APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La evolución de la investigación cualitativa no puede concebirse si no es desde la consideración del proceso seguido pos cada una de las diferentes áreas que han conformado la manera de entender la investigación en el campo de las ciencias sociales sobre todo en la antropología y la sociología. Un primer período va desde finales del siglo XIX hasta la década de los 30 donde se presentan los primeros trabajos cualitativos etapa en la cual adquieren madures diversas técnicas cualitativas como la observación participantes y la entrevista a profundidad como resultado de los planteamientos de la Escuela de Chicago (estudios urbanos- etnografía). Un segundo período comprende desde la década del treinta a los cincuenta en el que se produce un declive en el interés por el enfoque cualitativo. Un tercer momento se produce alrededor cd los años sesenta, época marcada por el cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos. Desde la perspectiva sociológica Bogdan y Biklen (1982) sitúan las raíces de la investigación cualitativa en los Estados Unidos tomando interés sobre una serie de problemas de sanidad, asistencia social, salud, educación cuyas causas precisaban ser buscadas en los efectos de la cuestión social de la urbanización y la inmigración de la población. Tras la segunda Guerra Mundial hasta el inicio de la década de los setenta se ubica a la investigación cualitativa según Denzin y Lincoln (1994 ) en su fase modernista; en esta fase el investigador cualitativo intenta realizar estudios cualitativos rigurosos de importantes procesos sociales especialmente en educación. Se refuerza la imagen de los investigadores cualitativos como Emerson, Marx, Dewey, Gramsci, Martin Luther King.

En la actualidad se asiste a una quinta fase de la investigación cualitativa; de acuerdo con el planteamiento de Denzin y Lincoln (1994) la investigación cualitativa puede ser resumida de la siguiente manera:
Es un campo interdisciplinar, trans-disciplinar y en muchas ocasiones contra-disciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multi-paradigmática en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas.
El investigador cualitativo [y la investigadora cualitativa] se somete a una doble tensión simultáneamente. Por una parte, es atraído [o atraída] por una amplia sensibilidad, interpretativa,postmoderna, feminista y crítica. Por otra, puede serlo por unas concepciones más positivistas. Postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis (p. 576).
La investigación cualitativa cuanta hoy con todo un conjunto de opciones metodológicas, métodos, técnicas, instrumentos o estrategas. Nos encontramos en un momento de descubrimiento y re-descubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir.

Al decir de Flick ( 2007) el “acto de hacer investigación cualitativa no se puede enfocar nunca más desde una perspectiva positivista, neutral u objetiva. La clase, la etnicidad y el género configuran el proceso de indagación, haciendo de la investigación un proceso multicultural, devolviéndole su carácter político.”
(p. 28 ).

¿Entonces por qué es relevante la investigación cualitativa? La investigación cualitativa tiene relevancia específica para el estudios de las relaciones sociales desde una perspectiva holística, integral, convergente, ya que la mayoría de los fenómenos en la realidad no se pueden, de hecho, explicar aislados , por el contrario son el resultado de una complejidad de la realidad,, de ahí que el tema u objeto de estudio en la investigación cualitativa no se reduce a variables individuales sino que se estudian en su complejidad y totalidad en su contexto cotidiano, por tanto los campos de estudio no son situaciones artificiales en el laboratorio sino las prácticas e interacciones de los sujetos en la vida cotidiana.

Según Taylor y Bogdan ( 1986) la investigación cualitativa se caracteriza por: ser una investigación inductiva, ve al sujeto estudiado desde una perspectiva holística, los investigadores cualitativos son conscientes de causar algún tipo de efecto sobre el sujeto estudiado, los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro de su propio marco de referencia, el investigador cualitativo debe bloquear sus propias creencias, para el investigador todas las perspectivas son valiosas, todos deben ser escuchados, es un método humanista no pierde de vista el elemento humano de la vida social, magnifica la validez interna, para el investigador cualitativo todo es digno de estudiarse además que la investigación cualitativa es un arte.

Visitas: 35

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cordial saludo.
Muy amable por compartirnos este interesante trabajo.
Deseo a usted muchos éxitos en todas sus iniciativas y proyectos.

Muchas gracias , un fuerte abrazo

RSS

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Amor y Misericordia.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. ayer. 1 Responder

"Estudio de aminoglucósidos a régimen de dosis única diaria"

Iniciada por LUIS ENRIQUE MEDINA MEDINA en Promoción de Libros. Última respuesta de LUIS ENRIQUE MEDINA MEDINA el martes. 1 Responder

Porque estamos deshumanizados hoy dia?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Ago. 1 Responder

Empatia Cognitiva y Emocional.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 3 Ago. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio