¿En qué mundo y para qué mundo educamos?




Actualmente el concepto de sociedad es demasiado complejo, desde los últimos tiempos se ha ido construyendo un mundo en el que se ha visto inmerso en diferentes problemas sociales generados por múltiples factores, por ejemplo: el racismo, la guerra, la contaminación ambiental, la pobreza, carencia de buenos servicios de salud etc. Problemas que no se deben de ignorar y darles el grado de importancia que merecen. Por esta razón, la escuela de alguna manera, tiene la responsabilidad de aminorar y crear conciencia sobre estas situaciones a través de las prácticas pedagógicas, que estén encaminadas a brindar mejores oportunidades de vida con el propósito de transformar la realidad.

Para dar este primer paso, es fundamental que dentro del contexto escolar se reconstruya con el apoyo del equipo docente, directivos y padres de familia un sistema educativo flexible, con la característica de adaptarse al cambio, teniendo en cuenta las distintas problemáticas tanto locales como globales. Además, las instituciones educativas deben ofrecer una educación integral para formar seres humanos con varias virtudes una de ellas, el uso del dialogo como motor de mejorar las relaciones sociales, la práctica de valores y el trabajo en equipo. Con el objetivo de trazar un camino enriquecedor que ofrezca oportunidades de alcanzar una educación cargada de calidad.

Hoy en día, la sociedad se caracteriza por ser efímera y por lo tanto exige escuelas que prevalezcan nuevos espacios para fortalecer los distintos saberes en cada una de las áreas del conocimiento, con el fin de generar nuevas formas de aprender, donde los docentes cada día innoven su praxis pedagógica y sean los emprendedores de forjar aprendizajes significativos. También es importante, que las instituciones educativas incorporen una educación axiológica que promueva la sana convivencia y propenda una cultura de respeto.

Teniendo en cuenta lo anterior, la misión de la escuela es formar mejores seres humanos, y es imprescindible que en cada centro educativo se instruyan diferentes pautas para el desarrollo de buenos ciudadanos, con valores éticos, con el objetivo de reconstruir el contexto en el cual se está inmerso. Por esta razón, la escuela debe incluir en su currículo una competencia ciudadana, resaltando los deberes y derechos que poseen los seres humanos como miembros dentro de una sociedad.

En este sentido, la cultura y la escuela juegan un papel primordial en la preparación de los individuos, como ciudadanos responsables que se encuentran inmersos dentro de una sociedad; cuyo propósito radica en la formación de seres humanos y el alcance pleno de su desarrollo y autonomía en una sociedad cada vez más competente que demanda nuevos desempeños y desafíos para enfrentar los cambios e innovaciones que impone la postmodernidad.

Ahora bien, es fundamental que la escuela reflexione sobre sus prácticas pedagógicas, de tal manera que promueva aprendizajes significativos que estén orientados a la transformación de la realidad y al trabajo colectivo para lograr el bienestar común. Por tal motivo, la democracia y la competencia ciudadanía deben ser enseñadas y aprendidas para una mejor sociedad con valores, teniendo en cuenta que no solamente se aplicará a la sociedad en general, sino también en la escuela que será un referente primordial para entender las relaciones humanas y convivenciales de la cotidianidad escolar. Según Federico Mayor Zaragoza, político y bioquímico español, afirma que:

"Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI"

Haciendo énfasis en el anterior aporte, se puede decir que formar para la ciudadanía es muy significativo, ya que es una necesidad irrefutable en cualquier sociedad del mundo convirtiéndose en un reto inaplazable. Los escenarios importantes para iniciar una primera formación son el hogar y la escuela ya que el hecho de convivir con los demás se coloca en práctica a diario.

Por otro lado, en este mundo de innovación es importante mencionar el uso adecuado de las diferentes herramientas tecnológicas, convirtiéndolas en aliadas para generar aprendizajes significativos y enriquecedores dentro del aula de clase. Además, la tecnología en el ámbito educativo le aportan al estudiante y a las nuevas generaciones el desarrollo de competencias básicas desempeñándose de manera eficaz en diversos escenarios como laborales, ciudadanas, científicas y sociales. Asimismo, el uso de las TIC dentro del entorno escolar brinda grandes ventajas a los estudiantes en el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje generando aportes significativos para su formación.

La utilización de las diversas herramientas tecnológicas en la educación, trae bastantes beneficios; uno de ellos es que los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir y desarrollar múltiples habilidades, con el objetivo de mejorar su formación. Por lo tanto, la función del docente es esencial para que los estudiantes logren alcanzar diferentes competencias y asimismo, brindar nuevas oportunidades de participación en clase, con el fin de aportar a su proceso de aprendizaje.

En conclusión, la implementación de las TIC le permitirá al estudiante apoderarse de herramientas innovadoras en su proceso de aprendizaje, además por medio del uso de éstas, los estudiantes pueden intercambiar conocimientos no solamente entre sus compañeros sino que también con el docente. Por este motivo, la escuela necesita de docentes líderes e innovadores dando a conocer a la sociedad que la tecnología es la pieza faltante para obtener calidad educativa.


BIBLIOGRAFÍA

Mayor F. (2007). Convivencia y ciudadanía. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2007/02/26/educacion/1172444410_850215.html

Visitas: 942

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La pregunta por el mundo nos remite a dos cosas. El mundo local, el aula en la cual educamos y el mundo global en el cual nos movemos. Pero también el mundo persona, ese que no descubrimos aun estando vivos; el mundo en el que tú y yo existimos y del cual solo nosotros podemos narrar cuando queremos volvernos memorables. Educar en un mundo implica descubrir mundos, micromundos, microespacios de vida y de sueños y aspiraciones. Nos remite a la lo que somos y lo que queremos. Educamos en mundos posibles, narrables y existentes. Educamos en proyectos concretos, donde solo el lenguaje nos inventa y nos acrecienta la pasión por ser mejores.


Por ello, aprender a educar mundos significa aprehender a estar juntos, a descubrir el don precioso de la vida y la existencia. Educar en un mundo y en mundos significa hacer posible lo imposible.
La educación transcurre en mundos de devenir por ello, el docentes debe ser intérprete de mundos y de paisajes humanos, donde acontece el lenguaje, la palabra, el gesto, el símbolo y la idea de ser mejores. La complejidad de educar en un mundo y en el mundo radica en la cultura y el comprensión de esta, en la interacción con ella y en sus valores. Por ello, la tarea que encomienda Delors (1994) es

Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz

Finalizo con una nueva pregunta que la plante Delors en su informe sobre la educación de 1994: "Pe ro , ¿cómo ap render a vivir juntes en la “aldea planetaria a ” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturales a :la nación,la región , la ciudad, el pueblo , la vecindad?

me gusta mucho tu punto de vista! gracias por compartir algo tan interesante.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio