Tomado de: https://tarumarevistaescolar.wordpress.com/2018/10/22/469/

aruma fue una antigua publicación que circuló por nuestra ciudad y que ha inspirado el nombre de nuestra revista. Pero hoy queremos hablar del pedagogo que inspira el trabajo que queremos realizar con los chicos que colaboran con nosotros.

Célestin Freinet fue un maestro francés, introductor de la pedagogía colaborativa o cooperativa, consistente en hacer partícipes y co-responsables a los alumnos, de lo que aprenden en la escuela, haciendo que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Son los alumnos los que construyen el conocimiento, de ahí que el término constructivismo acompañe a las teorías del aprendizaje de Freinet. Él introduce algo novedoso en el aula: incorpora un medio de comunicación, concretamente una imprenta que utilizará para que sus alumnos escriban un periódico escolar. Esta era la actividad central (no transversal) dentro del aula, y a través de ese periódico, los alumnos debían expresar, comentar, reflexionar… sobre distintos contenidos. Aprendían escribiendo, pero más importante aún, escribiendo para que fueran leídos, en primer lugar por el pueblo y más adelante por aulas y escuelas de otros lugares que se van a ir interesando por este sistema de aprendizaje.

Célestin Freinet fue precursor de la creación de la imprenta en la escuela. El periódico impreso se ha utilizado con frecuencia en la escuela con el objetivo de que el niño conozca la realidad que le rodea y sepa reconocerse en el mundo, haciéndole partícipe de sus propias noticias. Desde sus primeros usos en la escuela, el periódico ha favorecido la relación entre la escuela y la sociedad, otorgándole al alumno el papel de informador y comunicador.

Freinet fue un “educador-comunicador” (Aparici, 2010) que revolucionó la escuela en los años 20 con la introducción de la pequeña imprenta y la creación del periódico escolar.

Él busca plasmar las ideas de la “escuela activa” pero adaptada a las necesidades de la época ya que no podía costearse grandes medios para una escuela humilde de pueblo con alumnos con pocos recursos.

La “escuela activa” (Fishcher, 1972) es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Se centraba en cuestionar los principios que habían gobernado hasta entonces la escuela tradicional: pasividad, falta de interacción, profesor dominante, alumnos que vomitan contenidos…Mediante este nuevo sistema, la enseñanza se basa en el respeto y en las necesidades e intereses del alumno donde el rol del profesor se centra en estimular a éste. Los postulados esenciales son el acompañamiento por parte del profesor, la participación-colaboración así como la construcción de conocimiento.

Así, sin perder la esperanza encuentra la solución con la pequeña imprenta, fácil de manejar por sus alumnos, que se convertiría en una actividad complementaria: “Todo cuanto los niños aprendían, todo cuanto investigaban, reflexionaban, sentían y vivían, lo volcaban en las páginas de su periódico, enteramente redactado, ilustrado, diseñado e impreso por ellos” (Aparici, 2010).

A través de esta nueva imprenta, el trabajo de los niños quedaba repartido entre todos; unos buscaban información, otros se encargaban de redactarla, otros la editaban y posteriormente se encargaban de imprimirla. Los alumnos de Freinet realizaban un trabajo colaborativo o Aprendizaje colaborativo que implica dejar la responsabilidad principal del aprendizaje al alumnado, no requiriendo una alta intervención del profesorado, donde éste se convierte en mediador y aprendiz del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Freinet consiguió así cambiar el concepto de escuela tradicional e implantar su nuevo modelo. Lo que producían no se convertía en obligación impuesta por el tutor, sino que ellos mismos se encargaban de producir nuevo conocimiento a través de sus búsquedas e investigaciones. Mediante entrevistas a la gente del pueblo conseguían aprender elaborando textos de diferente complejidad.

Hoy seguimos la huella de Freinet desde esta revista y para poder lograr nuestro objetivo necesitamos tu ayuda. Colabora con nosotros compartiendo y comentando el trabajo de nuestros chicos. Ellos se sentirán escuchados y motivados. Contamos con ustedes. Gracias.

Visitas: 566

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio