Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación –IEPC/España



Síntesis de la Cooperación Internacional al Desarrollo


1.-Los retos de superar la pobreza y afianzar la seguridad internacional son responsabilidades compartidas por todas las naciones del mundo.
La cooperación internacional constituye un mecanismo valioso para hacer frente a estos
Desafíos, que destacan la importancia de promover condiciones que afiancen el desarrollo humano sostenible.

2.- El apoyo de las naciones emergentes tiene el potencial de aumentar el bienestar tanto de las naciones asociadas como de la comunidad cooperante internacional, pues constituye un medio para resguardar el respeto universal de los derechos humanos, promover el crecimiento social, cultural, científico, económico y comercial, fomentar la estabilidad política, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente y fortalecer la seguridad global.

3.- Esta visión de mutua responsabilidad ha sido puesta de manifiesto y asumida por parte importante de la comunidad internacional en diversos acuerdos, tales como el Consenso de Monterrey, Declaración de Roma y la Declaración. de Paris . dichas expresiones de coincidencia han adoptado una idea unificadora: para que la Cooperación Internacional no sea solo aumentar el volumen de recursos disponibles, sino que es necesario incrementar la eficacia de la Cooperación .

4.- La búsqueda de la eficacia exige que los países receptores ejerzan un autentico liderazgo sobre sus propias estrategias de desarrollo y que estas sean respetadas por los países cooperantes. Es necesario, por ello, que las políticas adoptadas por los países receptores sean explicitas, concretas y coherentes.

5.- La Cooperación Internacional, entendida como un acto reciproco, demanda el compromiso tanto del país cooperante como del país socio. . El compromiso del país cooperante consiste en reconocer el liderazgo del país asociado para establecer objetivos, prioridades y procedimientos y suministrar su ayuda técnica, material y financiera en este marco .El compromiso del país asociado es, por su parte, asegurar eficacia en el uso de los recursos recibidos, adoptando procedimientos eficientes, promoviendo la transparencia del proceso de cooperación e identificando sus objetivos nacionales, locales de modo claro y concentrado.

6.- El país receptor reafirma su convencimiento de que la cooperación internacional no debe concebirse como un sustituto sino como un complemento al esfuerzo y recursos nacionales y locales orientados a favorecer el desarrollo del país


.7.- La política nacional de un país en cuanto a cooperación debe brindar unidad, orientación y coherencia. Unidad entendida como la adopción de definiciones únicas y principios comunes para la cooperación; Orientación, como la disposición de un arreglo claro y conciso de prioridades para la cooperación; y coherencia, como la promoción del respeto de los objetivos nacionales y locales y de los acuerdos del estado y la sociedad civil.
En el plano mas agregado, la Cooperación Internacional puede ser de naturaleza reembolsable, no reembolsable o hibrida. Las operaciones hibridas combinan un componente reembolsable como uno no reembolsable.

Habiendo analizado la introducción a la cooperación internacional podemos deducir la importancia de que las Universidades, Ongs y otros Organismos Públicos y privados en América latina y el Caribe inicien la formación y capacitación en los niveles académicos que mas se ajusten a la realidad de Iberoamericana e internacional.

Dr. Jose Rodriguez Garcia

Director de Asuntos Iberoamericanos

IEPC/ ESPAÑA

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio