Videojuegos y educación: ¿Cómo aprovechar esta realidad?

Desde hace algún tiempo estoy interesada en el impacto de los videojuegos en la educación, especialmente me atrae la discusión sobre como podemos usar este tipo de herramientas para acercarnos al lenguaje de los niños y jóvenes, cuales son las limitaciones para que los profesores las adopten, y como debieran ser los videojuegos para que los profesores los usen como herramientas educativas.
Con este tipo de preguntas en mente nuestro equipo creó un videojuego gratuito en español, se llama Kokori, para que pueda ser usado en la enseñanza de biología o como herramienta motivadora respecto a la biología celular. Hasta ahora se lo hemos entregado a profesores para que los usen en sus clases y hemos ido a observar como lo usan.
Lo que hemos encontrado es que los niños se apropian del juego con increíble rapidez y entusiasmo. También hemos visto que los profesores se complican muchísimo más, les cuesta pasar la primera misión y pueden llegar incluso a angustiarse un poco. Todo esto era muy esperado y contábamos con este tipo de respuesta de ambos usuarios.
Lo que no esperábamos era que el videojuego haya servido para acercar a alumnos y profesores. Aunque el profesor no sea capaz de superar la misión I cuando los niños van en la misión V, no ha sido impedimento para que los alumnos se sientan más cercanos a su profesor. Es más, pareciera que crear un ambiente en que se invierten los roles y el profesor pasa a ser "alumno" y los alumnos "profesores" es un excelente ejercicio para la futura llegada del profesor a sus alumnos.
Los invito a que compatir este tipo de reflexiones y algo más complejo: ¿Como debiera ser un videojuego para que el profesor lo incorpore en su planificación?

A los interesados pueden bajar la version beta de Kokori en www.kokori.cl

Virginia Garretón
Profesora
Universidad Santo Tomás

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Virginia Garretón el septiembre 21, 2010 a las 2:45pm

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio