Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches compañero, cuán importante me pareció si aporte al darle lectura y creo recalcar la parte en la que a la hora de la verdad (la práctica misma), podamos ser concientes como docentes, que para que la persona estudiante aprenda a ser reflexivo e innovador, debe de ir desarrollando nuevas habilidades que le permita ser crítico durante en aprendizaje que vaya adquiriendo y es por eso que parte de lo que se pretende es, que el mismo pueda ser constructivo en sus propios conocimientos.
Saludos.

Eso debemos promoverlo desde la docencias con pequeñas acciones los valores ambientales, la responsabilidad social debe permear siempre la ecología de aula.

Buenas Tardes compañeros y profesor espero que estén muy bien todos. Lo que respecta a la pregunta planteada es importante el mencionar que dichos ejes temáticos en la práctica educativa pueden llegar a ser implementados de acuerdo a los temas de estudio que se estén estudiando en el momento con los estudiantes en donde se pueden crear diversas estrategias que ayuden al educando a ver la educación desde un punto de vista diferente y en donde por medio de distintas actividades se proporcione la motivación, innovación y dinámicas distintas en cuanto a la formas de enseñanza- aprendizaje.

Buenas noches compañera.
Estoy totalmente de acuerdo con su aporte, la inclusividad en la educación desde la diversidad no solo proporciona estudiantes comprometidos e interesados por aprender, sino que incluye cambios de actitud en los demás profesores y miembros de la comunidad por garantizar una calidad ambiental al implementar la ciencia y la tecnología como medios primordiales de la actualidad.

Hola compañera concuerdo con su opinión creo que la actitud de los docentes ante un cambio de paradigmas educativos es fundamental para que se de un cambio positivo en la educación principalmente en la enseñanza de las ciencias, ya que como docentes debemos ser ejemplo de disposición y de mantener una muy buena actitud con el fin de involucrar mas a los estudiantes a que sientan verdaderamente ganas de aprender y que para ellos sea muy atractivo el aprendizaje de las ciencias por lo que debemos de actualizarnos en los métodos de aprendizaje de manera constante para brindarles una educación de calidad.

Buenos días estimada compañera Johanna.
Espero que se encuentre muy bien.

En relación con su aporte, te felicito y a la vez me gustaría agregar que el estudiantado de hoy en día exige nuevos conocimientos y habilidades científicas, por ello, es necesario revisar y rediseñar los currículos de ciencias para proporcionar una educación científica acorde con las necesidades del estudiantado, esto con el objetivo de aumentar la motivación por los temas científicos; aspecto preocupante en relación con el desinterés evidenciado, frecuentemente, hacia la ciencia.

También, quisiera añadir que para tomar en cuenta la sostenibilidad ambiental dentro de la transformación curricular del MEP, primero, se debe trabajar en la detección de problemas, y plantear soluciones desde el ambiente que rodea a la población, pues no se trata sólo de la práctica, sino del significado. Por ejemplo: no servirían de mucho las Campañas de Reforestación, sin la educación y el conocimiento anticipado, es importante conocer el significado y las implicaciones de las prácticas que se realizan, para poder fomentarlas en otros espacios y no únicamente como un requisito educativo, se trata de comprender y valorar los espacios, sean rurales o sean urbanos.

Espero que mi comentario haya sido de formación para su vida personal y académica.
Hasta luego.

Buenas noches compañeros (as) y tutor a cargo.
Reciban un cordial saludo.
Es un gusto formar parte de dicha comunidad virtual; sitio en el que se puede compartir y reflexionar sobre temas relevantes de Ciencias Naturales.

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

En la actualidad los cambios se han dado de forma muy rápida en todos los espacios de la sociedad, la educación no ha sido la excepción, incluso en ocasiones se ha quedado atrás, ya que los avances alcanzan directamente al estudiantado, pero no necesariamente al profesor y al sistema educativo. No obstante, se han abierto distintos caminos para fomentar experiencias pedagógicas relevantes que permitan avanzar en la calidad de la educación.

El enfoque CTSA busca sentar las bases para un futuro sostenible, esta nueva forma de valorar la ciencia puede resultar en una vía eficaz para promover la cultura científica. Dicha variable pretende que la ciudadanía sea activa y consciente en relación con los avances científico-tecnológicos de la sociedad actual. Entonces, cuando se entienda que el término “ciencia” va más allá del simple hecho de memorizar conceptos, teorías o procedimientos, se impulsará el desarrollo de una educación de calidad. Si bien es cierto, los estudiantes además de adquirir conocimientos y actitudes sobre lo que es la ciencia, también es importante que reconozcan cómo se construye y funciona, cuáles son sus relaciones con la tecnología, con la sociedad y con el ambiente (Fernandes et al., 2014).

Ahora bien, es relevante el preguntarse ¿Cómo se debe ensañar la ciencia bajo el enfoque CTSA? Primeramente, es importante comprender que “no existe un modelo único de enseñanza perfecto, capaz de solucionar todos los problemas educativos” (Fernandes et al., 2014, p.26). Es decir, los procesos de enseñanza y aprendizaje no funcionan como una “receta” que indica los ingredientes que debe contener una estrategia didáctica al aplicarla, todo lo contrario, se debe respetar la individualidad tanto de los estudiantes como del entorno educativo; para cumplir con los objetivos propuestos.

Por lo tanto, se recomienda al docente el implemento de las tecnologías de información y comunicación en la búsqueda de conocimientos que enriquezcan las clases en donde el estudiante posea un papel de indagador. También, es necesario la inclusión de la educación ambiental en el currículo de ciencias, ya que se ha convertido en un tema fundamental en los últimos años, dado que el ser humano se ha encargado de perjudicar a gran escala el medio ambiente, en este contexto se han buscado herramientas que permitan promover una cultura ambiental; iniciando la enseñanza en los hogares y practicándola fuera de ellos.

Referencia bibliográfica.
Fernandes, I. M., Pires, D. M y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia - Tecnología - Sociedad - Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/804868/mod_resource/conte...

Por lo tanto, se recomienda al docente el implemento de las tecnologías de información y comunicación en la búsqueda de conocimientos que enriquezcan las clases en donde el estudiante posea un papel de indagador. También, es necesario la inclusión de la educación ambiental en el currículo de ciencias, ya que se ha convertido en un tema fundamental en los últimos años, dado que el ser humano se ha encargado de perjudicar a gran escala el medio ambiente, en este contexto se han buscado herramientas que permitan promover una cultura ambiental; iniciando la enseñanza en los hogares y practicándola fuera de ellos.

Buenas tardes compañera Ana Mora Alfaro.
Espero que se encuentre muy bien.

Compañera considero que quisiste responder a mi comentario sobre la pregunta generadora de dicha comunidad virtual, sin embargo, observo que copiaste exactamente igual mi último párrafo.

Hasta luego, linda tarde.

Buenas noches.
Respecto a la pregunta, los educadores deberían fundamentar el curriculum con estrategias en diferentes espacios, para desplegar la parte analítica en la ciencia y la tecnología por medio de aprendizajes científicos, como los ejemplos, para establecer estudiantes que aprendan a relacionarse y a resolver problemas en la vida cotidiana, mediante el uso de actitudes, habilidades y componentes accesibles con el medio ambiente.

Hola compañera un gusto. Estoy de acuerdo con su comentario ya que como lo mencionas la educación en la actualidad parte mucho del uso de la tecnología en cuanto a los fundamentos científicos que se deseen trabajar en donde el estudiante por medio de los diversos recursos puedan obtener un aprendizaje verdaderamente significativo.

Buenas noches compañera estoy de acuerdo con su respuesta una de la formas de que los estudiantes se interesen por la ciencia es creando ciencia.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio