Qué es la Neurociencia (faltan pdfs). Si quieres practicar lo que has aprendido en este vídeo puedes descargarte ejercicios con sus soluciones en https://www...

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 204

Favorito de 1 persona

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por America Hace 3 horas

La neurociencia aporta un marco claro para entender por qué muchos alumnos de Primaria de albergue presentan bloqueos en la lectoescritura: la privación afectiva, el estrés crónico y la inestabilidad elevan el cortisol y activan sistemas de alerta que interfieren con la atención, la memoria de trabajo y el lenguaje. En estas condiciones, el cerebro prioriza la supervivencia sobre el aprendizaje (Shonkoff et al., 2012). Por eso, antes de exigir rendimiento académico, es clave regular el estado emocional y construir seguridad.

Desde el aula, la neurociencia sugiere que como maestros; nos convirtamos en una figura de apego seguro: relaciones cálidas, predecibles y consistentes ayudan a disminuir la reactividad al estrés y asi abrirles la puerta al aprendizaje (Center on the Developing Child, 2016). Esto no sustituye a la familia, pero sí compensa parcialmente la falta de afecto mediante experiencias repetidas de cuidado, reconocimiento y pertenencia.

Comentario por Hilda CMedina Hace 6 horas

su mayor valor está en cómo impacta la vida diaria. Gracias a la neurociencia, hoy sabemos que el cerebro es moldeable (Neuroplasticidad), lo que abre enormes posibilidades en la educación, la crianza y la rehabilitación. Esto es especialmente importante en contextos educativos, donde entender cómo aprenden los alumnos permite enseñar de manera más empática y efectiva.

También considero que la neurociencia nos invita a ser más conscientes de nosotros mismos: entender por qué reaccionamos de cierta manera, cómo influyen nuestras emociones y cómo podemos regularlas mejor. Sin embargo, es importante no caer en la idea de que todo se reduce al cerebro; el contexto social, emocional y cultural también juega un papel clave.

Comentario por Laura Isela Flores Castañeda Hace 8 horas

En lo personal, considero que la neurociencia es una de las áreas más interesantes e importantes en la actualidad, ya que nos permite comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro y cómo esto influye en la manera en que pensamos, sentimos y actuamos. Me parece especialmente valioso que, gracias a sus avances, hoy se reconozca que todas las personas tienen la capacidad de aprender y cambiar a lo largo de su vida, lo cual es muy esperanzador, sobre todo en el ámbito educativo.
Desde mi perspectiva, el concepto de plasticidad cerebral es uno de los aportes más significativos, porque rompe con la idea de que las capacidades son fijas y nos invita a creer en el desarrollo continuo de los alumnos. Sin embargo, también pienso que es necesario ser críticos y no aceptar toda la información sin cuestionarla, ya que en ocasiones se difunden ideas equivocadas sobre el funcionamiento del cerebro.

Comentario por Lucia García Hace 8 horas

Nos ayuda a entender que:
El cerebro aprende mejor con emociones positivas.
Necesita repetición y práctica.
Aprende más cuando participa activamente.
Cada alumno aprende a su propio ritmo.
El cerebro recuerda mejor lo que le interesa o le emociona.

Comentario por Rubén Vasquez Arévalo el octubre 28, 2025 a las 7:40pm

la neurociencia es el estudio del sistema nervioso que no solamente suele escucharse complejo de entender, si no que realmente se vuelve difícil la exploración de las estructuras y función que afectan las conductas humanas.

Comentario por Marcelo Martínez Gremios el enero 15, 2022 a las 6:37pm

Excelente exposición, felicitaciones.

Comentario por SERGIO RAFAEL AQUISE ORTIZ el diciembre 18, 2017 a las 6:20pm

Todavía hay mucho por contar acerca de los aportes que la neurociencia está brindando al desarrollo infantil, que tanto servirá de fundamentación para las políticas, los programas y las acciones de atención integral y educación de la primera infancia, como también permitirá que muchas de las ideas o concepciones que venían siendo compartidas sobre qué sucede en el cerebro en desarrollo de nuestros niños y niñas, sean finalmente aclaradas.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

CONTÁCTENOS

Convocatorias

Contáctenos

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

Problema de Fisica

Iniciada por miguel angel gomez repiso en Materiales y Recursos Educativos ayer. 0 Respuestas

Problemas de Fisica

Iniciada por miguel angel gomez repiso en Temas Libres ayer. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

© 2026   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio