Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1622

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Angie, ¿qué tal?

He utilizado ese simulador en clases de ciencias para tercer ciclo, y considero que es muy evidente la forma en la que los estudiantes van desarrollando su propio aprendizaje; pienso que una de sus mayores ventajas, es que ellos pueden manipular los datos según su interés, visualizando de forma sencilla los resultados.

Además he utilizado la aplicación "geneal.ly", se pueden diseñar presentaciones, videos, infografías y muchas otras herramientas llamativas e interactivas. ¿Vos conocías de esta app?

Saludos.

Hola Angie.
Si en lo personal he utilizado PhET y también he utilizado plataformas educativas en el ámbito de las ciencias me parece que realizan un aporte significativo al estudiante además conllevan a qué tengan un acercamiento más real al fenómeno que se esté estudiando.
Saludos.

Buen día, espero que se encuentren muy bien.

Actualmente, se debe sacar el máximo provecho a la virtualidad por medio de la utilización de herramientas tecnológicas logrando así cautivar la atención del estudiantado como desarrollar habilidades y capacidad de pensamiento crítico y análisis científico.
Diversas apps y plataformas facilitan el diseño y utilización de este tipo de herramientas, como los simuladores de laboratorio, google apps, sitios de investigación, repositorios de información y otros. Claramente, como lo explican Valdés y Romero (2011), el conocimiento y manejo eficiente de este tipo de herramientas por parte de los docentes de ciencias es necesario, así como la motivación y todo esto contribuye a la alfabetización científico-tecnológica.

Valdéz, P., Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revisa Iberoamericana de educación. 55(4).

Hola compañeros:

Me parece muy acertado sobre lo que aportan referente a las distintas herramientas tecnológicas que están a disposición del docente para enriquecer sus lecciones. Pero quisiera agregarles que dentro del CTSA lo verdaderamente importante es que el estudiante desarrolle habilidades de analizar su entorno inmediato, el impacto de la tecnología y como afecta el ámbito social y ambiental para poder ser un agente de cambio. La tecnología en sí misma no es el fin del enfoque; de nada sirve los laboratorios remotos, simulaciones, etc. si no se relaciona con el vivir diario del estudiante; tal como lo expone Fernandes et al. (2014) “Sólo los individuos críticos, autónomos y portadores de competencias, tales como la capacidad de resolver problemas en contextos reales, serán capaces de integrarse plenamente en la sociedad donde viven, es decir, podrán tomar decisiones responsables e informadas en un mundo cada vez más complejo, y comprender las consecuencias de sus actos, decisiones y opciones.” (p. 24). Es ahí donde verdaderamente debemos enfocar nuestra labor docente.

Saludos.

Referencia:
Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, Rosa. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. DOI: 10.4067/S0718-50062014000500004

¡Buenas tardes estimada Amalia! Muy acertado su comentario, de este me gustaría resaltar lo siguiente:

La clave aquí está en las manos del educador ya que este es responsable de conocer profundamente los alcances de las tecnologías educativas que dispone.

Saludos…

Nancy, así es, y no solo el conocimiento y manejo de estas tecnologías, si no también debe conocer el contexto y las facilidades de los estudiantes a los que se dirige, pues actualmente, como uno de los compañeros comentó, la pandemia 'agilizó' el proceso de virtualidad, sin embargo, si antes ya existía un brecha educativa, actualmente aún más.

Saludos.

Buenas,

Comparto la visión que deben utilizarse herramientas tecnológicas para captar la atención de los estudiantes. Según Rosario, estas brindan la oportunidad de dar al estudiante un rol más activo en su proceso de enseñanza. Por su lado la tecnología debe cumplir el papel de guiar al estudiante además de facilitar la adquisición de recursos educativos (2006).

Referencia:

Rosario, Jimmy. «TIC : su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línea], 2006, Núm. 8, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/73616 [Consulta: 10-08-2021].

Buenas noches.
La virtualidad cada vez toma más fuerza en el ámbito educativo, y la enseñanza de la ciencias no es la excepción. El enfoque CTSA busca el desarrollo de una cultura científica que busca la comprensión de los avances científico tecnológicos, así como el desarrollo de la capacidad crítica aplicada en contextos reales. (Fernandes et al., 2014) La virtualidad permite la interacción desde diferentes plataformas y la capacidad de compartir y discutir contenido sociocientífico, a partir del cual es posible desarrollar en el estudiantado el pensamiento crítico y brindarles una perspectiva más cotidiana de la importancia de las ciencias naturales en las decisiones del día a día.

Referencia:
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

▶ Responder

Buenas noches Gabriel es verdad la virtualidad a tomado con mas fuerza como lo mencionabas ya que el ámbito educativo ha tenido que cambiar la manera de estructurar la enseñanza en el aula ,el uso de las plataformas a propiciado que el aprendizaje avance y permita a los estudiante enriquecer su conocimiento de manera creativa y que pueda desarrollar como usted lo menciona un pensamiento critico que serán parte fundamental para su desarrollo educativo.

Vivimos en la sociedad de la información, y esto demanda que los estudiantes estén preparados para analizarla, a fin de formarse un criterio informado.

Saludos Gabriel,

Me parece que la pandemia lo que hizo fue acelerar un proceso que ya había comenzado. La educación virtual es una necesidad de la sociedad, en el marco de los requerimientos actuales. Osorio (2002) señalaba como limitantes del enfoque CTS que existía una gran brecha entre el acceso a la tecnología en los distintos países del mundo. Por decirlo de alguna forma esa ciencia y tecnología son más reales para los países más desarrollados que para aquellos en vías de desarrollo, para quienes es algo hasta cierto punto ajeno. Difícil es en ese caso incorporar el enfoque exitosamente en los procesos de aprendizaje.

Referencias

Osorio, C. (2002). LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL ENFOQUE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. APROXIMACIONES Y EXPERIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista Iberoamericana De Educación, (28), 61-81. https://core.ac.uk/download/pdf/41560574.pdf.

Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)

A pesar del cambio a modalidad virtual de la práctica docente, se pudo cumplir a cabalidad las cuatro partes de los planeamientos: Focalización, Exploración, Contrastación y Aplicación, ya que en los videos educativos se realizó una división de estas para comprensión de los estudiantes. Además, se planearon actividades que pudieran realizar los estudiantes en sus casas, utilizando herramientas tecnologías como Zoom, Teams, experimentos de laboratorios virtuales, videos referentes a la materia, páginas educativas en internet y la realización de experimentos con materiales que regularmente tienen en las casas, todo esto englobando a un enfoque de modalidad virtual.
El ejecutar la práctica en modalidad virtual estuvo llena de desafíos ya que se tenía que cumplir a cabalidad los planeamientos de una forma idónea y a su vez comprendiendo la estrategia metodológica de dar clases sin estudiantes si no por medio de una grabación de videos educativos.
La metodología empleada durante la práctica docente fue la metodología por indagación propuesta en la enseñanza de las ciencias naturales por el Ministerio de Educación Pública, la cual está compuesta por cuatro partes: focalización, exploración, contrastación y aplicación.
En la focalización se incluyeron estrategias de mediación tales como la lluvia de ideas, preguntas desafiadoras y plenarias, esto porque esa parte es la introducción del tema, con base en los propios conocimientos de los estudiantes. La exploración consiste en un análisis e investigación más exhaustiva sobre un tema dado, se llevaron a cabo estrategias de evaluación tales como elaboración de exposiciones, visualización de audiovisuales y reuniones virtuales en Zoom o Teams.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio