Ventajas y desventajas producto de la aplicación de los criterios de medición basados en las NIIF a los activos biológicos de un grupo de empresas pymes del sector agrícola en la región BRUT Valle del

Visitas: 187

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Resumen
El sector agrícola en Colombia juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país, de ahí la importancia de conocer las ventajas y desventajas que trajo consigo la nueva normatividad contable internacional en materia de presentación de estados financieros, especialmente en el manejo de los inventarios de las empresas agropecuarias, debido a que pasaron de considerarse como tal, para reconocerse como activos biológicos.
La investigación se centra en identificar las ventajas y desventajas producto de la aplicación de los criterios de medición basados en las NIIF a los activos biológicos de un grupo de empresas pymes del sector agrícola en la región BRUT Valle del Cauca, dedicadas a cultivos y plantaciones, en el escenario de su reconocimiento inicial. El estudio es de tipo descriptivo y método deductivo. Para la determinación de la muestra se aplicó un proceso simple aleatorio encuestando 60 pymes de la región BRUT, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 10%. 20 de las pymes aplican normas internacionales contables, el 50% empleó el valor razonable y en su totalidad consideraron como ventajas la existencia de un mercado activo de referencia, esfuerzo racional para determinar el valor del mercado, existencia de referencias del sector. El restante 50% aplicó el modelo del costo, donde el 80% consideró como ventajas: la información está disponible en los estados financieros, permite su aplicación cuando no existe la forma de determinar el valor razonable sin necesidad de hacer un esfuerzo desproporcionado, la administración tiene la opción de elegir el método de amortización y la vida útil se determina a criterio de la administración. Por otra parte el 20% lo consideró como una desventaja el hecho de que no permite mostrar la realidad económica del ente.
Se concluye que las ventajas y desventajas de la aplicación de la norma internacional contable en el reconocimiento inicial de los activos biológicos tienen un impacto especialmente en los indicadores de liquidez, endeudamiento, actividad, rendimiento y en el valor económico agregado.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio