Sin emoción no hay educación: 5 Artículos sobre educación emocional

La educación emocional puede definirse como: "Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se planten en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social." pero ¿Existe la educación emocional?, ¿Qué dice la ciencia?, ¿Cómo se puede trabarla en el aula?, ¿la educación emocional es una competencia para la vida? ¿y las escuelas?... Estas y otras preguntas pueden contestarse, o ahondarse, con los siguientes artículos, que los disfruten emocionalmente.

1. No existe la educación no emocional

"Si el ser humano es emocional por naturaleza y la educación es llevada a cabo por seres humanos, toda educación es emocional. De lo que se deduce otro pensamiento interesante: Si no existe la educación no emocional porque no se puede educar sin emociones..."

2. La ciencia demuestra que las emociones son la base del aprendizaje

"Sólo se puede aprender aquello que se ama. Así de tajante concluye un estudio efectuado por el neurocientífico español Francisco Mora (catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid). El objetivo de su estudio era buscar la clave del aprendizaje. El resultado, sorprendente: El ingrediente secreto del aprendizaje no se encuentra en el razonamiento lógico, la capacidad de análisis crítico o el método deductivo. Lo que hace que un niño aprenda más o menos son... ¡las emociones!..."

3. Tres pasos para trabajar las emociones en el aula

"Las emociones nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, marcando el punto de inflexión entre actuar de una manera u otra. Tomar una buena decisión, basada en el conocimiento de cómo nos sentimos y cómo actuar en consecuencia, marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por tanto descubrir e identificar qué emoción experimentamos y aprender a gestionarla nos ayuda a conocernos, comprendernos y regular nuestra conducta..."

4. Educación emocional y competencias básicas para la vida

"La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc...."

5. ¿Deben ser las escuelas centros emocionalmente inteligentes?

"En nuestra educación apostamos por un cambio metodológico, prácticas innovadoras, metodologías inclusivas, inteligencias múltiples… que la escuela actual, “la escuela del S.XXI”, requiere. Estos cambios no solo se refieren al ámbito académico sino también al ámbito conductual-emocional..."

 

 

Imagen tomada de AQUÍ

ASÓMATE

Visitas: 327

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio