Recomendaciones diarias: un libro digital infinito.

Con el inicio de las medidas impuestas ante la presencia del COVID 19, se paralizó por completo el trabajo presencial en la actividad educacional. Millones de instituciones escolares cerraron sus aulas y profesores y estudiantes convirtieron sus casas en escuelas improvisadas. De un día para otro, las computadoras y celulares ocuparon el lugar más importante en la casa y la conexión a Internet se convirtió en uno de los recursos más preciados en nuestras viviendas.

Sin embargo, el hecho de contar con Internet y un dispositivo desde el cual se podía acceder a la Web, no garantizaba en absoluto el traslado de la escuela a la casa. Era necesario un reacomodo de la vieja, pero siempre permanente relación, entre los métodos y los medios, estos últimos con un alto carácter digital.

En esta relación didáctica, sin importar que algunos le cambian el nombre al método por estrategia y otros a los medios por recursos, lo importante es entender que en el proceso pedagógico ambos componentes, están estrechamente vinculados y uno depende del otro para su ejecución. Podemos disponer de la mejor sala de video conferencia, pero si solo se emplea para hablar uno y escuchar los otros, solo hemos cambiado la sala física por la digital.

Se produjo una formación de emergencia, donde se empleó lo que estuviera a nuestro alcance y por supuesto que fuera conocido y fácil en su manejo. Así de la noche a la mañana empezaron a surgir nuevos productos tecnológicos con la intención de coadyuvar en la necesidad de la formación en tiempo de Covid. En este jolgorio tecnológico algunos medios pocos conocidos se convirtieron en famosos en pocos meses. Es el caso de Zoom, plataforma poco empleada, pasó a ser una de las preferidas, además incrementando su capital muchas veces.

Sumergido en el dilema de cuál medio emplear y viendo la similitud de muchos de ellos entre sí, propuse a mis estudiantes de la Mención en Tecnología educativa de la Licenciatura en Educación de nuestra Universidad, la creación de un grupo de recomendaciones. La primera de ellas se publicó el 31 de marzo del 2020.

En un principio las recomendaciones sugerían formas de emplear los medios, las redes, las normas de comportamiento, pero al cabo de los días, nos percatamos que era también necesario compartir recursos, enlaces, programas y todo lo que fuera útil para la actividad educativa y social.
Por ejemplo, la número 31 estaba dirigida al empleo de una sala de video, gratuita, que consume menos datos que Zoom y por ende de gran utilidad.

En otras recomendaciones se divulgaron diferentes salas de video, similares a la de la imagen. Es el caso de las recomendaciones 93, 98, 171,211,416, 419,563, 616, 744 y 795.

De igual modo muchas recomendaciones proponen sitios Web, para editar videos, imágenes y archivos sonoros. Otras están dirigidas a la descarga de imágenes, sonidos y videos que pueden ser empleados en proyectos audiovisuales.

Una de las recomendaciones que más impacto tuvo, fue la 708, publicada el ocho de marzo del 2022, dedicada al Día internacional de la mujer, la que fue accedida más de 5800 veces.


Después de más de 800 recomendaciones y la misma cantidad de días consecutivos, considero que las recomendaciones se transformaron en una manera de seleccionar el contenido disperso en la red, de medios, programas y sitios Web que favorecen el desarrollo del sistema personal de aprendizaje de estudiantes y profesores.

Las recomendaciones, a través de sus 15 ediciones, tienen el objetivo de transformarse en un libro digital infinito. Lo de libro y digital, son obvios, pero lo de infinito lo agrego en el sentido de disponer de un inicio, pero no de un final.

Las recomendaciones no siguen un orden específico, son precisamente recomendaciones, por lo que al ser ordenadas perderían la esencia de recomendar. En los dos tomos agregamos unas cien palabras claves, pero son insuficientes. De igual manera, cada tomo tiene un índice interactivo, que también es insuficiente.

Estamos mejorando este índice en nuestro sitio Web que pueden acceder en https://recomendacionesdiarias.info/ y que en las próximas semanas tendrá todas las recomendaciones.

Por ahora queda invitarlos a compartir los dos tomos. El primero con las recomendaciones de la 1-500 en https://bit.ly/recomendacion_500 y el Tomo II desde el número 500 a la 800, desde https://bit.ly/recomendacion_800 los que también puede descargarlos. Hasta hoy se descargaron unas 14 mil ocasiones.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio