RESISTENCIA A LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS O CONDICIONES DE CARENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL

Se piensa que la introducción a la Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo es una forma de aproximar a los estudiantes a condiciones de desarrollo, para ser ciudadanos del siglo XXI, ¡pero no!, la incursión en esto no siempre es recibida con los brazos abierto, por el contrario se percibe con mucho escepticismo y recelo hasta convertirse en un pretexto para demeritar el esfuerzo y la propuesta a la alfabetización digital.

Es claro que como Docentes pretendemos generar condiciones dentro y fuera de las aulas, que les permitan a los estudiantes vivenciar situaciones a las que se verán expuestos cuando sus estudios terminen, en los que requieren mostrar todas sus capacidades para hacer frente a la demanda del mundo globalizado, pero que pasa cuando dicho esfuerzo se vincula con la el uso de las Tic's en contextos donde el desarrollo tecnológico existe, pero no está al alcance por la economía y la costumbre de lo que se espera en el aprendizaje de los estudiantes y sus padres.

Cuando se pretende llevar los estudiantes a la accesibilidad y comunicación después de las aulas presenciales a las virtuales o simplemente a la continua interacción para dar seguimiento a sus aprendizajes, también se encuentra con la resistencia de los estudiantes que niegan categóricamente conocer el sistema o no tener los medios para estar en contacto y los padres se quejan de los costos por el empleo de estos.

Hasta cierto punto, es cierto que el gobierno ha fallado en brindar la conectividad a internet en las escuelas y en los centros de concentración pública del valioso servicio.

Pero aún más, el hecho de que el logro de sus aprendizajes se da a través del producto las actividades plasmadas en el papel, siendo valoradas sólo por la cantidad, sin tomar en cuenta las fechas de entrega y la calidad del contenido.

Es entonces que el esfuerzo de capacitación y diseño por el profesor para la elaboración de las actividades o asignaciones o consignaciones en las plataformas pierden todo sentido, ante la inconformidad y molestia de los padres por considerar que más que beneficiar, daña a sus hijos al no contar con los medios, el acceso al internet y los recursos económicos.

Ante esta situación el profesor tiene que ceder y dejar de lado su interés en la formación de sus estudiantes en el empleo de las nuevas tendencias tecnológicas, pues ante tanta falta de apoyo de sus propios pares y la presión a la directiva de continuar impulsando un proyecto de aprendizaje que pretende más que innovador ser la concreción de competencias digitales.

¿Entonces qué solución se tiene? Este es simplemente trabajar con aquellos que lo permitan y dejar que el tiempo y la demanda del nuevo mundo les permitan concientizar de la oportunidad que han dejado pasar por no renunciar su estado de confort. Es entonces que “Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.” Noam Chomsky.

Heriberto Prieto Z.
Twitter: @heribertopz21
Blog: https://heribertoprietozamudio.wordpress.com/

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón 11 Jul. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio