Videoconferencias y contenidos audiovisuales: una tendencia que crece en los proyectos de formación

por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe.

Recientes informes que exploran la actualidad y previsiones para la industria de las tecnologías del aprendizaje, identifican el rol del video learning como una cuestión de interés común para los usuarios de plataformas LMS, y al vídeo interactivo como la técnica más eficaz en la adaptación de contenidos para el aprendizaje. En tanto, las mejores comunicaciones de los empleados, son mencionadas como factor clave para alinear el aprendizaje más estrechamente a los requerimientos empresariales.

La constatación que efectúan los últimos reportes y análisis de mercado, en relación a la importancia que están tomando las soluciones y contenidos audiovisuales, refleja una tendencia que se está consolidando año tras año, y con particular aceleración en los últimos doce meses.

En efecto, los procesos de capacitación que incluyen instancias audiovisuales (en especial videoconferencias), permiten que organizaciones y universidades puedan desplegar contenidos atractivos y sesiones de interacción colaborativas, para lograr mayores niveles de engagement en sus colaboradores o alumnos, con el objetivo de mejorar sus niveles de transferencia del conocimiento y sus resultados. Además, constituyen un modo eficiente en la generación de contenidos adecuados a las necesidades formativas de las empresas, instituciones educativas y organizaciones en general.

Lo que está ocurriendo a nivel proyectos de capacitación, tiene un correlato en los hábitos de consumo sociales, como la preferencia por el consumo de información a través de pantallas, la creciente viralización de videos tutoriales, la posibilidad de generar ambientes de comunicación a la distancia muy similares a los presenciales, y las crecientes prestaciones que ofrecen las tecnologías actuales, como la portabilidad y movilidad para acceder a contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo, y en cualquier momento y lugar.

Una solución líder de las más utilizadas en América Latina, que da respuesta integral a esta necesidad, es Adobe® Connect™, potente plataforma multi-dispositivo para gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, que permite a empresas, agencias gubernamentales y otras organizaciones, desarrollar instancias de formación y colaboración, ofreciendo la posibilidad de integrar diversas plataformas de gestión de recursos humanos, como Moodle, SAP, e-jecutiva, Blackboard y Sakai, entre otras.

La nueva versión Adobe Connect 9.5 incluye entre sus funcionalidades más destacadas: soporte para HTML5 en VideoPResenter y Adobe Captivate, y conversión a MP4. Además, la actualización incorpora como diferencial la mejora del uso de los recursos tecnológicos, pudiendo requerirse la configuración de las salas para consumir el menor ancho de banda, y activar la cámara (audio y video), el chat y un espacio de colaboración con PPT, utilizando solo 60kb de ancho de banda. De esta manera, se logra un acceso más universal para los usuarios, sobre todo en universidades donde los alumnos acceden desde conexiones a Internet con limitaciones.

Si una empresa necesita incorporar una herramienta para mantener reuniones online con colaboradores, clientes o partners, si requiere contar con una solución que le brinde la posibilidad de organizar webinars, o si desea apoyar y fortalecer sus proyectos de capacitación, aportando rapidez y movilidad, Adobe Connect 9.5 da respuestas a la medida de sus necesidades.

Lo mismo ocurre en el caso de las instituciones educativas que necesitan apoyar y fortalecer sus proyectos educativos con instancias de enseñanza y aprendizaje online, y que deseen que sus alumnos tengan acceso a conocimientos y apoyo docente desde sus dispositivos móviles, o incorporar una herramienta para mantener reuniones online entre profesores o con los padres, o si precisa contar con una solución que le brinde la posibilidad de organizar webinars. En estos casos también Adobe Connect brinda respuestas a la medida de estas necesidades.

La solución de Adobe apoya el desarrollo de proyectos de e-learning, y la realización de conferencias web, seminarios virtuales y reuniones online, asegurando un acceso sencillo a los participantes a la plataforma (con un solo click, sin requerir descargas de software, y a través de dispositivos móviles y computadoras de escritorio). Asimismo, hace posible interacciones atractivas y sofisticadas, en respuesta a las necesidades que tienen actualmente los profesionales, para poder colaborar activamente con empleados, compañeros, clientes y partners, sin complicaciones técnicas.

Como valor agregado, Adobe Connect ofrece la posibilidad de ver el estado de conexión de cada sesión en tiempo real, y permite configurar sus parámetros para optimizar la experiencia del usuario. Por menos de 200k se logra una muy buena comunicación accesible desde cualquier lugar, integrando video sincrónico, chat y presentaciones (por ejemplo en PPT), garantizando que los alumnos están recibiendo un buen nivel de comunicación, sin la necesidad de instalar complementos.

Es por ello que cada vez más organizaciones, incluyendo grandes empresas, prestigiosas universidades y agencias gubernamentales, están usando Adobe Connect para gestionar workflows críticos de negocio en proyectos de elearning, reuniones online y webinars, e incrementar su productividad, reduciendo costos.

La utilización de videoconferencias en los procesos de capacitación, a través de plataformas que permitan distribuir contenidos audiovisuales, constituye una respuesta vital para las organizaciones que necesitan mantener actualizados sus recursos humanos. Más aún por parte de compañías que poseen filiales y colaboradores con una amplia diseminación geográfica, fuerzas de ventas que deben reaccionar rápidamente al lanzamiento de nuevos productos o servicios, o programas de franquicias con presencia regional o internacional.

Las instituciones educativas también reconocen la fuerte potencialidad que les ofrecen estas plataformas, al permitirles, extender sus ámbitos educativos, prolongando su capacidad formativa, con nuevas opciones de movilidad e interactividad.

Para obtener mayor información:

www.ofirlatam.com

adobe@ofir.com.ar

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio