He escrito un pequeño artículo sobre la organización de los centros en el que critico su mal funcionamiento y apunto algunas soluciones. Está referenciado hacia los Institutos de Secundaria españoles, que son los que conozco. Ignoro si será de aplicación a otros países.

Se titula Seriedad en la Enseñanza y podéis encontrarlo aquí:

http://oleoceno.blogspot.com/

Gracias por vuestra atención. Manuel Reyes

Visitas: 197

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Aurea Angelita Roldàn Santiago el mayo 26, 2010 a las 12:01am
Felicitaciones ,muy interesante.
God bless you.
Comentario por Manuel Reyes Camacho el mayo 25, 2010 a las 6:05pm
Estimado Carlos Lozano, me alegra saber que comparte algunas ideas conmigo. Ciertamente el gran éxito del sistema educativo finlandés radica en ese truco de apartar a los políticos de los planes educativos, pero para ello debe existir un estamento de profesionales de la enseñanza con el suficiente pretigio como para lograr que el país les otorgue a llos la confianza. Esto es una tarea a largo plazo. Y de todos modos no se les puede quitar a los políticos su privilegio de seguir paganado a todo el sistema educativo, así podrán ganar votos contando cuantos millones más van a gastar que sus adversarios.
Comentario por Manuel Reyes Camacho el mayo 25, 2010 a las 5:59pm
Estimado ¿?, los profesionales de la enseñanza más que hacer altos en el camino deberíamos escoger el ilusionante camino de la innovación permanente. ¿Cómo se hace esto? Pues yo nunca encontré recetas seguiras para ello, pero a mi me fué muy bien la sifguiente: leer, discutir, estudiar, reflexionar, aplicar. En la ciencia de la didáctica está todo por hacer.
Comentario por Carlos Alfredo Lozano Santos el mayo 25, 2010 a las 2:30pm
Estimado Manuel, buen aporte, muy concreto y relevante. Coincido con sus apuntes, de hecho creo que la currícula debería descentralizarse en cierta medida ofreciendo un margen de inclusión de contenidos consensados por docentes, profesionistas, académicos y empresarios de cada comunidad. Dejando fuera a los oportunistas políticos y enfocándose en el fenómeno educativo real de cada contexto. Además sostengo que si hablamos de seriedad, el cumplimiento de los planes y programas de estudio debiera ser un resultado colateral, si se busca primero el desarrollo integral del alumno -y específicamente de sus talentos- en cada una de las dinámicas de clase. Felicidades y sigamos compartiendo puntos de vista.
Comentario por Manuel Reyes Camacho el mayo 25, 2010 a las 12:41pm
Estimada Elsa, me agrada encontrar personas que compartan mi posición de seriedad en la enseñanza. Creo sinceramente que si no somos capaces de hacer funcionar a los centros con criterios de rendimiento y eficacia, aparte los típicamente docentes, no alcanzaremos nunca una enseñanza de calidad, y eso es imprescindible para lograr un país con alto nivel de vida.
Comentario por YESID HERNANDEZ ALVAREZ el mayo 25, 2010 a las 12:36pm
Dr. reyes, felicitaciones por aportarnos insumos tan importantes.
Considero que su reflexion , asi como los fragmentos de los comentarios de sabater se constituyen en un "alto en el camino" que rigurosamente debemos realizar periodicamente los educadores, para no caer en el vicio de repetir y repetir lo mismo , en ocasiones hasta carente de un analisis critico, y pasando inclusive por la pena que un estudiantes nos lo señale . la educacion debe ser reflexion , no una profesion sino una pasion , y tomada por nosotros , porque si eperamos a que los politicos hagan los cambios nunca los veremos , pues el cambio educativo se gesta de manera inducctiva,,, desde las aulas de clase
Saludos desde Colombia
Comentario por Manuel Reyes Camacho el mayo 25, 2010 a las 12:35pm
Gracias Henry Alberto, esta Red que usted tan magistralmente dirige tiene una gran actividad y una gran difusión y creo sinceramente que está haciendo mucho bien en todo el mundo latino. Le agradezco la buena acogida que da a mis modestas aportaciones.
Comentario por Elsa Vera el mayo 25, 2010 a las 9:49am
Dr. Reyes
Ese "pequeño articulo" como Usted lo define, me parece que representa lo que muchos pensamos y compartimos ya que cuando nos enseriemos y tomemos control de lo que realmente se deba hacer en el medio educativo estaremos pensando relamente en nuestros alumnos. Usted menciona: "que debe estar en manos de profesionales de la enseñanza sin otros fines que los educativos, en lugar de hacerlo los políticos con fines electorales", esta es la clave para solucionar muchas debilidades que tienen nuestros sistemas educativos y tomando conciencia al respecto es cuando de verdad tomaremos en serio la educacion. Le felicito por el articulo muy bueno y refrescante ya que nos hace pensar de nuevo en la "seriedad en la enseñanza"
Saludos
Comentario por victoriano rodriguez el mayo 25, 2010 a las 7:39am
mil felicidades don ALBERTO CHERO V, mis respeto y agradecimiento por ese excelente material sobre las taxonomias, he compartido dicho material con mis colegas y les esta resultando muy enriquecedor , condición por la cual siempre estaré agradecido a usted y a toda la red. gracias Victoriano
Comentario por Henry Chero-Valdivieso el mayo 24, 2010 a las 5:03pm
Gracias por ese aporte Dr. Manuel Reyes, estamos invitando a nuestros colegas a leerlo y comentarlo.

Saludos.

Henry

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio