“LA POLITICA VENEZOLANA DESDE LA OPTICA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE “

En 1999 aun teniendo 14 años veía con tanta pasión a un grupo de jóvenes que hablaban del tema social y político que llegue a presumir a mis escasos años que en una vida muy futura seria como ellos. Parte de esto encarno en mí una muy notoria sensación de seguir sus pasos. Aunque en mi casa era muy común el tema político; aunado a esto que mis padres eran hasta los tuéstanos adecos y la única visión más cercana a la política que veía era la de Carlos Andrés Pérez y todos sus sucesores. Se podía notar que al llegar mi hermana de la universidad que existía un sublime cambio para no decir RADICAL renacieron en mi casa imágenes de personas completamente distinta a mi contexto diario, empezó a estudiar arte, los poemas , la serigrafía, el tallado ya venían acompañado de un tilde en específico y su manera de vestir ya no era a la habitual. Sus amigos eran mis ídolos y con el pasar de los años hoy nos vemos y reímos de sus anécdotas, entonces pasaron de ídolos a compañeros de trabajo unos bajo otra concepción y otros con sus ideales muy marcados.
Mi hermana corta esa conexión que existía y se sumergió más a la pintura y la confección de ropa. Una beca en la escuela de letras por su inigualable notas en un periodo político cambiante y revolucionario la lleva a escoger su futuro y la amo inigualablemente y aunque ahora discrepe conmigo mi manera de servir y pensar este partió desde su adolescencia en la cual me vi claramente reflejada, de allí cito un estudios de antropología cultural, la referencia es la conocida obra de Margaret Mead (1990). Mead, como es sabido, supone una reacción a los postulados básicos de G. Stanley Hall (Muuss, 1988; Delval, 2002).
La adolescencia no es ni universal ni constituye un período necesario tal y como aparece caracterizado y definido por Stanley Hall. Mead encuentra en Samoa una sociedad donde la adolescencia no suponía ningún periodo de crisis personal, familiar o social. Intenta mostrar que las crisis emocionales del adolescente no son una realidad inevitable (de carácter psicobiológico) sino que están canalizadas socialmente.
De allí que en el año 2000 llega a la palestra social el comandante Hugo Chávez Frías un hombre visionario, carismático, físicamente no era atractivo para muchos pero su manera de ampliar el modelo de gobierno a un país que venía enrumbado de un estallido social llego a cambiar la política venezolana no tanto a esos adultos que creían en una sola idea sino a los jóvenes dentro de las universidades buscaban un cambio de allí mi hermana y su grupo de amigos. Cambios trascendentales en 1999, lanzó un proceso constituyente de alumbramiento de la V República que otorgaba gran importancia a la democracia participativa A todas barrió el huracán chavista tras demasiados años de mal gobierno, corrupción, ajustes sociales , en el ámbito educativo la palabra pedagogía del amor renació y yo con todos los problemas que contrarresta la adolescencia en una alocución le escuche citar un viejo proverbio chino ‘si estás pensando en el corto plazo, anda a pescar; si estás pensando en el mediano plazo, siembra un árbol y si está pensando en el largo plazo, educa a un niño’.” (Chávez, 1999, p.20).
Muy cierto y oportuno para esta fecha ya que en el 2000 tuve que repetir 3 er año, mi madre que no era muy democrática pero que gracias a ella conocí que en la rectitud y la disciplina está el éxito; se le hacía casi imposible conseguir un cupo en un colegio la palabra REPITIENTE , imagine esta palabra como pecadora, divorciada segregada y no apta para la sociedad eran casi imposible un cupo en planteles regulares , encontramos un colegio el cual su epónimo era U.E.N JORGE WHASHINGTON ya sentía una gran incongruencia del epónimo era un nombre de norteamericano, para muchos era irrelevante pero en mi creo una duda y por qué no se llama Rafael Caldera, Simón Bolívar entre otros?
No voy a mentir fue mi mejor año, era repitiente con 2 materias (Biología y castellano) debía por orden de mi madre asistir a todas, recuerdo que me sentaba en la parte de atrás ya que me aburría en muchos casos la concepción y la metódica que utilizaban los docentes para impartir los contenidos.
Aun existiendo una fuerte modificación de pedagógica que yo no entendía pero que existía, la aparición de los P.A (proyectos de aprendizaje), la siembra, los proyectos socio productivos dentro de los colegios, nos llevaron a formar parte del estudio de la cultura desde nuestra georreferenciación términos que era inminente en parar pero si blanco de un bombardeo constante por parte de una cúpula muy arraigada a las raíces de nuestras políticas que segaban la participación de los pobres, un pensamiento muy extenso para una adolescente de apenas 16 años que lo creía tener todo pero que en realidad no tenía nada.
Con el pasar del tiempo la visión no estuvo tan lejana a lo que en un fin me proyecte, ya en la universidad y entre carreras y carreras de una manera muy idónea empiezo educación. De allí ya me planteaba ser una líder , mi primer libro “ EL LIBRO AZUL” mágico para una persona que quería transformar el modelo de educar a través de su perspectiva de país de manera indiviual pero a la vez en colectivo.
TRANSFORMAR DESDE LA EDUCACION:
Año 1999 momento transcendental para nuestro país en el ámbito educativo dentro de la revolución bolivariana llegar a convertir a la educación, en una revolución dentro de la revolución, sería un gran reto en un mundo tan cambiante y profundamente marcado a los modelos tradicionales del norte.

Muchas fueron las transformaciones introducidas por el presidente para transformar el panorama educativo de Venezuela, impulsó la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución que fue aprobada por la mayoría del pueblo venezolano en referendo nacional. En dicha Carta Magna se reconoce a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrático y gratuito hasta el nivel universitario.
La perspectiva de una adolescente había cambiado por completo el formato instruccional al cual venia inducida el presidente Hugo Chávez, fue el artífice de las Escuelas Bolivarianas de turno completo y formación integral, de los Simoncitos para la educación inicial, concibió la Universidad Bolivariana y estas a su vez, fueron las primeras concreciones de la transformación del panorama educacional de Venezuela.
Muchas fueron las misiones creadas bajo el influjo educativo de Chávez, la Misión Robinson que contó con el apoyo de docentes cubanos, y que fue la base para disminuir el analfabetismo, gracias a esta misión, la UNESCO en 2005, reconoció a Venezuela como País Libre de Analfabetismo.
También es necesario mencionar la Misión Ribas, la cual tuvo por finalidad abrir puertas a quienes por diversas causas no habían podido continuar estudios de educación secundaria; basada en una estrategia militar de Páez, uno de los líderes de los llanos en la lucha por la independencia venezolana, aparece la Misión “Vuelvan Caras”, convertida luego en “Che Guevara” y que constituyó el primer intento de articulación entre saber y trabajo, intento que hoy se concreta con más firmeza en la Misión Saber y Trabajo; que forma parte de los motores productivos a los que está llamado a desarrollar el pueblo venezolano.

FENOMENO DE LA INVESTIGACION
A mis escasos 12 años era difícil comprender el tema político a tal amplitud como ahora a los 40 años. Recuerdo muy vagamente el haber incursionado en el área de la investigación gracias a mi tia quien era profesora universitaria y estaba en constante redescubrimiento de saberes. Se plantea en la UNEFM sede coro una herramienta de aprendizaje que ayudaría los estudiantes de la carrera de hidráulica el poder interactuar con una bomba a través de una computadora “PROGRAMA MULTI H VIRTUAL” trabajo cubano y que por convenio y relaciones políticas entre ambas naciones se ponía en práctica.
Renació no solo el modelo educativo que se estaba planteando sino el desmantelo por completo de la programación tal errónea que tenia de cuba y que los medios abarrotaban de información falsa. Dictadura, modelo, evaluación y se engrana con la llegada de nuestro líder Hugo Rafael Chávez Frías que logro reacomodar mi información y veo la política no como un todo sino un complemento de algo , que como nación no nos habían enseñado; pensar , analizar, comprender y además cooperar términos que si los definimos nos llevan a pensar en una sociedad.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

CONTÁCTENOS

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

www.reddolac.org

Contáctenos

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

© 2025   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio