Un entorno virtual de aprendizaje comprende variados espacios de trabajo donde docentes o estudiantes desarrollan sus habilidades y reciben diferentes conocimientos.

Actualmente, se cuenta con recursos educativos y dispositivos electrónicos que favorecen la creación de entornos virtuales de aprendizaje, en el sentido de que optimizan la calidad de la educación que se imparte mediante computadores portátiles, de escritorio tablets y teléfonos móviles.

Sin embargo se necesitan otros elementos a parte de los equipos como ser:

a) Intercambio fluido de datos en tiempo real.
El intercambio de datos en tiempo real entre docentes y alumnos, así como la interacción natural que surge entre ellos, es fundamental para el éxito de una modalidad virtual.

b)Retransmisión de datos bajo demanda.
Con esto en mente, es importante que los estudiantes puedan volver a acceder a los contenidos cuando lo necesiten, retransmitiendo vídeos o clases completas bajo demanda.

c)Accesibilidad multiplataforma.
Las aplicaciones móviles son otro de los elementos fundamentales para un aprendizaje virtual fluido y sin interrupciones. Por eso, los docentes deben asegurarse de que el entorno de aprendizaje diseñado para el curso sea compatible con teléfonos celulares, computadores y tablets, y que el material se pueda visualizar correctamente en cualquier plataforma.


d)Herramientas de ludificación.

Existen muchas aplicaciones en donde se gamifican o ludifican, las lecciones. Una plataforma educativa para aprender jugando, se plantea los avances del programa educativo mediante la práctica de diversos tipos de juegos interactivos.

Estos métodos están dando resultados que superan ampliamente las expectativas, de modo que cualquier entorno virtual de aprendizaje debe considerar su implementación.


e)Funciones de realidad aumentada.

Las visitas sincronizadas a laboratorios de ciencias virtuales o a museos, a sitios arqueológicos o a determinadas épocas históricas generan mucho interés y estimulan la participación activa y la colaboración entre los estudiantes, estas funciones lograran un gran avance en la educación con el equipo adecuado.

Saludos, que tengan un buen día.

Visitas: 90

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Lic. Eduardo Callisaya concuerdo con usted. También se debe incluir un espacio digital para el diálogo entre estudiantes para que compartan sus experiencias. Saludos a la distancia.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio