Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia:


1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos breves.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica

Visitas: 1014

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches compañeros (as)y profesor les comparto mi primera participación con respecto al tema.

En los programas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, se debe incluir temas actualizados en donde se permita a los estudiantes el desarrollo de conocimientos científicos, considerando su formación personal, profesional y social. Además del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. Esta perspectiva CTSA, considera que los estudiantes deben ser capaces de usar las tecnologías de comunicación e información consideradas como una forma de obtener, aprender y compartir conocimiento, que contribuyen para cambiar y mejorar las condiciones de vida de las personas a lo largo del tiempo.(Isabel M. Fernández, 2014)

Isabel M. Fernández, D. M. (04 de Setiembre de 2014). Educación Científica con enfoque Ciencia TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Saludos

Espero sus comentarios

Hola, Lidieth.

Efectivamente, el implementar las TIC en las clases, permite que los estudiantes aprendan a utilizarlas y se mejoren las condiciones de vida, pues han sido creadas para ello, además que, asociadas al enfoque CTSA*, se reafirma el mejoramiento de la vida de las personas, sin embargo, con este enfoque, también, se apuesta por un futuro sostenible, pues toma en cuenta el ambiente, como se menciona en la lectura, los estudiantes serán capaces de adquirir conocimientos y actitudes sobre lo que es ciencia, así como la relación con la tecnología, la sociedad y el ambiente (Fernandes, Pires y Villamañán, 2014, p. 24), lo cual resulta fundamental en la actualidad, donde poco se cuida el ambiente, pero cuando se enseña que todo es un ciclo y todo tiene relación, los estudiantes son más conscientes en su actuar.

*CTSA: Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente.

Referencias bibliográficas:
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. DOI: 10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches profesor y compañeros

Mi aporte es el siguiente.

Las demandas educativas que enfrentan las sociedades actuales conducen a La necesidad de crear estrategias didácticas que favorezcan la comprensión de las principales ideas, modelos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología contemporáneas, dando lugar al mismo tiempo a un análisis crítico y contextuado de sus alcances, limitaciones, conflictos, incertidumbres y riesgos. La enseñanza de las ciencias debe contribuir a hacer visibles los procesos de construcción social del conocimiento científico y tecnológico, integrando la enseñanza de los métodos y procedimientos con los que esos conocimientos han sido producidos, los contextos históricos, sociales y culturales, así como los valores a ellos asociados. Por lo que (Fernandes, Pires, & Villamañán, 2014, pág. 24) en su informe manifiesta que El desinterés que los estudiantes con relación a la ciencia y a los temas científicos han puesto de manifiesto la necesidad de revisar y rediseñar los currículos de ciencias para proporcionar una educación científica contextualizada y adecuada a los intereses y necesidades de la sociedad actual.

Saludos

Bibliografía
Fernandes, S., Pires, D., & Villamañán, R. (17 de Junio de 2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Obtenido de Formación Universitaria : https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Saludos cordiales, espero que se encuentre bien.
La enseñanza de las ciencias con enfoque CTSA, debe de ser un proceso esencial en el desarrollo de enseñanza aprendizaje científico, además, debe de estar contextualizado a cada lugar, donde los estudiantes deben ser partícipes del proceso y el docente como formador debe de guiarlos.

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Buenos días compañeros y profesor.

A continuación, les presento mi primer aporte:

El enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente (CTSA), busca otorgar una cultura científica en los estudiantes, además de dar una imagen más completa y contextualizada de la ciencia y supone considerar la comprensión de cuestiones ambientales y de calidad de vida. Esto trae consigo que nosotros como docentes busquemos los medios necesarios para que los estudiantes puedan apreciar que la ciencia y la tecnología no se deben de quedar solamente como un cúmulo de conceptos teóricos analizados en el aula, sino a su vez que estos aprecien que la ciencia y la tecnología son parte del contexto en el cual están inmersos y de esta manera se generaran ciudadanos informados y críticos en estos temas.

Un punto clave a destacar en esta búsqueda de fomentar una adecuada educación científica en los estudiantes es el currículo, el cual debe de estar adaptado a las necesidades de la sociedad actual, y según el enfoque CTSA debe de contemplas los siguientes puntos:

• Finalidades de la enseñanza de las ciencias (relativas tanto a la formación personal y social de los individuos como al desarrollo de capacidades, actitudes y educación para la ciudadanía).
• Conocimientos de ciencias considerados esenciales para los estudiantes (entre los cuales es fundamental la presencia de las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente; de temas polémicos y controvertidos sobre la ciencia, la tecnología y la sociología externa e interna de la ciencia, así como a la naturaleza del conocimiento científico-tecnológico).
• Procedimientos Metodológicos utilizados en ciencias para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (diferentes estrategias y actividades de la enseñanza como, por ejemplo, actividades de argumentación, debates, discusiones, indagación, etc., sobre cuestiones donde se manifieste la interacción CTSA).

Referencia bibliográfica:
Ríos, E; Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y la ciencia: Una propuesta con resultados. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Recuperado de:
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdf

Buenas tardes compañero concuerdo con su aporte, el currículum es un aspecto de gran relevancia en la planificación de la educación, es importante enfocarlo en las necesidades educativas de los estudiantes para adecuar la forma de enseñar según los intereses y las capacidades de los jóvenes.Como docentes podemos innovar con el uso de nuevas estrategias metodológicas, además del uso de tecnología dentro del aula para crear un ambiente donde se manifieste la interacción CTSA.

Buenos días compañeros y profesor. Les comparto mi aporte con respecto a CTSA en la educación científica.
La educación científica con enfoque CTSA pretende que los docentes de enseñanza de las ciencias construyamos una cultura científica en el estudiantado, de forma tal que el perfil de estudiante que estamos formando tenga la capacidad de hacer uso de la ciencia y la tecnología, que la comprenda e implemente de manera responsable, pero esto solo ocurrirá con el apoyo pedagógico de profesionales capacitados y conscientes de la importancia de generar cambios curriculares que impliquen mayor desarrollo de competencias en espacios contextualizados, retadores e innovadores.

Referencia Bibliográfica
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. DOI: 10.4067/S0718-50062014000500004


Saludos cordiales

Saludos compañera

Como usted dice esta muy bien la idea de construir una cultura científica con CTSA, el problema parece radicar en que los profesionales del campo no cumplen con las verdaderas capacidades y habilidades para desarrollar esta cultura en el estudiantado. Una investigadora (Ilena Greca) que desarrolla sus trabajos en base a la indagación destaca la importancia de fomentar esta cultura científica desde que los niños están en preescolar, eso nos indica que debemos tener capacidad humano profesional preparados desde el ciclo de preescolar hasta secundaria.

Muchas gracias por su comentario compañera.
Totalmente de acuerdo, es fundamental que desde la etapa de preescolar se motive a una enseñanza basada en la cultura científica, y pienso que ya se están dando pequeños pasos para que esto sea una realidad en nuestro sistema educativo, ya que se está motivando a que los niños en etapa de materno o kinder participen en ferias científicas, evidentemente el trabajo a realizar es más que esto, pero por lo menos quizá ya se este encaminando a lograr algo más.

Saludos cordiales.

Buenas Tardes Compañeros, y Docentes.



Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente
Es indispensable enseñar a los estudiantes una cultura científica; Según Fernándes, Pires y Villamañán (2014): “La enseñanza de las ciencias requiere la necesidad de considerar la ciencia y la tecnología como dos sistemas que interactúan intelectual-socialmente,” (p.3). Es deber del docente incluir diferentes metodologías de aprendizajes, de manera que el curriculum es la llave para esta ejecución.

Referencia Bibliográfica

Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....

Saludos, Daniela Carvajal!

Saludos, claro que sí compañera al final eso es lo que pretende CTSA, es englobar estas áreas y trabajen en conjuntos, de manera que la persona estudiante entienda la importancia de la educación científica. Actualmente, una metodología es el STEAM es muy relacionado a la indagación, pero este pretende siempre que el estudiante de solución a problemas reales de su comunidad tomando en cuenta siempre la CTSA y agrega el arte.

Buenas tardes...


El artículo lo que pretende es demostrar la importancia de desarrollar la habilidad de pensamiento crítico de la persona estudiante, tomando en cuenta sus realidades o contexto englobando esos detalles en CTSA y crear verdaderas soluciones para estas áreas al desarrollar las distintas temáticas. Sin embargo, considero que por más cambio curricular que se realice si los docentes no poseen una vista critica para desarrollar una clase de forma adecuada menos se podrá desarrollar en un estudiante. Todo el planteamiento en base a CTSA es la visión de la enseñanza de las CN, pero se esta pecando en la preparación de los docentes.

Referencia Bibliográfica
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio