El sistema educativo vigente en la gran mayoría de lugares es una estructura vacía. Se perdió el fondo por respetar la forma. Soy profesor, profeso, doy fe de las ideas fundamentales de mis creencias, repitiéndolas las veces que hagan falta: la educación va más allá de la escolarización.

Paradójicamente, también suena raro que haya que aclararle a la comunidad educativa que haya que enfocarse en la educación, pero, lamentablemente, los responsables (desde la UNESCO, pasando por los ministros, académicos, docentes, familias y hasta los mismos estudiantes) parecieran estar convencidos de que sumergirse en las aguas de la escolarización es suficiente para que “mágicamente” todos los problemas de la sociedad desaparecen y, cuando los resultados indican lo contrario, la respuesta única es agregarle más de lo mismo.

Este grupo es para sumar a la discusión para construir un nuevo sistema educativo que reemplace al actual.

Visitas: 160

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Profesor Horacio, estoy interesado en el diálogo -no debate- acerca de la docencia, pedagogía, etc., como usted lo plantea. Más desde el fondo que desde la forma, porque considero, que si bien en la dimensión de lo práctico, y más específicamente, desde el eficientismo económico, no me parece del todo mal, en el mundo del pensamiento, asumido como lo más deseable, visto en la perspectiva socio-humana de libertad, autonomía, autenticidad, equidad, etc., definitivamente, no lo es para mí. Aclaro que no desconozco el hecho de la diversidad de cosmovisiones, intereses, creencias y demás sesgos que determinan la realidad social y por lo tanto considero pertinente tenerlas en cuenta en cualquier reflexión.

Estimado Carlos: Quizás la palabra adecuada sea discusión (en su semántica académica, no como conflicto) con el fin de encontrar las mejores alternativas. Como racionalista considero que "yo puedo estar equivocado y que tú puedes tener razón", demostrando la misma. De esto se trata, no de un dogma, sino de una construcción colectiva de, en este caso, un nuevo modelo educativo. Nada, de por sí, es "genial" o "desastroso", sino que depende de su utilización, sin embargo, aunque haya elementos que no nos satisfagan, debemos considerar su existencia.

Creo que las escuelas deberían introducir un test de inteligencia obligatorio, que permitiría a los niños conocerse mejor a sí mismos. WorldIQTest https://www.worldiqtest.com/es/ promueve el sentido de comunidad entre las personas con un CI de 120 o superior. La plataforma cuenta a menudo con tablas de clasificación que te permiten contrastar tus resultados con los de otros usuarios. Esta sana competencia no sólo promueve la diversión, sino que también te inspira a superar tus límites y alcanzar puntuaciones más altas.

Estimada Raichels: El test de "inteligencia" es un estereotipo muy sesgado que mide la habilidad de resolver un cierto tipo de ejercicios de una manera en particular. Si tienes inteligencia para resolverlo de otra forma, o con un resultado mejor al estandarizado, no te irá bien en el test. Te cuento una experiencia personal que refuta la seriedad del mismo. Hace unas décadas atrás, fui a tres entrevistas de trabajo donde me tomaron un test de inteligencia (muy similar en los tres casos). En el primero saqué 40 y no alcancé a hacerlo todo en el tiempo. Debo ser muy poco inteligente. En el segundo: 90 y me sobraron 2 minutos ¿Falló el primero? y en el tercero: 140, lo revisé dos veces y me sobraron 15 minutos ¿Superpotencié mi inteligencia en menos de un mes? Obviamente que no, simplemente no conocía el procedimiento en la primera experiencia y me resultó algo incomprensible. En el último ya sabía el truco. Esto no es inteligencia, es habilidad. Si hoy me lo volvieran a hacer, posiblemente estaría cerca del primer resultado, por la falta de práctica y por el aburrimiento. Todo esto no quita que algo de competencia, en momentos puntuales, sea muy estimulante. Pero ¿Qué pasa con la creatividad, la cooperación, la ética, el altruismo, la simple diversión no competitiva, la contemplación, etc.? ¿Dónde entra en la formación integral?

Creo que la introducción de un nuevo modelo educativo es un paso adelante que requiere un estudio y una discusión cuidadosos. Es importante considerar que la educación debe adaptarse al mundo cambiante y a las necesidades de los estudiantes. Nuevos métodos, enfoques innovadores y la introducción de tecnología pueden conducir a un aprendizaje más eficaz y práctico. También quiero compartir un enlace a un recurso mi sitio web que puede servir como ejemplo de cómo los casinos online que aceptan mastercard pueden transformar un área que parece alejada de la educación. Al igual que en la educación, en la industria del juego están surgiendo nuevos enfoques y métodos gracias a las revoluciones tecnológicas. Esto demuestra que el mundo moderno requiere que estemos abiertos a la innovación y preparados para el cambio.

El mundo cambia y, por lo tanto, la educación debe cambiar. Adaptarse o desaparecer, dice la teoría darwinista. Pro creo que la pregunta fundamental es ¿Para qué sirve la educación? Actualmente tenemos definiciones muy pobres y, las pocas que tenemos, se las "llevó puestas" la inteligencia artificial. Si no definimos claramente cuáles son los fines de la educación, de nada servirá buscar nuevas metodologías, por valiosas e interesantes que sean.

Students Need Nursing Assignment Experts showcases the demand for specialized assistance, much like the evolving aspects of a new educational system. Just as students seek expertise, considering reputable Buy Assignment Service options aligns with adapting to innovative educational approaches. Prioritizing quality support enhances both traditional and new learning methods for successful outcomes.

Dear Harry:
The role of the teacher is no longer to transmit knowledge (which is neuroscientifically impossible), but to be a tutor, guide or adviser of the personal trajectory of each student. What if one person has 10 or 15 different trainers? Which way is it going? Because surely not everyone points to the same thing. Education is currently in denial of its own errors (because of the politicians and "political correctness") and, let me say it, "schizophrenic" (it speaks of different "realities" dissociated from each other and, what is worse, of what students see daily).

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio