Ejemplo de intercambios entre disciplinas: Fútbol y cocina

En dothegap creemos que el intercambio es una experiencia que va mucho más allá del aprendizaje de idiomas, pero incluso que supera el desarrollo del conocimiento en una disciplina concreta. Los intercambios entre disciplinas distintas son una herramienta increíble para aprender y enriquecerse junto a personas con inquietudes diferentes.

En este post proponemos un intercambio entre un club de fútbol y una escuela de cocina. A partir de este ejemplo, podremos ver de qué manera las personas de distintas disciplinas adquieren unos conocimientos y valores que les permitirá abrirse a nuevos ámbitos, pero también adoptar habilidades que sumarán a su propia especialidad de una manera muy valiosa.

¿Qué puede aprender un jugador de fútbol en una escuela de cocina y viceversa?

En un intercambio entre disciplinas en que participe un equipo de fútbol y una escuela de cocina, los deportistas descubrirán entre fogones enseñanzas como las siguientes:

  • La cocina es una pasión, un oficio que requiere una gran dedicación, esfuerzo y aprendizaje constante. Los miembros del equipo de fútbol aprenderán que en su caso, ¡tampoco está todo aprendido y que si se esfuerzan todavía pueden seguir mejorando!

  • La gastronomía es un lenguaje: una manera de transmitir sensaciones y sentimientos. Las personas que se acerquen a la cocina desde una disciplina distinta comprenderán que pueden expresarse de muchas formas diferentes, no sólo a partir del idioma.

  • La gastronomía es cultura. Cada producto y receta tienen una historia, tradiciones y una manera de ver el mundo: es una forma más de expresión de un territorio. Los futbolistas pueden profundizar en el conocimiento de un país y descubrir sus valores, lo que combinado al propio deporte, supone una gran manera de integración.

  • El trabajo en cocina requiere de una gran capacidad de adaptarse a la multitarea: preparación de platos, cocciones, servicio y un largo etcétera. Un futbolista extraerá una gran lección: la táctica que se aprende en el fútbol también es necesaria para ser un gran chef.

¿Qué pueden aprender los cocineros de un equipo de fútbol?

Por su parte, de este intercambio entre disciplinas los cocineros aprenderán:

  • Ningún equipo gana nada sin compañerismo y sin luchar todos en una misma dirección. En ocasiones, las personas que trabajan en cocina se vuelven individualistas; al hacer un intercambio con un club de fútbol aprenderán la importancia del trabajo en equipo. Si la cocina deja de ser una suma individualidades para convertirse en un ente más grande, los resultados serán aún mejores.

  • El fútbol, además de requerir esfuerzo físico, se basa en la técnica de los jugadores y en el conocimiento y seguimiento de las tácticas que marca el entrenador. Una cocina poco disciplinada aprenderá la importancia de las dinámicas y tácticas que marca el profesor o jefe de cocina.

  • En este sentido, el equipo de fútbol siempre tiene líderes, tanto en el campo (el capitán) como en el banquillo (el entrenador). En una escuela de cocina y en el restaurante, ¡ocurre exactamente lo mismo! Por ello, es importante aprender a liderar, pero también a seguir las instrucciones y el liderazgo, sobre todo cuando se trabaja bajo la presión de los fogones.

  • El valor de la competitividad. El fútbol enseña que se compite contra otro equipo, pero también contra uno mismo: se debe continuar aprendiendo de los oponentes y entrenar cada día. Un estudiante de cocina descubrirá que se puede aprender mucho de otros restaurantes y de otras tradiciones gastronómicas, pero que todo dependerá del esfuerzo que dedique uno mismo.

Como has podido ir viendo, hay enseñanzas compartidas que enriquecerán a todas las partes y a todos los miembros de cada grupo. Además de las ya desarrolladas, resulta muy valioso el descubrir tanto en el campo como en la cocina que cada persona tiene un talento único, diferente, pero que hay que abrirse a experiencias diferentes para conocerse mejor a uno mismo.

En cualquier campo profesional y de la vida, es clave saber valorar las habilidades de las otras personas y evitar los egoísmos. El trabajo en equipo, el compañerismo, ¡es una de las lecciones vitales más importantes que podemos aprender!

¿Qué opinas de los intercambios entre distintas disciplinas? 

En www.dothegap.com creamos comunidad para que sean los usuarios los que definan qué tipo de experiencia quieren organizar. ¿Te sumas a nosotros?. Si tienes dudas contacta con hello@dothegap.com. Estaremos encantados de ayudarte.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio