El enfoque por competencias en la formación universitaria

El enfoque por competencias en la formación universitaria

Dr. Manuel Angel Pérez Azahuanche

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alineado con lo que establece las Naciones Unidas; señala en 2018, que las personas podrían vivir mejor si participan de un proceso educativo de calidad y sostenible en el tiempo. Destaca que en los últimos años en Perú se han producido avances muy importantes en el acceso a la educación, incrementando las tasas de escolaridad en los casos de niñas y mujeres; sin embargo, reconoce que todavía hay mucho por hacer, que es necesario redoblar esfuerzos a pesar del incremento alcanzado en el nivel mínimo de alfabetización. Considera que se puede conseguir mayores avances y que la educación constituye la clave para lograr el desarrollo socioeconómico de un país. El objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, subraya que se debe Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, en tal sentido, el sistema educativo peruano en los últimos años, ha optado por incidir con mayor intensidad en la formación integral de los estudiantes a través del enfoque por competencias; enfoque de origen europeo y de aplicación gradual en el Perú desde hace más de dos décadas, que hoy aplica a los niveles básico regular, superior no universitaria y superior universitaria. Consecuentemente, las universidades han modificado sus formas de enseñar y de aprender, ajustando coherentemente sus métodos a las actuales instancias y proyectándolos como un proceso holístico que pretende formar personas competentes que alcancen el éxito personal y profesional.

Sergio Tobón manifiesta que ser competente implica una actuación basada en estrategias metacognitivas con un desempeño de la persona en todas sus fases; ser competente es saber armonizar aspectos intelectuales, humanos, sociales y profesionales; que se integran para relacionarse y convivir con los demás. Un profesional competente conoce, procede y actúa adecuadamente, y responde a un determinado perfil de egreso declarado y sustentado con criterios de calidad. Para tal fin, las universidades vienen desarrollando procesos continuos y participativos conducentes al desarrollo armónico de todas las dimensiones del ser humano; entre ellos la ética, la comunicación, la afectividad, la espiritualidad, la socialización, el pensamiento crítico, la responsabilidad social, etc. También gestionan adecuadamente sus programas de estudio actuando especialmente sobre las dos partes primordiales del proceso de formación integral: los docentes y los estudiantes; con los docentes gestiona la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y con los estudiantes asegura un adecuado perfil de ingreso, implementan mecanismos de nivelación de competencias al inicio y durante el proceso formativo, e implementan actividades extracurriculares diseñadas estratégicamente y en correspondencia.

El modelo educativo por competencia, que de manera muy acertada se viene aplicando, relaciona íntimamente el desarrollo socioeconómico y los requerimientos del mundo productivo con los propósitos de los programas académicos; establece un mayor vínculo entre lo que se necesita y lo que se forma, especializa o perfecciona en las universidades a fin de integrarlos coherentemente. El modelo tiene además un objetivo mayor, formar profesionales íntegros, reflexivos y críticos, con sentido ético y responsables socialmente.

Visitas: 1074

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Walter Esteban Valdez Esquivel el mayo 7, 2020 a las 3:00am

Desde el punto de vista de mi nivel educativo el cual yo enseño, aprendo y reaprendo. Y desde un enfoque profesional e intelectual. Es muy importante reflexionar sobre el tema
de las competencias y su medición en el sistema educativo peruano. En relación a todos los estándares internacionales,estamos revolucionando nuestra forma de pensar y actuar para, así llegar a cumplir nuestras metas planificadas.Para Monereo las competencias serían un conjunto integral de estrategias y ser competente, implica el utilizar varias herramientas de forma consciente y organizada para solucionar un problema complejo (2008,p.6).
El MINEDU, a través del CNEB define una competencia como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades, a fin de lograr un propósito específico
en una situación determinada,actuando de manera pertinente y con sentido ético (p. 21).
En conclusión, valorando los aportes del Dr. Manuel Angel Pérez Azahuanche es valioso su fundamentación sobre las actitudes y la calidad competitiva de los estudiantes de educación superior en las universidades del país. Gracias a su evaluación formativa, el
pensamiento crítico y la probidad ética y axiológica para gestionar el conocimiento en sus diferentes ámbitos del campo científico y tecnológico.

Comentario por Lilian Elizabeth Posada de Ayala el febrero 23, 2020 a las 9:54pm

estimado Dr. Manuel Perez interesante resumen sobre la necesidad dela formación de profesionales con el enfoque de competencias , ya que esto permite vincular la academia con las necesidades que están en la realidad a la que los nuevos profesionales deben enfrentarse . pero que para ello se requiere la toma de conciencia ,y la disposición docente e institucional para proporcionar , los recursos que este enfoque exige. Estamos en la responsabilidad moral, social y profesional de regresarle a la sociedad los mejores profesionales para contribuir al desarrollo local , regional y mundial.
unamonos al esfuerzo mediante una docenica capacitada y dispuesta para lograrlo

Comentario por YANET GARCÍA el febrero 23, 2020 a las 7:47am

Ese binomio docente-estudiante es tan importante y es la base de esta educación por competencias. Allí se toma en consideración TODO, lo relacionado con ambos actores.
Lo manifestado por Tobón, "ser competente es saber armonizar aspectos intelectuales, humanos, sociales y profesionales; que se integran para relacionarse y convivir con los demás".Es la expresión de una educación por competencias. en cualquier parte del mundo, no solo en America Latina y el Caribe.

Comentario por Zenón Ledezma Cabrera el febrero 21, 2020 a las 1:43pm

Sin embargo se debe tomar muy en cuenta las necesidades y requerimientos de una sociedad con cambios vertiginosos, tal es así que se debe responder con una currícula acorde a esos avances y más tecnológicos. En el fondo así es y debe ser en la forma es variante pues cambia la forma de hacer y encarar esta problemática con una diversidad metodológica, de recursos didácticos y tecnológicos los que una docencia responsable debe asumir acortando desfases que permanentemente irán emergiendo. Entonces el enfoque por competencias pretende acortar esas diferencias ligando teoría con práctica; cuyo resultado integral debe manifestarse en una persona competente en su práctica laboral-profesional, que es el objetivo final de este modelo.
Saludos desde la UMSS, Cochabamba-Bolivia.

Comentario por Mario Vidal Moruno el febrero 21, 2020 a las 8:05am

A tiempo de felicitar al Dr. Angel Pèrez por us preocupaciòn intelectual respecto al Modelo Educativo por Competencias profesionales, debo expresar que la formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, de- bido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva. Una alternativa es la educación basada en competencias (EBC). No obstante, la EBC enfrenta limitaciones teóricas y creencias profundamente arraigadas sobre qué es enseñar, aprender y evaluar.
Desde esa visiòn es fundamental que se pueda reflexionar sobre la necesidad de implantar el modelo por competencias basada en concepciones extrictamente acadèmicos ligados a las necesidades del mundo laboral.
Saludos y abrazos
Atentamente
Mario Vidal Moruno, Ph.D.
COCHABAMBA - BOLIVIA

Comentario por Diana Dávila Patiño el febrero 20, 2020 a las 6:25pm
En México yo que trabajo con rezago escolar con problemas de aprendizaje, veo que la calidad educativa respecto a los conceptos tocados, no los hay y nuestros colegas peruanos, venezolanos, entre otros están mejor preparados en ciertos camppos de formaciones. Saludos
Diana Dávila Patiño Ciencias de la Educación

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio