Saludos para todos. En estos días he escuchado comentarios acerca de la enseñanza mediante la solución de problemas. Como me han preguntado acerca del tema, me dispongo a aclarar: no es lo mismo la enseñanza problémica, que la enseñanza por problemas. En esta última, el sujeto que aprende se enfrenta a un problema nuevo que debe solucionar con los conocimientos que ya posee. En cambio, mediante la enseñanza problémica se van asimilando nuevos conocimientos en la misma medida en que se solucionan problemas docentes (no son todos los tipos de problemas). Hay que aclarar también que no debe denominarse "problemática" a ningún tipo de enseñanza, pues la palabra en cuestión significa conflictiva, dudosa, incierta y estos epítetos no son atribuibles a ningún tipo de enseñanza. Los invito a conocer mucho más sobre la enseñanza problémica. Pueden visitar mi página y los oriento acerca del tema. También pueden conocer mucho más mediante los cursos que suelo impartir, en especial con el Diplomado "Didáctica de la Creatividad para el profesor universitario", que reúne un grupo de cursos presenciales, mediante los cuales hemos difundido esta concepción del proceso docente-educativo en varios países en los que hemos tenido el honor de interactuar con los docentes.

Visitas: 406

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ESTIMADA ADIANA.

TE SALUDA CESAR CHAVEZ DESDE QUITO ECUADOR, ME INTERESA EL TEMA DE ENSEÑANZA PROBLEMICA, POR FAVOR SI ME PUEDES COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS.

SALUDOS

CESAR CHAVEZ

Apreciada Diana.
La saluada Juan Maria.Mendoza desde la ciudad de Tunja en Colombia me interes el tema sobre enseñanza problemica y le pido el favor de suministrarme materialcon la finjalidad si fuese posible de adelantar un estudio para solucionar un problema en alguna entidad educativa.

Mi nombre es Adania Guanche Martínez. Soy doctora en ciencias pedagógicas, con la tesis "Enseñar las Ciencias Naturales por medio de contradicciones en la escuela primaria, posiblemente la única persona que ha llevado con éxito completo la teoría de la enseñanza problémica a la práctica de las aulas de primaria con grupos de niños y niñas de 10 años de edad, o sea, quinto grado de primaria. Me he dedicado a divulgar este sistema metodológico que consiguió la posibilidad de que los escolares aprendieran ciencias a la vez que solucionaban problemas docentes en cada una de las clases. Apliqué este sistema personalmente como maestra de aula, siendo profesora de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Ofrezco ahora este curso en todas las universidades que requieran una superación para sus docentes. Escriba a mi correo, adania.siva.guanche@gmail.com para que pueda enviarle de vuelta alguna otra información. Saludos y gracias.

Mis saludos desde Cuba.
La enseñanza problémica es una vía eficaz para favorecer la solución de problemas.
La formación por problemas tiene su base en la enseñanza problémica.

Mis saludos desde Cuba.
La enseñanza problémica es una vía eficaz para favorecer la solución de problemas.
La formación por problemas tiene su base en la enseñanza problémica.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio