¿Qué es la mejora continua o kaizen?
 
La Mejora continua es un enfoque para la mejora de procesos operativos y se basa en la necesidad de revisar constantemente las causas que originan los problemas que ocurren en una empresa y que a su vez permitan la optimización de recursos para elevar la calidad de los productos, incrementar la productividad y ser más competitivos.
 
¿Qué son las 5S?
 
Es una  técnica de gestión japonesa que  nació durante la Segunda Guerra Mundial como un movimiento de mejora de la calidad, productividad y competitividad de las empresas. Su metodología es de fácil aplicación y está basada en cinco principios simples que tienen por objetivo eliminar los obstáculos que impidan una producción eficiente.
Desde su creación en la empresa Toyota, ésta técnica trajo una mejora sustantiva en la rentabilidad, higiene y la seguridad de los trabajadores en planta, almacenes y oficinas, por lo que su aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de ensamble  hasta el escritorio de una secretaria.
Se llama metodología 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan con "S". Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Las 5S son Seiri, Seiton, Seiso, Seiktsu y Shitsuke.
 
 
¿Cuáles son las 5S y cuales son sus beneficios para las empresas que lo implementan?
 
Seleccionar (Seiri): Eliminar todo lo innecesario (lo que no se necesita). Consiste en retirar gradualmente del área de trabajo todos los elementos innecesarios.
Beneficios: Liberación de espacio en planta, almacenes y oficinas, reducción de los tiempos de acceso al material o a otros elementos de trabajo, eliminación de productos deteriorados, facilitar el control visual de materias primas que se vayan agotando y que se requieren para otro proceso o área, stocks de repuestos, información, planos y elementos de producción, entre otros.
 
Ordenar (Seiton): Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Ello implica organizar los elementos anteriormente seleccionados como necesarios para encontrarlos con facilidad, mejorando así la visualización de éstos.
Beneficios: Acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo, eliminación de pérdidas por errores, materias primas en stock, y mayor cumplimiento de las órdenes de trabajo.
 
Limpiar (Seiso): Limpiar el sitio de trabajo y los equipos; prevenir la suciedad y el desorden. Seiso implica inspeccionar los equipos durante el proceso de limpieza, identificando fugas, fallas o cualquier tipo de problema que exista en el sistema productivo.
Beneficios: Reduce el potencial riesgo de accidentes, mejora el bienestar físico y mental del trabajador, incrementa la vida útil de los equipos al evitar su deterioro por contaminación y suciedad, disminuye los despilfarros de materiales y energía debido a la eliminación de fugas y escapes, así como mejora la calidad del producto.
 
Mantener (Seiketsu): Estabiliza el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con mejoramiento y evolución de la limpieza. Ratifica todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, ya que un sitio de trabajo debe estar completamente ordenado antes de aplicar cualquier tipo de estandarización.
Beneficios: Estabiliza las mejoras alcanzadas replicándolas en otras áreas, evita daños en la salud del trabajador y del consumidor; mejora la imagen interna y externa de la empresa, eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal con su trabajo.
 
Disciplinar (Shitsuke): Establecer autodisciplina y convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Se refiere a la voluntad de hacer las cosas creando un entorno de trabajo en base a buenos hábitos, mediante entrenamiento, formación para los trabajadores y puesta en práctica de estos conceptos. Así, la mejora alcanzada con las 4S anteriores se convertirá en una rutina de sus labores.
Beneficios: Mantiene lo logrado y da viabilidad al proceso con una filosofía de mejora continua; aumenta considerablemente la rentabilidad del negocio, reduciendo el reproceso, las pérdidas, los atrasos y los accidentes laborales.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio