Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días compañera
Con respecto a su comentario estoy de acuerdo, ya que la mejor manera de que los estudiantes aprendan de ciencias es la implementación de estrategias que despierten el interés por aprender ciencia y que mas que experimentarla por si mismo donde puedan analizar y discutir los diferentes temas.
Saludos

Buenas tardes compañera, aportando a su comentario, es necesario que los docentes en ciencias busquemos explotar las habilidades científicas y tecnológicas, que les permitan acceder a carreras de alta demanda, como actualmente se consideran las carreras STEAM.

Saludos

Buenos días reciban un coordial saludo, en cuanto a la interrogante planteada:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?
Actualmente es primordial que se practique la enseñanza desde un punto de vista integral donde los objetivos planteados contengan como principal meta la enseñanza eficaz del estudiante, por lo que se vuelve importante implementar en las aulas tecnicas de aprendizaje donde el estudiante mediante la exploracion pueda optener un adecuado aprendizaje. Por otra parte es importante que se implementen practicas como laboratorios, visitas a ciertos sitios que complementen la parte teorica que se puede brindar en las aulas con la parte experimental, en la cual los aulumnos ademas de mantener el contacto con la realidad y la naturaleza, tambien les permita formular su propio aprendizaje. Tambien es importante que se le saque provecho a tecnologias emergentes como lo son los laboratorios remotos los cuales pueden ser de gran utilidad cuando no se cuentan con recursos en las aulas.

Buenas noches compañera.
Sin duda alguna, la implementación de tecnologías TIC como estrategias didácticas pueden facilitar el pensamiento crítico, la motivación, la participación y la comprensión de los estudiantes en los diferentes ejes temáticos, al participar de actividades favorables tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Saludos compañera Merlin, concuerdo con tu comentario. Cuán importante es que la educación se desarrolle desde una perspectiva integral. Ya que, en ocasiones se enfoca en ciertas áreas tan solamente. Además, la inclusión de laboratorios o simuladores como lo mencionas, son una estrategia didáctica apropiada.

Buenas noches compañera buen punto el de los laboratorios remotos es un lugar donde se despierta la curiosidad de conocer lo desconocido, y una estrategia de aprendizaje innovadora.

Buenas tardes, completamente de acuerdo con su comentario. El aprendizaje significativo se logra con el uso de situaciones que les despierten la curiosidad, por un lado, y herramientas del entorno y tecnológicas que puedan utilizarse en el plano que nos desarrollemos.

Buenas noches compañera.
Concuerdo totalmente con su comentario, actualmente existen muchas plataformas digitales que son buenas aliadas a la hora de enseñar, cuando no se tiene acceso a un laboratorio o la posibilidad de salir a realizar trabajo de campo, sin embargo, cuando existe la posibilidad de hacerlo, no se puede dejar pasar la oportunidad de enseñar a partir de las vivencias personales del estudiante, pues a partir de esto es que se logra un aprendizaje significativo, hablar de algo que existe nunca será igual que observarlo, cambia por completo el aprendizaje.

Buenas noches Merlin!

Concuerdo con usted en el hecho de que la clave para cambiar esa perspectiva y dar el enfoque hacia la ciencia, tecnología y sociedad es utilizando recursos didácticos más innovadoras, tecnológicos y más dinámicos, como me gusta llamarlo volver al método científico, que los estudiantes lo pongan en práctica para abordar los contenidos, y que por supuesto esto genere criterio para concluir sobre temas de actualidad.

Saludos

Hola compañera
Estoy de acuerdo con su respuesta es importante que la educación se plantee de manera integral para que como usted menciona el aprendizaje sea de calidad y eficaz, si bien es cierto el aprovechar las nuevas tecnologías, el uso de laboratorios remotos fortalece el aprendizaje a los alumnos, es parte fundamental de la integración y la innovación que se debe dar en las aulas. Los estudiantes hoy en día son muy tecnológicos por lo que este tipo de metodologías son muy efectivas y aprovechadas por los alumnos. Además de que les abre una visión más amplia de como se puede aprender ciencias.

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?
Respondiendo la interrogante se pueden implementar ejes temática a través del uso de diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, también con la realización de objetivos fomentando la indagación e innovación, para incentivar entusiasmo hacia la ciencia, con esto se alcanza a que los estudiantes enfaticen sus propias experiencias y construyan aprendizajes y puedan entender el mundo que los rodea.
Saludos

Buenas noches, el utilizar variantes en las formas en que abordemos los temas, les crea un ambiente positivo, ya que ellos tendrán la expectativa de que será el estilo y la herramienta que nos permite desarrollar el contenido.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio