Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1622

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Según Fernández, et.al. (2014) para mejorar la enseñanza de las ciencias según CTSA se debe: dar prioridad a los contenidos que el estudiante necesite aprender y que le sean de utilidad, relacionar teoría con la cotidianidad y que el estudiante comprenda las ventajas y limitaciones de la ciencia y la tecnología, desde la virtualidad resulta un nuevo reto para docentes y estudiantes, pero se debe integrar la tecnología, entornos virtuales, juegos lúdicos, videos y simuladores para lograrlo.

Fuente

Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, Rosa. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Saludos compañera apoyo su argumento ya que es importante rescatar que orientar la educación hacia la CTSA, le da un sentido al educando a su aprendizaje, pues le hace ver la importancia de que adquiera conocimientos científicos para poder desenvolverse como individuo en una sociedad demandante de productos de ciencia y tecnología, por ello la orientación CTSA exhorta al docente a valerse de los recursos que estos tres factores le pueden proporcionar, para ofrecer una enseñanza de calidad a nivel científico, propiciando como lo señalan Valdés y Romero (2011), una conexión del conocimiento científico educativo con los conocimientos y experiencias de la vida diaria de los educandos, con el fin de que el aprendizaje y la adquisición del conocimiento adquiera un carácter significativo, pudiendo el educando luego dar una aplicación práctica de este a situaciones de la vida real, de ese modo el aprendizaje de la ciencias cobrará un mayor sentido y relevancia para ellos, motivándolos a alfabetizarse científicamente.

Referencia Bibliográfica.

Valdés, P y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Orientacion_CTS.pdf

La experiencia en el aula nos ayuda a tener una mejor visión a la realidad, dentro de aula vemos la realidad de los hechos y nuestro entorno estudiantil, ante todo esto debe haber respeto, reglas y una evaluación. Todo es reto para los nuevos docentes, ya que no estamos acostumbrados. El inicio nos ayuda a crecer, ya que la primera experiencia nos ayudara, seguramente no será la mejor o al rato sí, pero ante esas circunstancias el crecimiento sea esencial parar el crecimiento personal.
Antes de enseñarle un aprendizaje nuevo debemos en primer lugar entender si sabe algo de tema, tal vez realizando una serie de preguntas básicas y sencilla, los primeros minutos nos ayudara a tener un contacto directo entre profesor-estudiante, con esto nos ayudara a enriquecer el tema dado, hay varios formas de hacerlo, ya sea dando una serie de preguntas o realizando una pequeña disputa entre los estudiantes, es evidente que las ciencias es un tema un complejo donde se puede implementar varios métodos de aprendizaje, el más adecuado es el que más va a dar frutos.
Para que la clase se dé la mejor manera se necesita que sea construida conjuntamente, ya que el estudiante tenga voz y juegue su rol, el docente debe posee liderazgo, ya que necesita manejar el conocimiento, con esto debe transformarlo para que los estudiantes pueda participar y que sea la clave para promover la dinámica dentro de aula.
Cuando uno para dar un tema nuevo. El docente debe ir preparado con anticipación, con esto ayudara que sea más fácil a la hora de explicar, a la vez pueda responder con totalmente con seguridad las respuesta dada por los estudiantes. Aprovechar los primeros minutos para una breve explicación de tema, como un introductorio, luego ir enriqueciendo hasta lograr que los estudiantes logren adaptarse y pueda participar, una clase adaptiva y agradable hace que sean muy reproductiva antes las necesidades de docente y estudiantes.

La formación docente debe vincularse con la tecnología y virtualidad, no solamente por la situación actual sino por el mundo globalizado que estamos, en el cual la virtualidad puede potencializado el aprendizaje si el docente sabe aprovechar todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta.

Referencia
Gallego, R. Pérez, R. Gallego, A. Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, vol 8 num. 25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602515

Buenos días compañera Maricela

Efectivamente, la implementación de las diferentes herramientas tecnológicas en la educación debe ser permanente, ya que esto contribuye de gran manera a los aprendizajes significativos.

Saludos cordiales

Saludos estimada compañera

Concuerdo con usted, en la situación actual a la cual nos estamos enfrentando considero importante que se utilice la virtualidad para generar aprendizajes significativos, queda en la labor docente incluir la virtualidad y brindas estrategias didácticas atractivas para los estudiantes.

Por ejemplo utilizar aplicaciones que sean retadoras para los estudiantes.

Buenas noches compañeros, compañeras y profesora.

Seguidamente les comparto mi aporte.

La enseñanza de las ciencias debe propiciar en los estudiantes una cultura científica que fortalezca su desarrollo personal y social en asuntos relacionados con la ciencia y tecnología (Fernández et al, 2014). Para lograr esto, dentro de la virtualidad el docente puede brindar al estudiante una gran variedad de herramientas tecnológicas que aunado con la indagación fortalecerá el proceso de enseñanza logrando así aprendizajes significativos en las ciencias.


Referencia:

Fernández, I; Pires, D & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Formación Universitaria, 7 (5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

Saludos compañero
La virtualidad es un reto para los docentes y la población estudiantil porque hay que indagar en busca de herramientas tecnológicas adecuadas para la Enseñanza de las Ciencias.

Hola

Creo que el principal reto que tenemos para lograr un buen proceso desde la virtualidad, es dotar a los estudiantes de los medios correspondientes para que puedan acceder a estos recursos. En el país esto aún crea una gran brecha en la educación.

Buenas tardes, compañero.

Una buena opción para lo que usted menciona son los laboratorios virtuales o remotos. Existen muchas plataformas como Labs Land para que los estudiantes exploren en temas científicos desde sus hogares.

Saludos,
Daniela GC.

Saludos compañero, apoyo su argumento en cuanto a formar una cultura científica , la cual retroalimento indicado que en la actualidad la educación y la formación docente viven informándose sobre nuevas y mejores técnicas de enseñanza, que fomenten y motiven una verdadera alfabetización científica, permitiendo que los educandos comprendan su conocimiento y lo desarrollen de forma práctica, es decir logran una construcción del conocimiento. Es por medio del método de indagatorio que se permiten conocer los razonamientos de los educandos, puesto que aplicando dicha técnica hace del proceso de enseñanza y aprendizaje, una actividad dinámica, interesante, innovadora y creativa, pues se emplea un sin número de recursos tanto tecnológicos como didácticos, para que cada etapa (focalización, exploración, contratación y aplicación), del proceso del construcción del conocimiento del educando, permitiendo que estos puedan desarrollar, potenciar, corregir, mejorar, etc., un aprendizaje correcto de conceptos que quizá estos ya tenían o puedan adquirir nuevos conocimientos , vinculándolos con preconcepciones y de esa forma obtener el conocimiento. (Mora, 2011)

Referencia Bibliográfica.
Mora, L. (2011). La metodología indagatoria como herramienta para explicitar preconceptos sobre orientaciones espaciales en estudiantes de pedagogía en ciencias. Recuperado de: http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf/article/viewFile/430308/pdf

Buenas tardes a todos y todas.

Para lograr el abordaje de estos ejes temáticos desde la virtualidad, puede hacerse uso de plataformas interactivas, que le permitan a los estudiantes experimentar los diferentes fenómenos de la física y la química, por ejemplo, las diferentes simulaciones que existen en plataformas como PhET de la Universidad de Colorado, en donde se estimula el proceso de indagación, el desarrollo de habilidad y la comprensión de los diferentes contenidos presentes en los programas de estudio.

¿Han utilizado este tipo de plataformas con sus estudiantes?

Saludos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio