Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches. Con respecto a la pregunta si se debería implementar en el currículum con estas estrategias innovadoras, con prácticas novedosas para desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico, analítico, de investigación resolución de problemas de la misma manera fomentado el uso de estas herramientas tecnologías para colaborar con el medio ambiente.

Hola compañera Guadalupe
Me gustaría mencionar que para poder realizar lo que mencionas me parece que es indispensable realizar un instrumento de análisis que defina las necesidades y preocupaciones de la educación científica y de esta manera poder establecer las dimensiones y indicadores que se desean trabajar enfocados en una cultura científica sostenible.

Bonita tarde
Katherine Quirós

Buenas tardes, la visión del docente en la Enseñanza de las Ciencias debe ser, por un lado, integradora, y por otra parte, lograr un impacto significativo en cada uno de los dicentes a cargo. Al plantear las actividades, debe verificar que el tema sea abordado desde un punto de vista vivencial, propio del contexto donde se encuentre. Al realizar las actividades de seguimiento y de profundización del tema, es de vital importancia cambiar el uso de prácticas largas y confusas, por espacios de construcción donde prevalezca la interacción con elementos propios del entorno, tanto fuera del aula como lo que la tecnología nos brinde. Ahí esta la clave del cambio en la metodología actual de trabajo que debe aplicarse con esta nueva ciudadania

Buenos días compañero, concuerdo con lo que expones también sería importante enfatizar la interacción de ciertos contenidos en el área de las ciencias naturales por medio de la implementación de laboratorios o simuladores virtuales para que los estudiantes aprendan a complementar el aprendizaje y a su vez le permite al docente enseñar el uso de las TIC como una estrategia que ayude a fomentar la metodología indagatoria.
Saludos.

Buenas noches, compañeros
Espero se encuentren muy bien
En relación con la interrogante planteada, la enseñanza de las Ciencias Naturales no solo debe ser un proceso de transmitir información sobre los contenidos curriculares, sino que éste debe ser un proceso totalmente activo de manera que los estudiantes participen en las observaciones, resolución de casos, a explorar, a aprender haciendo de manera que ellos mismos sean los constructores de su propio aprendizaje, para ello es indispensable incorporar elementos y conocimientos sobre el enfoque de Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA); ya que viene a hacer el medio que busca aventurarse por la naturaleza del conocimiento científico, y a mejorar positivamente todas las actividades de mediación permitiendo enlazar los contenidos con tecnologías emergentes para un mayor aprendizaje.
Saludos, Luis Gabriel

Buenas tardes compañero!

Concuerdo 100% con usted, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede basarse en clases magistrales, ya que estas no generan aprendizajes significativos y pueden tonarse aburridas, a diferencia de las actividades dinámicas e interactivas que pueden motivar a los estudiantes a aprender.

¡¡¡¡Saludos Angie!!!!
El hecho de que con las clases magistrales no se logren aprendizajes significativos, es algo sobre lo que hay cualquier cantidad de literatura, sobre sus males y como combatirla, so décadas de estar hablando de esto, pero hay una paradoja que a mí criterio personal existe, son muy pocos los docentes que realmente consumimos esa literatura y mucho menos aun lo que los ponemos, en práctica yo sufrí los efectos de ese modelo de enseñanza, ahora como lo señala Fernández et al. (2014), la enseñanza de la ciencias debe de estar orientada a promover una cultura científica, en la que se formen ciudadanos críticos y conscientes que sean capaces de usar los conocimientos aprendidos en la escuela para hacerle frente a temas en el que estén involucrados temas de naturaleza científica y tecnológica.
Gracias por su aporte
citas
Fernández, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica Con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción De Un Instrumento De Análisis De Las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Saludos Arturo,
Su comentario me llamó mucho la atención porque describe tan atinadamente la realidad de la mayoría de los centros educativos, en la cantidad de años que estuve en el colegio en la asignatura de ciencias y también las respectivas en el ciclo diversificado solo tuve una docente que nos permitía realmente involucrarnos en la construcción de nuestro conocimiento y en parte eso fomentó mi vocación.
Buenas noches,
Auxi

¡¡¡¡Buenas noches, Luis!!!!
Al respecto con su aporte quisiera agregar que para poder desarrollar los ejes temáticos planteados y de manera transversal con la sostenibilidad ambiental, es super importante ir más allá del aula como contexto educativo formal y llevar a nuestros estudiantes a contextos perteneciente a su entorno y cotidianidad, utilizar esto como materia prima para generar aprendizajes significativos, ya que se puede problematizar un determinado fenómeno, como por ejemplo un botadero clandestino en el comunidad y desde acá poder relacionarlo con algún contenido curricular como por ejemplo reinos bilógicos o zonas de vida de Holdridge.
Gracias por su aporte y buenas noches.

Buenas noches, compañero Arturo

Espero se encuentre muy bien. Concuerdo totalmente con usted, que el incorporar elementos o experiencias de la vida cotidiana en las aulas viene a hacer un recurso sumamente valioso; ya que actividades didácticas como estas hacen posible una interacción con el medio más próxima a la realidad, y a su vez estimula el desarrollo de actitudes participativas en su entorno favoreciendo una capacidad crítica, reflexiva funcionando como modelo para profundizar en el conocimiento.

Saludos, Luis Gabriel

Buenos días,

Algo importante para poder implementar los ejes tematicos de forma tranversal es que los docentes no se centren en lecciones magistrales, sino que involucren al estudiante como protagonista. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere actividades que permitan que el estudiante construya y transfome sus conocimientos partiendo de experiencias y será aplicado.
Saludos,

Buenas tardes compañera!

Concuerdo completamente con usted, para generar aprendizajes significativos es necesario que el estudiante sea protagonista en el proceso. Por ende, actividades que generen la participación constante de los estudiantes son muy importantes para tener un mejor proceso y más dinámico.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio