Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes estimados compañeros y docente a cargo, les extiendo mis saludos.

El enseñar ciencias naturales en el siglo XXI trajo consigo cambios necesarios para poder alcanzar las nuevas finalidades, el desarrollo de habilidades para una nueva ciudadanía, que sea activa y consiente. Las siglas CTSA, la nueva metodología indagatoria del modelo constructivista y el desarrollo de habilidades científicas individuales y grupales, son solo pocos de los cambios que ha introducido el MEP en su currículo de ciencias en forma de ejes temáticos.

Según lo anterior y en palabras de Fernandes et al. (2014) surgió “la necesidad de revisar y rediseñar los currículos de ciencias para proporcionar una educación científica actualizada y adecuada a los intereses y necesidades de la sociedad actual” (p. 24).

Entonces, en relación con la pregunta planteada. Una vez rediseñados los currículos escolares, es tarea del docente poner en la práctica educativa, técnicas ajustadas a los distintos grupos sociales a los que se enfrenta en el aula teniendo en cuenta sus necesidades y formas de aprender, por ejemplo, actividades como juegos, trabajos de campo, laboratorios, simulaciones, y más. Siempre enfocando los contenidos a una perspectiva ambientalista o sostenible donde los estudiantes asuman su responsabilidad para con el ambiente.

Referencias:
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. 10.4067/S0718-50062014000500004

La ciencia a través de la historia ha sido aprovechada en el bien de la humanidad y para la maldad humana. Desde el descubrimiento del fuego que fue de los avances más significativos del hombre, hasta la creación de bombas atómicas que ha contribuido a que el mundo esté en constante batalla.

Como profesores es importante enseñar la importancia de aprender ciencias para hacer el bien, para realizar inventos que subsanen el daño colateral que algunos individuos han hecho por su fervor maldad a la humanidad. Todo esto en el seno de una educación integradora, humanista, ética, filosófica que enseñe el verdadero valor y responsabilidad de aprender ciencias.

Buenas noches compañeros y compañeras.
El tema que trata la lectura es sin duda de interés para cualquier docente, pues toca cuatro ejes temáticos de mucha importancia a nivel social. Los educadores poseemos una responsabilidad social de educar a nuestros estudiantes de una manera integral, como seres humanos capaces de decidir y cuidar su entorno, es por esto que incluir la parte ambiental en la enseñanza de las ciencias es para mí fundamental. La manera más idónea para incluirlo en la práctica educativa es a partir de una transformación curricular como lo menciona la lectura, las condiciones ambientales que vivimos actualmente demandan un cambio de perspectiva en cuanto a estos temas, es necesario involucrar a los estudiantes en un ambiente diferente, donde tengan un verdadero acercamiento con las problemáticas ambientales que vivimos y sus consecuencias, se necesita cambiar por completo la idea de que el ser humano es el centro del universo y entender que somos parte de el y necesitamos de muchos factores para vivir. Sin duda, la mejor manera de enseñar es a partir de la experimentación, del acercamiento a la realidad, a las problemáticas y de la elaboración y ejecución de soluciones reales. No basta simplemente con enseñar que existen problemáticas sino se enseña también que somos capaces de buscar y lo más importante ejecutar soluciones.

Buenas noches compañera. Totalmente de acuerdo con su opinión y propuesta de incluir a los estudiantes directamente con las problemáticas sociales y ambientales que se viven en la actualidad. Yo creo que solo así se lograría que estos tengan un aprendizaje significativo y un panorama abierto de la realidad.

Es importante para una república sus raíces, la capacidad de resolver conflictos de índole nacional, de infraestructura, los índices de desarrollo humano, salud, todo esto solo se logra constituyendo una educación basada en avances científicos y tecnológicos por medio de una indagación científica de calidad.
Las poblaciones necesitan de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y de estudio.

Buenas noches Francela,

Usted toca algo sumamente valioso, cuando menciona la responsabilidad del educador; el profesor debe ser el primero en levantar la mano y ser resiliente con los cambios que competen a nuestra sociedad y los temas actuales que se deben llevar al aula para desarrollar el pensamiento critico del estudiante, por supuesto desde un punto de vista en que el alumno participe activamente y brinde su aporte.

Los profesores deben estar revisando constantemente sus planeamientos y estar en un proceso de mejora continua de estos, para el bienestar de las generaciones que toman las riendas a mediano plazo.

Saludos.

Buenas noches compañeros y compañeras, espero se encuentren muy bien ustedes y sus familias.
En cuanto a la interrogante planteada: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Como parte principal debemos de reconocer que vivimos en un mundo mucho más desarrollado que hace unos 10 años atrás y que cada vez necesitamos buscar opciones aptas e innovadoras que fortalezcan el desarrollo educativo y que este sea de calidad, siendo hoy en día un eje muy importante en la educación secundaria, primaria y hasta la de la primera infancia.
Es por ello que el Ministerio de Educación Pública debe enfocarse en las necesidades actuales de los estudiantes en los gustos y enfatizar en el desarrollo de aptitudes y habilidades de los estudiantes, el MEP debe ser promotor de un desarrollo educativo de calidad que desde la primera infancia se promuevan estrategias didácticas para el desarrollo de metodologías acompañadas del uso de las TIC’s, con el fin de que los estudiantes desarrollen el gusto por el aprender ciencias y que las vean no con miedo o como o una materia de más que deben de cumplir, si no que conozcan la necesidad y la importancia que estas tienen para nuestra vida cotidiana.
El docente debe incentivar a los estudiantes a que utilicen la reflexión, el análisis, la construcción, la criticidad en la solución de problemas no solo en la parte científica, si no en la solución a situaciones que por el uso de la tecnología puedan ayudar a la sostenibilidad ambiental. El educar para formar una nueva ciudadanía es parte fundamental de que como docentes tenemos el deber ponerlos como el centro del sistema educativo y de la responsabilidad de brindarles metodologías innovadoras y novedosas que propicien no solo un aprendizaje de calidad por parte de los estudiantes si no que para exista un aprendizaje de calidad deben existir metodologías de enseñanza de alta calidad y es ahí donde todo el sistema educativo sea MEP, docentes deben intervenir y velar por la educación de calidad.

Referencias.

Fernandes, I. Pires, D. & Villamañán, R. (2014). Educación Científica Con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción De Un Instrumento De Análisis De Las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 323-333

Es importante el cuestionar cómo la enseñanza de las ciencias experimentales puede ayudar a que los jóvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuados para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en un mundo de constante cambio.

Todo esto con el objetivo de crear una cultura científica que represente a una nación, pero todo esto se logra innovando los sistemas educativos, por medio del uso de las TICS y las secciones experimentales donde los planes curriculares se tornen más interesantes. No hay que olvidar que somos protagonistas en formar científicos para el bien común de la humanidad y hay que tomarlo con mucha seriedad, por lo tanto, por medio de la práctica, nos daremos cuentas que se necesita implementar para hacer más armonioso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El currículo de las ciencias naturales debería estar enfocado hacia la investigación, y nosotros como docentes ser promotores en la formación de nuevos investigadores, pero para que eso ocurra debe cambiar primeramente los Programas Educativos, el MEP va hacia ese rumbo, mas sin embargo, mientras las evaluaciones se basen en contenidos no en las habilidades adquiridas, no se podrá cumplir con el objetivo.

Cabe destacar la importancia acerca del cuidado al medio ambiente, hoy en día en todos los Programas Educativos se trata de incorporar temas ambientales de la mano con la adquisición de nuevos conocimientos, ya sea como ejes transversales o como contenido del mismo. En ciencias con mucha más razón debemos enseñar a amar y cuidar el medio ambiente.

Saludos compañeros. El implemento de nuevos métodos de enseñanza es urgente en nuestra actual sociedad, para lograr un cambio significativo se debe iniciar realizando un cambio en la política curricular, adaptándola a métodos más novedosos y que propicien el interés del estudiante por aprender lo que realmente significa la Ciencia. Una manera de implementar estas nuevas metodologías puede ser relacionando al estudiante con su diario vivir, es decir, adaptar las actividades que se realicen a la vida cotidiana donde ellos se sientan cómodos y familiarizados con los temas a tratar, de esta manera se logra también concientizar al estudiantado sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, y las problemáticas sociales que se viven actualmente.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio