TECNOLOGIA Y EDUCACION

La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y en la educación no fue diferente. Este fenómeno parte de la transformación digital que ha introducido la participación de la tecnología en la educación, también conocida como "tecnología educativa''.

Cuando los problemas educativos encuentran solución en el uso de la tecnología de la información, es decir, en el uso de computadoras y más equipos de telecomunicación de almacenamiento, transmisión y manipulación de datos, hablamos de la tecnología en la educación. En otras palabras, comprendemos que la tecnología educativa se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos para propósitos educativos. Dichas facilidades han logrado adaptar los métodos educativos a la era digital, donde existe un mayor número de recursos de enseñanza y aprendizaje tanto para maestros como para alumnos.

Programación

Los alumnos resuelven procesos de autocorrección, ya que aprenden a localizar errores en problemas complejos.

Robótica

El aprendizaje de esta materia da solución a la demanda creciente de ciencia e ingeniería en futuros empleos ya que, gracias a los avances de la era digital, se necesitarán personas capaces de programar dichos dispositivos.

Impresión 3D

Medicina, ingeniería, industria textil y más utilizan esta tecnología con éxito, también pueden utilizarse para geografía y arte. Hace algunos años los estudiantes solo podían acceder a la educación de manera presencial. La tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar en línea, lo que simplifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora, encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente. La creación de proyectos es mucho más sencilla, pues la tecnología trajo herramientas nuevas que suplantan el papel.

En resumen, la tecnología en la educación ha hecho que aprender sea más fácil, cómodo e incluso asequible. Las ventajas de la tecnología educativa son numerosas. Gracias a la tecnología de la educación el personal escolar puede estar al tanto de sus alumnos y atender sus necesidades. Mencionaremos además que apostar por la tecnología educativa implica a la larga, un gran ahorro económico e incluso cuidado ecológico, ya que los materiales de clase e incluso el transporte para asistir a una lección pueden no ser necesarios.

Los beneficios del uso de la tecnología son evidentes,

pero también conllevan responsabilidades. Adaptarse al cambio es la tarea principal de cualquier institución educativa. La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el alumno en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación de la información. Al introducir la tecnología a las clases el personal escolar y los alumnos aprenden a trabajar de modo colaborativo.

Los profesores deben actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin de dar educación de calidad.

Visitas: 57

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sí, en realidad con la mejora de los accesos a los medios tecnológicos y el crecimiento constante de los mismos, se ha ingresado en un bucle de facilidades para poder acceder a cantidades ilimitadas de información sobre casi todos lo ámbitos. Si bien, esto se convierte en una buena noticia, al mismo tiempo es más fácil caer en informaciones con fuentes poco fiables, sensacionalismos, copias y una tendencia a la falta de investigación y análisis de parte de los participantes en procesos educativos.
Desde niños, jóvenes, adultos, docentes, profesionales y no profesionales; todos se ven expuestos a grandes cantidades de información, muchas veces información falsa, duplicada, sin base sustentable y no contrastada.
Para poder mejorar y encausar la transmisión de información en los procesos educativos, se debe motivar de manera constante el pensamiento crítico, tanto de parte de los educadores como de los estudiantes.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio