Diseño de un modelo de prácticas de gestión en cooperativas y asociaciones agropecuarias del centro y medio Sinú del departamento de Córdoba

Estimados colegas los invito a leer el siguiente resumen, el cual es producto de un proyecto investigación realizada por investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería- Córdoba, Colombia

RESUMEN
El departamento de Córdoba empeñado en convertirse en la gran despensa agrícola del país, poseedora de cooperativas y asociaciones que le han permitido destacarla a nivel nacional; sin embargo, su dinamismo ha disminuido al igual que el número de estas organizaciones solidarias, así también las bajas prácticas de gestión realizadas en dichas organizaciones y en sus miembros, buscando formalizar nuevos emprendimientos solidarios, que inciden, a que este sector presente dificultades para competir en el mercado, sumado a la entrada de nuevos mercados originados por los tratados de libre comercio.
El propósito del estudio es diseñar un modelo de prácticas de gestión en cooperativas y asociaciones agropecuarias de la región centro Montería y medio Sinú (Cereté, San Pelayo, San Carlos y Ciénaga de Oro) del departamento de Córdoba. Para ello, se identificaron, caracterizaron las cooperativas y asociaciones agropecuarias, se determinaron las herramientas de gestión implementadas y finalmente se evaluó sus prácticas de gestión.
El tipo de investigación es descriptivo, de corte transversal; asimismo se utilizó como instrumento para la recolección de la información la encuesta semiestructurada al Presidente o Representante de las cooperativas y/o asociaciones. Se pretende que el estudio brinde conocimiento sobre las prácticas que implementan las cooperativas y asociaciones agropecuarias de la región centro y medio Sinú del departamento de Córdoba, logrando un modelo de prácticas de gestión que sea funcional. Asimismo, la actuación de estas organizaciones solidarias en la implementación de dicho modelo que les permita ser competitivos y sostenibles en el sector agropecuario. También se espera que los organismos gubernamentales apoyen a las organizaciones solidarias en este caso, las del sector agropecuario para diseñar políticas que fomenten la implementación de este modelo de prácticas de gestión y así contribuir al desarrollo de la región.


Autores: Ana Maria Calvo Carrillo, Yaneth Sarmiento Noguera

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Juan Carlos Buendia Pastrana el diciembre 18, 2018 a las 10:27pm

Excelente Proyecto,felicitaciones.

Comentario por celene romero el diciembre 5, 2018 a las 9:32am

Excelente proyecto.

Comentario por YANETH SUSANA SARMIENTO NOGUERA el noviembre 29, 2018 a las 4:57pm
Excelente investigación, exorto a seguir adelante

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio