ventajas del uso de la tecnología en el estudio

Cuando los estudiantes trabajan con tecnología computacional, en vez de ser controlados por ésta, ellos mejoran las capacidades de la computadora, y la computadora mejora la reflexión y el aprendizaje de los estudiantes. El resultado de esta "sociedad" es que el aprendizaje en su totalidad se transforma en algo más que la suma de sus partes. Jonassen, D. H. (1996

La tecnología ha sido parte fundamental en el desarrollo de diferentes ciencias y disciplinas, en particular en el sector educativo ha favorecido tanto a docentes como alumnos ya que a través del uso de medios electrónicos se puede acercar y llevar información a los estudiantes.

Tristemente en el estado de Chiapas, México., existen muchas deficiencias en cuanto a infraestructura y el uso de las TICS, sobre todo en los municipios y comunidades que no pertenecen a una región de importancia económica. Apesar que en sexenio de vicente Fox (2000-2006)se implemento un programa anivel nacional para impulsar el uso de la tecnologia en todas las escuelas del país.

Esta herramienta didáctica surgió como una política educativa, con el objetivo de introducir el uso de las tics en el sistema educativo, en especial en nivel primaria en 5° y 6°.

Este programa buscaba romper con la forma tradicional de enseñanza y que la clase fuera novedosa, atractiva y que la herramienta facilitara el aprendizaje de los alumnos. Ya que el hecho de disponer de una computadora o un pizarrón electrónico podía contribuir a ello, pero no era suficiente para transformar el quehacer del maestro; la clave estaba en la forma en que se utilizaban estas tecnologías para contribuir al logro de los aprendizajes esperados.

Sim embargo este programa no llego a todas las escuelas del país, y su uso se potencializo en las escuelas urbanas aunque en la mayoría de los casos termino siendo una herramienta expositiva ya que los maestros utilizaron esta tecnología para hacer, sustancialmente lo mismo que venían haciendo, pero de manera más rápida, dinámica y atractiva.

También hubo resistencia a su uso, en las escuelas afortunadas del medio rural. Esta resistencia pudo ser por falta de interés y disposición de los docentes por aprender, ya que muchos tenían que capacitarse para poder usar los medios electrónicos y tenían que invertir tiempo para la preparación de las clases.

Además que para su implementación se requería en la escuela de una infraestructura adecuada, además de contar de manera constante son los servicios de luz eléctrica e internet para poder utilizar al máximo esta herramienta.

Por estas razones los equipos que formaban parte de la enciclopedia terminaron abandonados y olvidados, en la actualidad ya no se utilizan, posiblemente porque fueron desplazados por el uso de videos con el apoyo del proyector.

Quiero agregar que a pesar que aunque en la actualidad existan programas y herramientas que faciliten el acceso al conocimiento y promuevan el aprendizaje que favorezca el pensamiento complejo de los estudiantes, la realidad es que en pocas escuelas existen centros de computo, funcioanles y que cuenten con acceso a internet, ademas que en la mayoria de nuestros alumnos son de bajos recursos económicos que no cuentan con una computadora en casa y asitir a un ciber implica gasto para los padres de familia.

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Helens el octubre 6, 2018 a las 3:11pm

Buenas tardes maestro Eulalio, excelente reflexión y aportación sobre las deficiencias que tiene nuestro sistema educativo, en especial en las comunidades.

Comentario por EMIR el octubre 6, 2018 a las 2:30pm

Además de la falta de equipamiento de herramientas tecnológicas en las aulas de los distintos contextos escolares del Estado, también esta el rechazo por parte del docente al no querer innovar su enseñanza ni mucho menos brindar aprendizajes significativos. Estamos dentro de un mundo tecnológico, que día a día sigue evolucionando, y esto significa que debemos nosotros los docentes estar a la vanguardia en ello. Se necesita la trsnformación inmediata para una mejora educativa.

Comentario por Danna Jimenez el octubre 6, 2018 a las 2:13pm

muy acertado lo que comentas compañero,si nos damos cuenta los planes y programas de estudio nos dicen lo que el alumno debe alcanzar y no esta mal aspirar a mucho, el detalle es lo tu mencionas con anterioridad, no todos cuentan con los recursos suficientes para lograr los objetivos que se tienen planteados, y ahí es un trabajo extra para el docente, porque tiene que buscar la manera de cumplir con lo que indica el programa y con las actividades que marca los libros de texto.

Comentario por Omar Alejandro Moreno Flores el octubre 6, 2018 a las 2:11pm

Excelente profe Eulalio, yo también escuché esas promesas de campaña de Vicente Fox en el año 2000 y en el 2006 creó el proyecto de Enciclomedia. Esa palabra me recuerda cuando cursaba el sexto de primaria y estaban instalando las herramientas en mi salón pero ya fue a finales de ciclo, me ponía un poco feliz el ver un pizarrón electrónico y una computadora en el aula pero un poco triste el no poder utilizarla pues sería para el próximo grupo que cursaría sexto y quinto grado. Mi hermana iba en tercer grado por lo que tampoco iba a poder usarlo ya que apenas pasaría a cuarto grado además que nunca pudo usarlo porque el proyecto resultó un fracaso, ese mismo año al terminar el período de Fox en el 2006, no se le dio continuidad y Calderón creo un nuevo proyecto, en el 2009, Habilidades digitales para todos (HDPT) que al igual que el de Enciclomedia no logró lo esperado.

La presencia de las TIC en las aulas ha mostrado ser insuficiente para la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes. La razón es que el hecho de disponer de una computadora o un pizarrón electrónico puede contribuir a ello, pero no es suficiente para transformar el quehacer del maestro; la clave está en la forma en que utilicen los docentes estas tecnologías para contribuir al logro de los aprendizajes esperados.

El peso de las condiciones reales, de la desigualdad social, la insuficiente infraestructura de algunas escuelas para la conectividad en donde algunas ni siquiera hay electricidad, la falta de cultura digital de los docentes que están acostumbrados al antiguo modelo educacional fueron elementos claves para el fracaso de la llamada modernidad del país.

Comentario por ZELENE RAMOS DOMINGUEZ el octubre 6, 2018 a las 2:04pm

Es correcta tu apreciación compañero, la más grande desventaja que tenemos no es el uso y aplicación que se pudiera dar a las mismas; sino el hecho de que no tenemos acceso a ellas por la falta de recursos materiales de nuestro sistema educativo

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio