Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia:


1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos breves.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica

Visitas: 1014

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches compañero

Excelente aporte compañero, como mencionas es de suma importancia implementar en el currículo estrategias que permitan conllevar este enfoque de manera efectiva, por esto los profesores debemos capacitarnos continuamente en como conllevar los aprendizajes. Según Fernandes, et al (2014); los currículos de ciencias deberían sugerir a los profesores la utilización de procedimientos metodológicos para incentivar al estudiante a: (a) utilizar diferentes recursos dentro y fuera del aula; (b) proponer la realización de actividades prácticas, experimentales, de laboratorio y salidas de campo donde sea posible realzar y explorar las relaciones CTSA; y (c) involucrar activamente al estudiante en actividades de debates, resolución de problemas, discusiones, investigaciones sobre cuestiones donde esas relaciones e interacciones se manifiesten.

Saludos

Bibliografía:
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

Hola Ronald,

como usted indica creo que la clave del enfoque CTSA es considerar que la enseñanza de las ciencias puede ayudar a los seres humanos a entender como la ciencia y la tecnología modifican la forma en la que vivimos en nuestras sociedades. Esto significa, a mi modo de ver, que si bien muchos de nuestros estudiantes no serán científicos en el futuro, siempre tendrán que tomar decisiones ya sea a la hora de apoyar un proyecto político, comprar un producto, o en sus respectivas ocupaciones, por ejemplo. Estas decisiones serán mejor sustentadas si poseen un mejor entendimiento de los principios científicos que están detrás del desarrollo social. Eso permite ciudadanos que puedan elegir mejor, comprar mejor, y en definitiva vivir mejor.

Saludos, Giovanni Loría

Referencia

Prieto, T., España, E. y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77.

Buenas noche compañero, estoy de acuerdo con usted con respecto a que el docente debe tener un conocimiento más amplio con respecto avances tecnológicos, para que no haya un impacto negativo en el ambiente, es por tal razón que el CTSA promueve el desarrollo de decisiones conscientes, informadas y argumentadas frente a las consecuencias de la acción humana en el ambiente. Además de analizar situaciones en que diferentes realidades sociales son el origen de nuevos descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas.

Saludos

Referencia Bibliográfica

Isabel M. Fernández, D. M. (04 de Setiembre de 2014). Educación Científica con enfoque Ciencia TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Buenas noches, estimado compañero y profesor, quiero retomar su aporte para resaltar un aspecto que me parece fundamental en la educación, y es justamente la dotación de competencias para que los estudiantes estén en capacidad de enfrentarse a los nuevos retos que la sociedad actual experimenta, de ahí la importancia de enseñar a pensar, de ocasionar en los estudiantes un profundo deseo por aprender, crear y desarrollar nuevas experiencias científicas para corresponder a las exigencias que demanda el entorno.

Saludos cordiales.

Hola compañero Ronald.

Muy de acuerdo con su aporte. Como docentes o futuros docentes debemos estar conscientes de la necesidad de la tecnología hoy en día. Hablando en sentido de la relación que existe entre la ciencia y la tecnología, ya que por medio de distintas herramientas se fomenta el aprendizaje y el interés por enriquecer el conocimiento en los estudiantes. Lo fundamental es aprovechar la innovación y los avances haciendo del proceso de enseñanza y aprendizaje un momento de desarrollo científico tanto investigativo como experimental.

¡Saludos!

Saludos estimados profesores, compañeros y compañeras.

Analizando la lectura, siento que hay que evolucionar la metodología de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, se debe relacionar la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) con la realidad del estudiantado y a su vez, proponer estrategias novedosas para que los discentes se sientan motivados y atraídos hacia los temas científicos, además de promover la criticidad entre el alumnado y la indagación, estos son armas esenciales para el desenvolvimiento en la sociedad que vivimos, en otras palabras debemos dotarlos de instrumentos para que puedan defenderse en este mundo tan cambiante.
Saludos esperando se encuentren bien.

Tobías Chinchilla barrientos

Referencias:
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R.(2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buen día Tobias:
Comparto tu opinión de que la metodología empleada en la enseñanza de las ciencias debe cambiar y contextualizarse a la realidad de nuestros educandos; que han crecido rodeados de tecnología, pero que no se le ha dado el uso adecuado a nivel académico, la entienden solo como medio de comunicación y no como herramienta para el aprendizaje en temas de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente; generando habilidades para enfrentar la vida.

Buenas tardes compañero

Me parece un gran aporte este, sin duda alguna la enseñanza de las ciencias ha sido blanco de críticas en los últimos años, ya que la metodología que ha estado implementando se antepone a las demandas que requieren nuestros estudiantes en esta sociedad actual. De acuerdo (Fernandes, Pires, & Villamañán, 2014, pág. 26) con “en los últimos años, los aspectos relacionados con la eficacia de las diferentes estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias, han sido la gran preocupación de muchas investigaciones en Didáctica de las Ciencias con enfoque CTSA”.  Tenemos a mano herramientas tecnológicas muy útiles, pero no se les está dando el uso necesario para desarrollar las habilidades en los estudiantes y para despertar esta criticidad que tan útil es para la vida en sociedad. Esto puede ser falta de conocimiento de muchos docentes, por lo que es necesario capacitarlos más en esta tan provechosa área.

Saludos.   

Bibliografía

Fernandes, S., Pires, D., & Villamañán, R. (17 de Junio de 2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Obtenido de Formación Universitaria : https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Buenas estimado compañero, de su aporte deseo resaltar que es necesario realizar la evolución que mencionas, ya que con la tecnología la información científica está a un clic, esto implica que como profesionales en docencia de las ciencias debemos generar un valor agregado en nuestras metodologías, ya que ofrecer las mismas estrategias en las que se enfatiza la teoría, no solo es poco atractivo, sino que no se adapta a las necesidades de los estudiantes y la sociedad actual.

Gracias por su aporte. Saludos cordiales.

Buenas noches compañeros les comparto mi aporte.

Actualmente vivimos en una sociedad tecnológica, y la educación con orientación en Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTS) es realmente una necesidad, es primordial realizar un cambio en la forma de enseñanza, cambio en el currículo empezando por priorizar las experiencias , aptitudes e interés de los estudiantes para permitir el desarrollo del conocimiento científico en el aula.

Referencia consultada
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

Buenas noches compañera

Sin duda este es un tema muy importante, por lo que como docentes debemos conocerlo para implementarlo en nuestros planes curriculares y en el proceso de enseñanza. Según Fernandes, et al (2014); Esta perspectiva de enseñanza, debe ser considerada en las directrices curriculares, así como en otros documentos que regulan la acción educativa.

Saludos

Bibliografía:
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

Buenas tardes compañera, estoy de acuerdo con usted, es necesario cambiar la forma de enseñanza contemplando en todas sus dimensiones a los estudiantes, tomándolos como el centro (protagonistas) de este proceso de enseñanza- aprendizaje, y tal cual como lo expresas, hoy se vive en una sociedad tecnológica lo que es importante generar en ellos una cultura científica, para que comprendan el significado de ciencia y tecnología así como "las ventajas y las limitaciones de la ciencia y de la tecnología" (Fernandes, Pires y Villamañán, 2014, p. 25), en la sociedad.

Referencia bibliográfica:
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. DOI: 10.4067/S0718-50062014000500004

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio