VI Coloquio Internacional Semiótica y Educación: «Cine Latinoamericano e Imaginarios Sociales: La alternabilidad educativa»

Detalles del evento

VI Coloquio Internacional Semiótica y Educación: «Cine Latinoamericano e Imaginarios Sociales: La alternabilidad educativa»

Hora: noviembre 20, 2018 a las 8:30am a noviembre 23, 2018 a las 2pm
Ubicación: Sede Carmona-NURR Trujillo-Venezuela
Calle: Av. Medina Angarita
Ciudad/Pueblo: Trujillo, Estado Trujillo
Página Web o mapa: http://lisyl.blogspot.com/
Teléfono: 0416-2716720
Tipo de evento: coloquio, académico
Organizado por: Dr. Luis Javier Hernández Carmona
Última actividad: 16 Oct 2018

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

El Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL) de la Universidad de Los Andes-Venezuela invita a participar en el VI Coloquio Internacional Semiótica y Educación: “Cine Latinoamericano e Imaginarios Sociales: La alternabilidad educativa”. Con la finalidad de centrar la mirada sobre las semiosis del cine latinoamericano y vincular un diverso abanico de interpretaciones en torno a un contexto que ofrece una complejidad cultural a través del cine como objeto cultural que privilegia el pluralismo del pensamiento y la diversidad simbólica. En este sentido, el cine como lenguaje artístico es sistema representacional portador de significados, escenario equivalente a códigos que representan las diversas formas discursivas de la cultura mediada por el lenguaje y la creación de discursos, posibilidades para estudiar el sistema de codificación cinematográfico a través de la semiótica a manera de perspectiva metodológica aplicada en los procesos de significación de los textos cinematográficos.

Desde este enfoque, el lenguaje cinematográfico se convierte en material significante dentro de los sistemas de signos, permitiendo estudiar el discurso fílmico como texto, discurso de variados códigos, en el que, fundamentalmente los sistemas icónico-indiciales dotan a las imágenes en movimiento de una capacidad narrativa a través de mecanismos configuradores de diversas isotopías significantes; discurso portador de elementos de una alta potencialidad representativa hacia lo simbólico.
Específicamente el cine latinoamericano es un vasto campo semiótico de representación-significación de los imaginarios culturales que crea un tejido simbólico a manera de un rico espacio de producción de sentido y significación. Así, frente al cine comercial de la industria cultural, la cinematografía latinoamericana ha creado nuevas estéticas al narrar su identidad y esencia desde una conciencia de su realidad: la idiosincrasia, su cultura y tradición. Por ello, es nuestro interés disponer de un espacio en el que podamos reflexionar en torno al cine como espacio de los imaginarios sociales, y con ello, la posibilidad de proyectar nuevas miradas a la semiosis educativa en función del cine latinoamericano como pedagogía de la cotidianidad, la identidad y la cultura. Espacio que dedicamos a los antihéroes latinoamericanos: Cantinflas, Tin-Tan, Resortes, Viruta y Capulina, Piporro, El Chavo, entre otros; figuras que se han consolidado como íconos de la identidad latinoamericana a través de la producción fílmica.

El evento está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, profesionales y público en general interesados en actualizar sus conocimientos en el área de la semiótica fílmica; y de esta manera, abrir un espacio de discusión en torno a la producción, interpretación y transformación de significados para reflexionar sobre el cine latinoamericano y sus posibilidades de interpretación dentro de la semiosis educativa.

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a VI Coloquio Internacional Semiótica y Educación: «Cine Latinoamericano e Imaginarios Sociales: La alternabilidad educativa» para añadir comentarios.

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Concurriendo (1)

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio