"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Diana Milagro Rueda de Aranguren aún no ha recibido ningún regalo
La posición de los Autores de la Red de Pensamiento Decolonial, no es ingenua al poder del pueblo y el ciudadano.
Una responsabilidad que se ha planeado este grupo con pretensión de Transformación Social, además del Enfoque Analéctico, sería el compromiso HUMANÉTICO que en palabras de Diana Milagros Rueda de Aranguren:
“la preservación de la diversidad humana en todos sus ámbitos, la tan buscada igualdad social y la satisfacción de las necesidades materiales básicas y sentimentales de todas las personas, son tareas y obligaciones fundamentales para conciliar el humanismo ético, procurando a la vez un resultado altamente deseado: felicidad humana” (Rueda, 2018).
De origen venezolano, Diana Milagros Rueda de Aranguren propone una significación del concepto Humanético como eje del proyecto decolonial de la RPD en coincidencia con la filosofía de la Liberación (Dussel, 1996) y una pedagogía del oprimido (Freire, 2005).
El proyecto Humanético parece más un esfuerzo máximo de concientización, tal como Freire se refiere a la “revolución cultural” (Freire, 2005, p. 207).
En este sentido, Rueda de Aranguren escribe:
“Es por ello que considero el surgimiento del pensamiento Humanético, precisando como proyecta un quehacer filosófico eminentemente ético liberador y en donde se visualiza una praxis comprometida con su verbo, permitiendo conocer su pensamiento y posición ante el exclusivismo del humanismo occidental el cual pone en duda la humanidad de los habitantes de la periferia, por lo tanto, proclama el humanismo pleno e inclusivo, con características muy particulares: de carácter liberador, reconocedor de las diferencias, remantizador de los valores éticos, fomentador de la igualdad en las relaciones humanas, y de profunda actitud solidaria” (Rueda, 2018, p. 3).
Publicado el julio 6, 2023 a las 10:11am 0 Comentarios 0 Me gustan
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de
Comentario (6 comentarios)
Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Llegó:
FILPROLAT
Existe la oportunidad de escribir un nuevo gran capítulo que reconozca nuestro Continente con una:
FILOSOFÍA PROPIA LATINOAMERICANA
- DESAFIANDO UN REPENSAR CRÍTICO DIFERENTE -
Llegó:
Resistir, crear y sobreponerse con inventivas y proyectos que sumen para el resurgimiento digno de una gran Nación, que hoy, a través de esta Propuesta, invita a Pensadores, Estudiosos, Intelectuales, Profesionales, e Investigadores apasionados, a sumarnos en el desafío de un Repensar Crítico Latinoamericano, que nos una como Naciones hermanadas por la Historia, por los Valores, por la Cultura, por nuestras hermosas Creencias y sobre todo por el VALOR HUMANO.
Considerarnos como Latinos desdibujados ante el mundo, nos hace reflexionar ante la creación de NUESTRO PROPIO PENSAR.
Respetaremos por siempre el despertar de nuestras sociedades encadenadas y colonizadas, para cruzar a un horizonte que nos permita el Reconocimiento del OTRO y apostar por la sensibilidad ética de una sociedad unida en búsqueda de su descolonización de Pensamiento.
La FILPROLAT procede para FOMENTAR:
INVESTIGACIONES, REFLEXIONES, OPINIONES, ACUERDOS, DEBATES y VÍAS DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, que actúen como un Think Tank (Grupo de Expertos), que comiencen a sembrar el ANÁLISIS y los ESTUDIOS en la creación de Preceptos sobre una FILOSOFÍA PROPIA LATINOAMERICANA, en el desafío de un REPENSAR CRÍTICO DIFERENTE, que sea promovido y difundido a nivel mundial.
El desafío de un Repensar Crítico Diferente consiste entre otras condiciones, en superar el enfoque totalizador de la Modernidad, con la intención clara y determinante de investigar otros Saberes, que conformen Otros facultativos en este Orden.
Latinoamérica tiene una tenacidad implacable que proyecta una ética humanista, un desarrollo histórico-político, espacio intelectual e investigativa, una epistemológica con capacidad de reconocer el desafío de favorecer con sus propios saberes a una Sociedad justa, democrática, humanista, emprendedora, que conlleve a una vida sostenible en Bien-Estar y Felicidad. JUSTA – MERECEDIDA – ACREDITADA – RECOMPENSADA – HUMANÉTICA.
Se amerita por obligación, el Reconocimiento en la Región Latinoamericana y Caribeña del inigualable patrimonio que posee el Pensamiento Popular, Campesino e Indígena, que a estos momentos, aún han sido desaprovechados. El Planteamiento y Propósito, no es perfilar un nuevo pensamiento crítico, se trata de algo mucho más significativo, formalizar una Filosofía PROPIA Latinoamericana…en un desafío por un Repensar Crítico Diferente.
LA ÉTICA EN SIMÓN BOLÍVAR
En Simón Bolívar se encuentra un pensamiento ético consagrado en la aspiración de la decencia y la libertad continental, no es éste precisamente un sistema de normas y principios coherentemente fundamentado y articulado es sencillamente un torrente de ideas que van emanando en sus escritos y discursos y que fueron madurando en su vida cotidiana dejando para la posteridad lecciones morales concretas que lo han inmortalizado para siempre.
Dra. Diana Milagros Rueda de Aranguren