Todas Las Sangres… Fin De Las Asimetrías Frente Al Covid 19?. Una Mirada Desde La Academia Latinoamericana

Todas Las Sangres… Fin De Las Asimetrías Frente Al Covid 19?. Una Mirada Desde La Academia Latinoamericana; responde en primer lugar al tiempo-coyuntura que el mundo y particularmente vive el Perú y en segundo lugar al espacio desde donde se ejecutará que es Apurímac, tierra de José María Arguedas. “TODAS LAS SANGRES”, novela insigne de Arguedas, que para Mario Vargas Llosa (1998) es “para los especialistas de las ciencias sociales una fuente valiosísima para conocer la vida cotidiana de los miembros de una sociedad en un momento determinado porque los grandes novelistas tienen la posibilidad de ofrecer una visión global y viva de la sociedad” (p.237). Desde esta aproximación, la investigación nos permite precisar dos aristas en la investigación, la primera relacionada con la utopía de aspirar para el Perú y Latinoamérica, ser países de todas las sangres y la segunda porque desde su narrativa recoge y da cuenta de la construcción teórica de diversos aspectos como el histórico, sociológico, lingüístico, cultural que se tornan en la actualidad en temas contemporáneos como la regionalización, transculturación, representatividad, colonización cultural que son parte de la episteme latinoamericana y es que con esta pandemia el “mundo blanco” y el “ mundo indio” se encuentran en el mismo escenario, vale decir que en la coyuntura actual no se reconoce diferencias o clases sociales, aun cuando en esencia las asimetrías persisten en la órbita del sistema capitalista y de la globalización.
¿Qué pretende entonces la presente investigación desde el espacio de la Academia? La investigación tiene como eje principal recoger y analizar los diferentes planteamientos y posiciones teóricas de académicos de diferentes países Latinoamericanos frente a las asimetrías sociales en cada una de nuestras realidades que se vienen visibilizando a propósito de la pandemia sobre todo relacionado a .los servicios de salud, recoger los planteamientos cómo abordar la situación para su posible solución y sobre todo recoger las manifestaciones desde la subjetividad y la cotidianidad de la ciudadanía frente al covid-19.
En este marco es bueno señalar que la Universidad; en primer lugar, debe reconocer la pertinencia de la necesidad de su legitimidad como Universidad, a partir de la formación de profesionales críticos que cuenten con una ecología de saberes que promueven una nueva convivencia activa que incluya el saber científico, el diálogo que valore el conocimiento científico en armonía con el desarrollo sustentable que posibilite la relación Universidad – Sociedad. En segundo lugar, establecer el principio de la responsabilidad social de la Universidad, que asociada a la investigación científica de enfoque cuantitativo de diseño experimental indague y genere conocimientos relacionados con la epidemiología, salud pública, estrategias e intervención e investigación bajo el enfoque cualitativo desde la subjetividad de los sujetos sociales con su sentir, con sus miedos y emociones en este caso frente al covid 19.
A la luz de estas consideraciones, la investigación cualitativa es el espíritu crítico y reflexivo que orienta un estudio, cuyas bases se refundan desde lo ontológico, axiológico, epistemológico, metodológico que se entrelazan para dar cuenta y razón (racional) sobre el fenómeno de estudio. De acuerdo a su naturaleza, la investigación cualitativa se dirige al sentido o razón de la acción social significativa para los involucrados, partiendo de su propio lenguaje, su contexto sociocultural construido en colectivo a través de una continua reflexividad e inducción analítica y comparación constante. La presente investigación intentará captar la realidad social frente al Corvid-19 “a través de los ojos” de notables académicos, estudiosos de las Ciencias Sociales, en otras palabras, entender la percepción que tienen de su propio contexto. Además, se busca conceptualizar la realidad con base a posturas, actitudes y valores que guían el desenvolvimiento de los académicos.

Visitas: 191

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio