Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Uno de los ejes temáticos a los que se está prestando mucha atención es el desarrollo de habilidades. En el salón de clase mediante una buena aplicación de estrategias podemos adentrar a los jóvenes al desarrollo de las ciencias mediante la investigación, orientándolos a ver el mundo y sus transformaciones como oportunidades de crecimiento, que tomen conciencia de los cambios que se deben realizar para adaptarse a los nuevos paradigmas que requiere la educación.

Buenas noches compañeros .

me parece que el aporto de estos ejes es sumante interesante dado a que la gran meta educativa del enfoque CTSA, como se a indicado, es el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes, que les permita comprender los avances científico-tecnológicos de la sociedad actual, haciendo que sean capaces de utilizar en contextos reales los conocimientos y las competencias adquiridas en la escuela.

Para implementar una educación CTSA capaz de promover la cultura científica, es necesario que los
currículos de ciencias propongan: el desarrollo de procedimientos científicos, tenga experiencia en la practica e indaguen mas que solo materia escrita.

Buenas noches Jessika!

Referente a lo que anotas, es precisamente ese el camino si se quiere lograr una alfabetización científica, construir en los estudiantes el pensamiento críticoy la indagación y para eso se requiere poder hacer ciencia más que estudiarla, comprenderla mediante la experimentación y así desarrollar la capacidad de inferir en temas cientifico- tecnologicos de actualidad, que hoy en día es el eje del mundo en general.

Saludos compañeros!
Considero que la manera de implementar ciencia, tecnología y sociedad es volviendo a las raíces del método científico es utilizarlo en todo el espectro de la educación, eliminar en la medida de lo posible el profesor como único emisor y plantear los contenidos desde una perspectiva primeramente más tangible, incorporando temas cotidianos y de importancia para los estudiantes referentes a ciencia, ambiente, sostenibilidad y utilizándolos para mejorar las capacidades en cuanto a resolución de problemas, indagación, investigación de modo que propicie la alfabetización científica, y sean al mismo tiempo ciudadanos críticos y conscientes.

Esto con la participación de los estudiantes, construyendo ellos mismos los conocimientos. Actualizando los contenidos y alejarse de esa idea de la ciencia dogmática, mediante estrategias de aprendizaje más dinámicas, flexibles y más tecnológicas, los docentes con metodologías más innovadoras y que siempre el estudiante sea el centro de la educación científica.

Buenas noches Marggie,

Me gusta mucho su aporte, en relación con las tecnologías innovadoras, ya que actualmente se estan desaprovechando tantas opciones que se encuentran para facilitar el aprendizaje significativo de la ciencias en internet.

Y es que los estudiantes se deben de confrontar de una manera atractiva con la realidad del mundo, los temas de ambiente y sostenibilidad que son tan importantes y necesarios para su desarrollo integral de los estudiantes.

Saludos.

Saludos compañera
Su aporte me parece muy interesante, ya que menciona la necesidad de eliminar la enseñanza tradicional, para evitar que el profesor sea en único proveedor de enseñanza y los estudiantes no sean solo oyentes no participes en la clase, es decir, buscando técnicas y métodos más interactivos y motivantes en la clase.

Buenas noches, estimados compañeros y profesor, La educación en ciencias naturales tiene la particularidad de ser una herramienta de uso cotidiano, por lo cual si se desean implementar los ejes temáticos mencionados en los salones hay que apropiarse de temas de interés, actuales y prácticos; para los estudiantes. La ciencia cuenta con un gran recurso como la experimentación, hay que llevarla al aula y justamente que sea el estudiante que tome en su poder la construcción de su conocimiento, que pueda ir más allá de la que la teoría nos aportar y “ensuciarse las manos” para lograr una mejor comprensión de sus aportes a la humanidad, tanto en beneficios como cosas en las que la podamos perjudicar.
En la actualidad hay recursos que nos permiten explotar ese potencial del que se carecía algunos años atrás, como lo es un teléfono o una computadora; y que son de tanto agrado para los estudiantes y nos pueden aportar tanto para la educación de ciencias.

Saludos cordiales.

Buenas compañeras, compañeros y profesores.


Respondiendo a la pregunta planteada, debemos primeramente comprender que como docentes, debemos tener la capacidad de reinventarnos, tomando en cuenta cualquier cambio que se pueda dar en nuestra sociedad, esto lo observamos durante estos dos años que vivimos en una crisis sanitaria y comprendimos la importancia del uso de la tecnología y lo que puede afectar nuestro contexto (sociedad y ambiente) a la educación.

Es necesario usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para proporcionarles a los estudiantes una educación de calidad, por lo que guiarlos para que construyan su propio conocimiento, nos abre la puerta para lograr un aprendizaje significativo, además, el uso de la indagación como metodología, permite fomentar el desarrollo de habilidades científicas y les da las bases para que los educandos se vuelvan críticos, aprendan a integrarse y se conviertan en ciudadanos activos, partícipes de la construcción de su sociedad.

Saludos…

Saludos compañera


Su aporte me parece muy interesante, ya que menciona la capacidad de cambio de los seres humanos y enfocándonos en los docentes, siempre debemos estar en un aprendizaje constante y evolucionando al igual mundo actual.

Saludos cordiales y buenas noches compañeras, aportando un poco más a lo que la compañera Marcela hace referencia, me parece de suma importancia que haga resaltar en la que dichos cambios deben de irse implementando en nosotros los docentes, ya que en muchos de nosotros al estar en un área de confort, le tenemos miedo a asumir nuevos retos, que si salimos de ahí llegaremos a dar un giro significativo en la enseñanza y aprendizaje y mucho más con todos lo que hoy en día las tecnologías nos ofrecen.
Saludos cordiales.
Oswaldo Catacho Mena

Saludos compañeros y profesor

Se puede indicar que los ejes temáticos mencionados se pueden incorporar en la enseñanza a través de un cambio a nivel curricular, es decir, desarrollando una cultura científica, donde se les permita a los estudiantes desenvolver una serie de habilidades de análisis, indagación, argumentación, que obviamente les favorece el aprendizaje educativo, pero también les beneficia su participación activa en la sociedad.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio