viene tomando gran importancia dado que permite que el currículo sea moldeado, no sólo por el mundo de los mercados de trabajos, pero también por la calidad de las experiencias curriculares de los docentes y los estudiantes.

Teniendo en cuenta que la educación a propuesto través de historia modelos pedagógico que se direccionan por los paradigmas establecidos socialmente, estos responden principalmente a un ideal de formación de hombre para una sociedad determinada, en este sentido es posible comprender como cada modelo pedagógico es una representación ideal teórica y conceptual, que construye y reproduce concepciones sobre el hecho educativo, proponiendo un tipo particular, de enseñanza y de aprendizaje, instaurando las prácticas educativas, discursos, los roles de cada actor educativo las relaciones que se deben establecer entre ellos, manifestados en los elementos específicos del curriculum: objetivos y estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje, contenidos, evaluación, y metodología. Por ende educar con estrategias que dé siglos pasados ya sería desacertado.

Educar hoy en día en valores en un mundo netamente capitalista no es de vocación si no mus bien un reto por asumir, educar para la paz quizá debería ser la misión de nuestra vida como docentes.

Este trabajo permitió la reflexión frente al quehacer educativo y el papel del maestro en la construcción de sujetos políticos, conscientes de su realidad y conocedores de su historia; es así como para él, una práctica educativa realmente democrática no puede contentarse con ser una mera capacitación técnica como pretende el sistema capitalista, dado que el neoliberalismo enseña al Hombre a ser un buen mecánico, pero no a discutir la estética, la política y la ideología que hay detrás del aprendizaje.

Bibliografía

Tejada J., Giménes V., Marín V., Navío A., Ruíz C., Jurado P., Fandos G., et al (2006) Formación de formadores. Vol 1: Escenario Aula. Madrid: Paraninfo
Tejada J., (2006) Formación de Formadores: La Evaluación de Programas. Bogotá: UNAD
Branda, L. (2005) aprendizaje Basado en Problemas centrado en el estudiante, orientado a la comunidad, Ed. ICE-Universidad de Gerona, Gerona.

Beltrán, J.A. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio